Por la importancia que tiene para nuestros pueblos compartimos la siguiente información sobre la Cumbre de los BRICS en un mundo donde, por un lado, nuestras naciones han vivido bajo la hegemonía de los EEUU, del FMI, del Banco Mundial, de la Unión Europea, con las consecuencias conocidas, y, por otro lado, el nacimiento de nuevas alianzas de países emergentes que apuestan por la construcción de nuevos relacionamientos y por un orden multipolar basado en el respeto de los intereses y soberanía de todas las naciones.


Escuche Telescopio y Especial sobre los BRICS


Ahora todos los ojos están puestos en la XV cumbre del grupo BRICS. Siendo las principales economías en desarrollo del mundo, los BRICS lideran hoy en día el impulso hacia un orden mundial multipolar, mostrando potencial para influir en la economía global y desafiar el dominio occidental tradicional.

Sudáfrica, al ocupar de momento la presidencia de los BRICS, se está preparando para organizar la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto de 2023, bajo el lema «Los BRICS y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo».

No se puede exagerar la importancia del evento de alto perfil que reunirá a las principales economías en desarrollo del mundo, conocidas como los BRICS, un acrónimo de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. La primera cumbre presencial de los BRICS desde la pandemia del COVID-19 se produce cuando los Estados miembros continúan expandiendo su influencia política y aumentando su participación en el PIB mundial, superando al G7. Además, el ascenso de los BRICS ha demostrado la posibilidad de un cambio de poder del norte global al sur en medio del declive de Estados Unidos como superpotencia unipolar.

¿Qué países participan en la Cumbre?

Los jefes de Estado o jefes de Gobierno de los cinco Estados miembros asistirán a la Cumbre. En consecuencia, en la lista están el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que asumió la presidencia del grupo en enero, el líder chino, Xi Jinping, el jefe de Estado brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro indio, Narendra Modi. El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá en persona, pero se espera que participe en la Cumbre por videoconferencia.

Putin va a presentar su discurso en línea el 23 de agosto, informa Anil Sooklal, enviado sudafricano de los BRICS. La delegación rusa será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

¿Quiénes son invitados del evento?

De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, el presidente sudafricano ha invitado, con el consenso de sus homólogos de los BRICS, a «67 líderes de África y el sur global a asistir a los diálogos de divulgación BRICS-África y BRICS Plus». Los mandatarios cubren todos los continentes y regiones del sur global, agregó.

«El presidente también ha invitado a 20 dignatarios que incluyen al secretario general de la ONU, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el presidente del Nuevo Banco de Desarrollo, los presidentes y jefes ejecutivos de las comunidades económicas regionales africanas, las instituciones financieras africanas y el secretario general de la Secretaría del Área Continental Africana de Libre Comercio y el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana», informó el comunicado.

Actualmente, al menos 34 países han confirmado su participación, declaró Pandor. El ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Serguéi Aléinik, participará en la cumbre, indicó a Sputnik el portavoz de la cancillería bielorrusa, Anatoli Glaz.

«Bielorrusia tomará parte por primera vez en los eventos de la cumbre de los BRICS», destacó Glaz.

No se ha invitado a ningún líder occidental. A principios de 2023, la jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, confirmó que el presidente Emmanuel Macron estaba interesado en ir a Johannesburgo como observador para asistir a la cumbre. La propuesta de Macron fue recibida con una reacción mixta entre los miembros de los BRICS. Rusia argumentó que la participación del presidente francés sería inapropiada debido a la política hostil de París hacia Moscú. A principios de agosto, se anunció oficialmente que Emmanuel Macron no sería invitado a la cumbre en Johannesburgo.

Fuente: sputniknews.lat

—————-

BRICS: «El grupo de países emergentes es una amenaza existencial para EEUU»

A pocos días de realizarse la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, el experto Franco Vielma manifestó que la asociación comercial está redefiniendo el plano económico mundial y las formas de relacionamiento, lo que «molesta a Washington».

Johannesburgo, capital de Sudáfrica, recibe del 22 al 24 de agosto a la XV Cumbre de los BRICS en medio de una creciente expectativa por las definiciones a tomarse y sus repercusiones a nivel mundial.

«Estamos ante actores con múltiples niveles de influencia en sus espacios regionales. La importancia intrínseca, real, es precisamente la confluencia de un espacio multilateral con facultades de decidir de manera múltiple y profunda sobre temas esenciales de interés global», dijo a Telescopio el investigador y analista político venezolano Franco Vielma, de Misión Verdad del grupo de investigación y análisis.

El grupo que reúne a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tiene entre sus manos la incorporación de nuevas naciones miembros impulsadas por el interés que genera el nivel de intercambio.

Más de 40 países han expresado su deseo de unirse al bloque. Entre ellos Argentina, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Senegal, Argelia, Etiopía, Irán e Indonesia.

«Las economías de los países emergentes se están desarrollando mediante dimensiones múltiples. Los países BRICS han logrado aglutinar expectativas y están construyendo un liderazgo fuera del marco coercitivo occidental», apuntó Vielma.

«Los BRICS son parte del proceso hacia la multipolaridad. Estamos ante el agotamiento del sistema de gobernanza unipolar, de resultado insuficiente y signado por sanciones. El interés de varios países de sumarse a los BRICS responde a las medidas coercitivas contra Rusia», agregó el entrevistado.

Esta es la primera cumbre presencial de la asociación comercial de economías emergentes desde la pandemia del COVID-19.

Los BRICS representan más de 31,5% del Producto Bruto Interno global y el 42% de la población mundial.

Consultado sobre la posición que tomará EEUU ante el crecimiento del grupo, el investigador sostuvo que los BRICS representan «una amenaza existencial para Washington».

«EEUU ha intentado destruir por diversas vías, armadas o de poder blando, a países como Rusia, China, India, incluso Brasil. Y la unión de estas naciones contraviene toda la lógica unipolar que EEUU ha construido y se está agotando».

«Para la Casa Blanca, la principal amenaza de los BRICS no es el tamaño de las economías, sino su capacidad en desactivar todos los mecanismos de coerción y de presión que tiene EEUU en el mundo», declaró el entrevistado.

Según Vielma, todo es parte de un proceso hacia la multipolaridad.

«En un futuro no muy distante, habrá un nuevo tipo de periferia donde los países no integrados a bloques estarán relegados o en una posición sumamente vulnerable para continuar bajo los dictámenes de la hegemonía occidental y en decadencia de la unipolaridad. Nuestros países están tratando de situarse dentro de la nueva dinámica de composición de poder», sostuvo el experto.

Sobre lo que significa para países de América Latina el ingreso a los BRICS, para el venezolano «lo más importante es el protagonismo de los países emergentes y las naciones en vías de desarrollo en la construcción de una nueva gobernanza internacional. Lo que principalmente buscan nuestros países son oportunidades».

«Nuestros países han adquirido un importante nivel de desarrollo. Han sido emergentes en el ámbito económico y están construyendo una influencia que junto a los BRICS puedan generar los contrapesos necesarios que se necesitan para la distribución del poder y su desarrollo a escala internacional. Es un evento significativo», señaló Vielma.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participará por videoconferencia en este encuentro. La delegación de Moscú será encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Por Editor

Deja una respuesta