Fin del Tratado “Cielos Abiertos”: Otro Retroceso para la Paz

De acuerdo a CNN “El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaría pronto sus planes de abandonar el tratado de “Cielos Abiertos” (Open Skies Treaty)”.

La decisión de abandonar el tratado — el cual se firmó en 1992 y entró en vigencia en 2002 y permite que 34 estados miembros realicen vuelos de vigilancia sin armas sobre los territorios de los otros– podría afectar la capacidad del Ejército estadounidense para realizar vigilancia aérea de Rusia y otros países miembros. El tratado se utiliza para ayudar a verificar los acuerdos de control de armas, de acuerdo con la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EE. UU., parte del Departamento de Defensa.

El fin de este trabajo, sin duda que es un paso negativo para la paz mundial y que se suma al termino también del tratado de reducción de misiles de alcance intermedio, llamado INF en sus siglas en inglés.

Eliminar las Armas Nucleares

«La única manera real de eliminar la amenaza de las armas nucleares es eliminar las armas nucleares», dijo el Secretario General de la ONU António Guterres.

Durante un encuentro de alto nivel, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares, celebrado en la sede de la ONU, en Nueva York, António Guterres alertó de que las relaciones entre las potencias nucleares se guían por la desconfianza. En su discurso lamentó la reciente finalización del Tratado sobre las Armas Nucleares de Alcance Intermedio por parte de Estados Unidos y Rusia al indicar que “el mundo perdió un inestimable freno a la guerra nuclear”.Sin embargo, animó a ambas naciones a ampliar el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas denominado “New START” con el objetivo de proporcionar estabilidad y el tiempo necesario para negociar futuras medidas de control de armamentos.

Del mismo modo, reiteró su llamado a que todos los Estados partes participen en la Conferencia de Revisión 2020 del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y cumplir con sus objetivos de prevenir una guerra nuclear.

El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock)

Noam Chomsky: “No podemos dejar de recalcar el hecho de que estamos en un momento único de la historia humana. De hecho, lo hemos estado desde 1945. En 1945, la historia humana cambió dramáticamente. En agosto de 1945, los humanos demostraron que su alardeada inteligencia había creado un medio para destruir la vida en la Tierra. Todavía no lo tenían en ese momento, pero era obvio que este medio iba a extenderse y expandirse, como de hecho lo hizo. Un par de años después, en 1947, el Boletín de Científicos Atómicos estableció su famoso Reloj del Juicio Final. ¿Qué tan lejos estamos de la medianoche y del desastre final?”. De acuerdo a CNN en español: “Un grupo de científicos y académicos, entre ellos 15 premios Nobel, pusieron el reloj a las 11:58 p.m., dos minutos antes de la simbólica medianoche apocalíptica”.

*Estos Breves sobre El Mundo en Peligro han sido publicados en la Revista El Derecho de Vivir en Paz N°14.

Por Editor

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com