El acuerdo firmado este miércoles (08.12.2021) entre el ministro de Defensa colombiano Diego Molano y la Organización del Ttratado del Atlántico Norte (OTAN), «define 11 áreas de cooperación” donde se abordan nuevos rubros de seguridad y cambio climático, además de mayor cooperación con la Unión Europea en la lucha contra crímenes trasnacionales.
El acuerdo sirve para que Colombia y la OTAN amplíen «las relaciones de confianza y trabajo conjunto», dijo el alto funcionario colombiano a la prensa.
Colombia es un asociado extracontinental de la OTAN desde 2017, y el nuevo programa de cooperación firmado este miércoles en Bruselas se centra en la capacitación de tropas.
«Existen centros de excelencia en entrenamiento [de la OTAN] donde nos interesa enviar a parte de nuestras Fuerzas Armadas para capacitación», dijo el ministro.
En tanto, Colombia «posee un centro de excelencia en formación de desminado humanitario (…) donde más de 100 soldados de la OTAN han sido formados», señaló Molano.
El programa de cooperación incluye también capacitación y entrenamiento en materia de ciberseguridad, «además de estándares de competencias para prevención de corrupción», apuntó.
En la sede de la OTAN, Molano se reunió con el secretario general adjunto de la organización, Mircea Geoana.
Los dos funcionarios discutieron también sobre implicaciones del cambio climático en la seguridad, la desinformación, y formas de abordar amenazas cibernéticas, dijo Molano.
FUENTE: https://www.dw.com/es/colombia-firma-acuerdo-de-cooperaci%C3%B3n-y-capacitaci%C3%B3n-con-la-otan/a-60062934
El ingreso de Colombia a la OTAN amenaza la paz y la integración de América Latina y el Caribe
El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica declaró que:
- El anunciado ingreso de Colombia a la OTAN amenaza la paz en América Latina.
- Produce un quiebre con la Declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz y con los avances que significó para la región la instalación del Consejo de Defensa en UNASUR.
- Instala la posible intervención de la OTAN en las fronteras colombianas de Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, y abre las rutas de sus costas en los océanos Pacífico y Atlántico a cualquier maniobra o intervención de la OTAN.
- Se evidencia cómo, para hacer posible esta alianza, se ha conspirado contra los procesos de integración latinoamericano-caribeños.
- Estimula la carrera armamentista regional dilapidando recursos que deben ser invertidos en el bienestar de las poblaciones acosadas por una flagrante desigualdad.
- Alista a Colombia en el entorno bélico de los EEUU arrastrando a la región a un teatro global de alta peligrosidad.