Foto de Referencia: Protesta en Madrid contra la OTAN 2022
Foto de Referencia: Protesta en Madrid contra la OTAN 2022. Festivales Solidarios

Personas y organizaciones sociales, de paz, ecuménicas, y de derechos humanos, emitieron un “Llamamiento: Por un Acuerdo por la Paz y la Amistad entre los Pueblos” en ocasión de la  Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Vilnius, Lituania, este  11 y 12 de julio.

Piden a los países miembros de la Alianza Atlántica “que se ponga fin a la Alianza Militar de la OTAN, a las guerras, a la carrera armamentística, a todo tipo de hostilidades” y solicitan, entre otros, a los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que “inicien conversaciones con China y la Federación de Rusia, y en conjunto con todas las naciones del mundo, para construir y avanzar hacia un gran Acuerdo por la Paz, por la Vida, por la Amistad entre los Pueblos y por una Seguridad Común que nos salve del peligro del exterminio”.

En la misiva, manifiestan que se sienten preocupados por “el aumento de la migración producto de la pobreza, del cambio climático, o de la guerra que viven millones de personas en diferentes lugares del mundo; el aumento de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial” y “el peligro del uso de armas nucleares”.

También indican que “el aumento de los presupuestos militares va en desmedro del bienestar social de la población de todos nuestros países” y que “las sanciones económicas unilaterales que aplica EEUU y la Unión Europea contra otras naciones del mundo las que terminan afectando, no sólo a gobiernos, sino a millones de personas de aquellos países. Esas medidas violan los derechos humanos de la población civil y dañan a todo el mundo”.

“Reconocemos que vivimos en un mundo cada vez más inseguro producto de las políticas económicas y militares que dominan el actual orden mundial.  Esas políticas han fracasado y deben ser reemplazadas por políticas que pongan en el centro la paz y el cuidado de todas las personas y del planeta”, sostienen.

Entre los firmantes se encuentran Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, de Argentina; Martin Almada, Premio Nobel Alternativo, de Paraguay; James Patrick Jordan, Presidente, de la Alianza por la Justicia Global y Theresa El-Amin, de Southern Anti-Racism Network, de los Estados Unidos; Enrique Treviño Cruz, Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México; Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, de Chile; y Cristina Ronchieri, del Osservatorio contro militarizzazione scuole, Italia; entre otros. 

La misiva está firmada por 83 organizaciones; entre ellas por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) de Chile, Paraguay y México; por la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales y por la Alianza por el Desarme y la Justicia Social de Colombia; por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y la Iglesias por la Paz de México; por el movimiento Mundo Sin Guerras y Sin Violencia; por la International Peace Bureau (IPB) de Alemania; por Mondo senza Guerre e senza Violenza de Italia; por el Mouvement de la Paix de Francia; y por Redwood City Catholic Worker, Women’s International League for Peace & Freedom- Boston Branch; y World BEYOND War de los Estados Unidos.

La OTAN

Recordemos que la OTAN se fundó en la ciudad de Washington D.C., el 4 de abril de 1949, cuando se firmó el Tratado de Washington -o Tratado del Atlántico Norte- por los 12 primeros países miembros. Este Tratado constituye la base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que asegura a los países integrantes una defensa colectiva.

Los países que fundaron la alianza militar, en 1949, son Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Luxemburgo,  Noruega, Países Bajos, y Portugal.  En 1952 se sumó Grecia y Turquía; en 1955, Alemania; y, en 1982, España.

En la década de los noventa, en que muchos pensaban que había terminado la guerra fría con el derrumbe de la URSS, el fin del Pacto de Varsovia, y el compromiso de EEUU de no expandir la OTAN hacia las fronteras rusas, la OTAN aumentó de 16 países a 31 desde los años noventa a la fecha.

En 1999, se integró a la OTAN, Hungría, Polonia y República Checa. En 2004, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. El 2009, se sumó Albania y Croacia; el 2017, Montenegro y el 2020, Macedonia del Norte. 

En abril de 2023 se integró también Finlandia y Suecia está a la espera que sea aceptada por todos los países miembros en la alianza militar de la OTAN.

Recordemos, finalmente, que la OTAN intervino militarmente en Yugoslavia, Irak, Afganistán, y Libia. Actualmente, está involucrada, indirectamente, dando entrenamiento, asistencia, y armamento, en Ucrania. 

Diversos analistas internacionales sostienen que hoy existe el peligro de una tercera guerra mundial y del uso de armas nucleares como consecuencia de que siga la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania donde participa la OTAN.

Por Pablo Ruiz, El Derecho de Vivir en Paz, www.derechoalapaz.org

Foto de Referencia: Festivales Solidarios


Mujeres contra la OTAN: Declaración de Paz

Somos mujeres de todo el mundo que amamos profundamente nuestro planeta. Apreciamos los principios universales de igualdad, justicia y paz afirmados por la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos; luchamos por la afirmación de los derechos de las mujeres y los pueblos, contra toda forma de violencia, explotación y discriminación. Llevamos décadas comprometidos en la búsqueda de la paz global, de un nuevo orden mundial que suprima la guerra. Reconocemos el papel del capitalismo en la generación del militarismo y la guerra, y queremos una nueva seguridad no militarizada que garantice la vida y la salud de las generaciones presentes y futuras de todos los habitantes de este planeta, y del planeta mismo.

Nuestra aspiración a la paz se ve hoy amenazada por la escalada armamentística y el riesgo de guerra nuclear, el fortalecimiento de las alianzas militares y la militarización de las relaciones internacionales. Todos estos riesgos conducen a la humanidad a la catástrofe. Las decisiones de la OTAN desde 1991 han sido en gran parte responsables de esta confrontación mundial en desarrollo. La última etapa de este proceso político es el llamado Nuevo Concepto Estratégico, que se acordó en la última cumbre de Jefes de Estado de la OTAN, celebrada en Madrid en 2022.

El Nuevo Concepto Estratégico sigue estableciendo funciones y tareas que van mucho más allá de los propósitos «defensivos» originales de la OTAN, sustituyendo funciones y tareas que son responsabilidad exclusiva de las Naciones Unidas. La OTAN, cada vez más global, que actúa en interés de las naciones ricas de «Occidente», ha extendido sus actividades al Pacífico. Pretende imponer un «modelo de civilización» mucho más allá del área euroatlántica del Tratado original. El Nuevo Concepto Estratégico es totalmente contrario al «espíritu de Helsinki», que busca la cooperación pacífica entre Estados y el rechazo de la amenaza o el uso de la fuerza.

Esta reconfiguración ofensiva de la OTAN contrasta claramente con los principios constitucionales de muchos Estados miembros. Aprobada a menudo sin el consentimiento de los parlamentos nacionales, también está en contradicción con el deseo manifiesto de paz de muchos de los pueblos de los Estados de la OTAN. Mientras muchos se enfrentan a una grave crisis del coste de la vida, la OTAN exige a los gobiernos que aumenten el gasto militar incluso por encima del 2% del PIB, para hacer frente al frenético rearme en curso. Esto suele ir acompañado de un creciente autoritarismo y del resurgimiento de ideologías neofascistas, nacionalistas, xenófobas y sexistas, alentadas por una cultura cada vez más militarizada.

La próxima cumbre de Jefes de Estado de la OTAN se celebrará en Vilna (Lituania) los días 11 y 12 de julio. Se seguirá elaborando el Nuevo Concepto Estratégico, lo que aumentará el peligro global, y se exigirán nuevos aumentos del gasto militar. Se creará un fondo especial de inversión de 1.000 millones de euros, sufragado con dinero público, para la creación de empresas y la renovación tecnológica; de este modo se fomentará abiertamente la mezcla de la educación científica y la formación de los jóvenes con la investigación militar. La cumbre de Vilna también impulsará un nuevo «enfoque de género», fomentando la promoción de figuras femeninas a puestos de responsabilidad dentro de la OTAN.

Como mujeres de paz, rechazamos la OTAN y su visión del mundo. Fomenta la inestabilidad y exacerba los conflictos internacionales. Es irreconciliable con nuestro principio de cuidar del mundo, un principio que nos esforzamos por afirmar globalmente.

El tiempo del colonialismo y del imperialismo ha pasado. El tiempo de la pretensión de Occidente a la dominación unipolar y la «supremacía moral» ha terminado. Hoy damos la bienvenida a un nuevo orden mundial multipolar basado en decisiones compartidas, en la justicia social y medioambiental, en el reparto de recursos y tecnologías, en la transición hacia arsenales militares cero. Esto es lo que dijimos las mujeres en la Cumbre por la Paz de Madrid el año pasado. Lo reafirmaremos con ocasión de la Cumbre de la OTAN en Vilna en 2023.

¿Qué es lo que queremos?

Nos reuniremos en Bruselas, sede del cuartel general de la OTAN, para decir:

  • NO a la OTAN global, No a los bloques cada vez más militarizados, No a la guerra como forma de resolver las disputas internacionales.
  • No a la militarización de la investigación científica. Las nuevas generaciones tienen derecho a una educación laica y democrática, inspirada en los valores de la coexistencia pacífica entre los pueblos y los Estados.
  • No a la implicación de las mujeres en los planes bélicos del patriarcado. No a cualquier «enfoque de género» en la OTAN. Colocar a mujeres en puestos de responsabilidad en una organización militar belicista no contribuirá en nada a promover los principios de igualdad, justicia y paz que subyacen a las luchas de las mujeres por la libertad.

En su lugar, decimos Sí, a respetar las auténticas intenciones de la resolución 1325 de la ONU sobre la participación de las mujeres en las negociaciones y procesos de paz.

Tenemos previsto hablar de todo esto en Bruselas. Organizaremos un debate abierto los días 7 y 8 de julio de 2023, e invitamos a mujeres de todo el mundo a unirse a nosotros, sean o no de países miembros de la OTAN. Damos la bienvenida a todos aquellos que compartan estos objetivos con nosotros, para que se pronuncien a favor de la paz, la vida y la liberación de la mujer.

Puedes firmar la Declaración de las Mujeres por la Paz aquí. https://womenagainstnato.org/declaration/

Fuente: https://www.pressenza.com/es/2023/07/mujeres-contra-la-otan-declaracion-de-paz/

Infografía TELESUR

Fotos: NATO y www.lejdc.fr

Por Editor

Deja una respuesta