Preocupación causa los envios de barcos de guerra de Reino Unido y Francia a nuestro continente y que, aunque no lo han declarado explicitamente, lo hacen cuando el gobierno de Donald Trump lanzó esta semana una operación antinarcóticos en el mar Caribe y el Pacífico oriental, al mismo tiempo que acusará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tráfico internacional de drogas. De acuerdo a la prensa, la presencia militar de Estados Unidos en la zona «incluye el despliegue de aviones espías, barcos de guerra y miles de tropas, incluidos miembros de las fuerzas especiales».
En un comunicado divulgado, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al gobierno estadounidense de querer distraer la atención de la crisis del coronavirus y de atacar a Venezuela con infamias y amenazas. Al mismo tiempo, señaló que saludaba las acciones de Estados Unidos «ante las miles de toneladas anuales de drogas que ingresan a ese país, provenientes de la industria del narcotráfico que se ha desarrollado en el territorio de su aliado y cercano socio, Colombia».
El Reino Unido anunció el envio de un buque de guerra, al Caribe, del RFA Argus, una enorme nave que puede ser convertida en barco hospital, y Francia el envío del buque de guerra Dixmunde.
Según la prensa, la Armada británica envío su buque de guerra al Caribe con los objetivos de apoyar sus territorios de ultramar durante la temporada de huracanes y también de fortalecer los esfuerzos del país. contra el coronavirus. Francia hizo un anuncio similar y enviará un buque de guerra a la zona donde se encuentran las Antillas Francesas y la Guayana Francesa. Ambos países son miembros de la OTAN y aliados de Estados Unidos.
El Dixmunde es un buque de asalto anfibio clase Mistral, de 21.000 toneladas de desplazamiento. Aunque está fuertemente armado (puede transportar hasta 35 helicópteros de ataque) y puede participar en acciones ofensivas, es posible convertirlo en buque hospital.
La «Operación militar anunciada por gobierno de EEUU, que implica despliegue de buques de guerra cerca de Venezuela y movimientos de tropas especiales, constituye una grave amenaza a la paz de todos en la región. El supuesto combate del narcotráfico es solo un pretexto oportunista», escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter.
Infografía Publicada por INFOBAE: