Compartimos la siguien información que nos ha hecha llegar la organización Kavilando desde Colombia:
En Colombia, sectores sociales rechazan la presencia militar de Estados Unidos en sus aguas nacionales del Pacífico, cerca de Buenaventura. *Los defensores de la soberanía nacional aseveran que la interferencia de Washington representa una clara muestra de fuerza que amenaza las intenciones de paz en el país.
Rechazamos los ejercicios militares Colombia-Estados Unidos en aguas del Pacífico
Nos unimos al grito de resistencia mundial de los pueblos contra el imperialismo y la militarización de los territorios a nombre de la seguridad del Capital y de la guerra contra los pueblos del mundo. Desde los movimientos sociales y populares, defendemos la soberanía e independencia de nuestros territorios y rechazamos los ejercicios militares Colombia – EEUU con el portaviones nuclear George Washington.
Los movimientos populares consideramos inaceptables las acciones militares que se desarrollaron este sábado 29 y domingo 30 de junio en aguas del Pacífico colombiano. Colombia sufre una larga historia de intervencionismo estadounidense, excusado en supuestos apoyos, que solo han generado la profundización de la guerra, despojo en los territorios, pobreza, agresiones sexuales y degradación de los ecosistemas.
La presencia histórica de bases militares, los intercambios y la inteligencia militar son una expresión del imperialismo que vulnera nuestra independencia y soberanía, así como la de los países de Nuestra América. Evidencia clara de esto es que Colombia es considerada la punta de entrada del intervencionismo yanqui a la región. Esta condición constituye una amenaza a los proyectos nacionales y controla ecosistemas y bienes naturales como la Amazonía y la Gorgona, en el marco de la militarización verde, que es un nuevo ciclo de acumulación por despojo del Capital.
Eso no es nuevo, desde 1903, con la llegada del buque USS Nashville a Colombia, no solo se dio la división de Colombia y Panamá, sino que se adoptó una postura de subordinación ante los Estados Unidos que se mantiene hasta hoy, con la llegada del portaviones USS George Washington.
Rechazamos los encuentros y la coordinación de acciones entre el gobierno colombiano y la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson; esto genera una escalada del conflicto interno que aún vivimos y que tiene a los procesos populares bajo amenaza, así como desconoce la voluntad del pueblo que construye un camino de paz. Además, impide a nuestra región una integración continental desde los pueblos y sus gobiernos a nivel económico, cultural y político.
Del mismo modo, estas acciones son parte de una expresión del plan guerrerista imperialista (que a veces se excusa bajo la «lucha antidrogas») que también se expresa en la situación de nuestras hermanas y hermanos de Haití, donde desembarcaron tropas enviadas por la ONU; se expresa en el intento de golpe de estado en Bolivia; también en la constante amenza al proceso venezolano, que en los próximos días va a tener elecciones mientras coincidencialmente se hacen prácticas militares en sus fronteras; así como también se expresa en el largo bloqueo económico a Cuba. Estas agresiones a los pueblos que buscan su libertad se extienden por todo el mundo, ejemplo claro es el genocidio en Palestina.
Llamamos a los movimientos populares y sociales del continente y del mundo a unir esfuerzos para detener este tipo de acciones que se vienen desarrollando en toda la región, específicamente en países de la costa pacífica como Argentina y Perú. Acciones que se suman a golpes de estado, bloqueos económicos, acciones jurídicas de persecución que vulneran la independencia y autonomía.
Exigimos al gobierno colombiano suspender este tipo de ejercicios de guerra, que fortalecen la doctrina de intervención en Colombia y en toda Nuestra América. Desde los pueblos del mundo, le decimos al imperialismo yanqui que no es bienvenido. Enviamos un abrazo de solidaridad a todos los pueblos que resisten a la bota imperialista y gritamos fuerte #ConLosGringosNoMás #ConLaOtanNoMás.
Fuente: https://next.congresodelospueblos.net/apps/forms/s/Sa64sJNPjeBLnJaW7CBE5zqj
Imágenes: https://x.com/CPueblos_Col/status/1806764294953893894