El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, junto a 14 expertos, visitó el 1 de septiembre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia las que se encuentran bajo el control de las fuerzas militares rusas.

Grossi señaló que el objetivo principal de la misión del OIEA es prevenir un posible accidente nuclear a consecuencia de los ataques que ha sufrido la central nuclear. «Tenemos un objetivo común: proteger la planta de un accidente nuclear», agregando que esperan «lograr un consenso con todas las partes».

La misión del OIEA, en su visita realizó una evaluación de los daños que han sido causados fundamentalmente por los continuos ataques del ejército ucraniano a la instalación, de acuerdo a denuncias hechas por Rusia.

Según informan medios internacionales, la delegación de la OIEA estuvo dconformada por 14 expertos procedentes de Italia, Jordania, México, Albania, Polonia, Lituania, Serbia, Macedonia del Norte, Francia y China.

La planta nuclear de Zaporiyia está situada en la orilla izquierda del río Dniéper, cerca de Energodar. Es la mayor central nuclear de Europa en cuanto a número de unidades y capacidad instalada. Está bajo la protección de los militares rusos desde marzo. Según el medio Sputnik «El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso subrayó que la protección de la central por parte de los militares rusos estaba justificada para evitar fugas de material nuclear y radiactivo.

De acuerdo a TELESUR, el Ministerio de Defensa ruso reportó, este domingo 4 de septiembre,  que frustró un intento del ejército ucraniano de atacar nuevamente la central nuclear de Zaporiyia, esta vez con la ayuda de ocho drones, mientras la situación de radiación en la estación es normal.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, según el Diario La Tercera, dijo que «un nuevo corte de energía que conectaba la central nuclear de Zaporiyia a la red nacional había colocado a la planta por segunda vez “a un paso de una catástrofe radiactiva” y que «los responsables eran los nuevos bombardeos rusos», información que es dificil de creer ya que es ilógico que las tropas rusas se estuvierán atacando a si mismas.

Consejo de Seguridad de la ONU: OIEA pide el establecimiento de una zona de protección y seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporizhzhya

De acuerdo a una nota de la OIEA, «Se necesita urgentemente el establecimiento de una Zona de Protección y Seguridad Nuclear en la Planta de Energía Nuclear (NPP) de Zaporizhzhya en Ucrania para garantizar que la integridad física de la planta no se vea comprometida, dijo ayer el Director General Rafael Mariano Grossi al Consejo de Seguridad de la ONU, al entregar el informe «Seguridad nuclear, protección y salvaguardias en Ucrania».

«Al enfatizar la necesidad de una zona de protección, incluido el fin de los bombardeos alrededor de la planta, explicó que el primer pilar importante de seguridad que existe en cualquier instalación nuclear es no violar su integridad física. Grossi dijo que, lamentablemente, «esto ha sucedido y sigue sucediendo», y agregó que «estamos jugando con fuego y podría ocurrir algo muy catastrófico».

«El Sr. Grossi dijo al Consejo de Seguridad que el OIEA a través de ISAMZ ahora tiene una presencia continua en la central nuclear de Zaporizhzya, con personal sobre el terreno en la planta que proporciona información neutral, imparcial y técnica de primera mano sobre el estado del sitio. Señalando el valor de la presencia continua del Organismo en la planta, dijo que esto proporcionaba al OIEA, y a través de él, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, la capacidad de tener una evaluación directa e inmediata de la situación sobre el terreno, según fuera necesario. suceder».

“Este hecho no tiene precedentes”, dijo Grossi, afirmando que históricamente los inspectores del OIEA se involucraron después de los hechos para remediar algo que ya había sucedido. “Tenemos en este caso el imperativo ético histórico de evitar que algo suceda”, dijo.

Por su parte, de acuerdo a RT, «Rusia lamenta que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no detalle el origen de los bombardeos contra la planta nuclear de Zaporozhie en su informe, declaró este martes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una sesión del Consejo de Seguridad».

«En su discurso, Nebenzia subrayó que los inspectores de la agencia podrían haber asegurado que la única amenaza para la planta proviene de las Fuerzas Armadas ucranianas y que no hay ninguna amenaza interna. Afirmó que Rusia, por su parte, respeta estrictamente los principios de seguridad en la zona».

Por Editor

Deja una respuesta