Luego de su visita a Venezuela en febrero de este año, la Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, presentó su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el marco del 48° período de sesiones de este organismo multilateral, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.
En este contexto, la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN), María Eugenia Russián, quien cuenta con derecho a voz en este organismo internacional, valoró positivamente el informe presentado por la Relatora de la ONU, que revela el impacto devastador que ha causado el bloqueo económico y financiero impuesto contra Venezuela.
Russián señaló que “algunos miembros de este Consejo han querido ignorar” las afectaciones a los derechos humanos que han causado las sanciones unilaterales adoptadas por Estados Unidos y otros países contra la población venezolana, especialmente en materia de salud y alimentación.
“Como lo refleja el informe, las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente al país han afectado su economía, privando al pueblo de alimentos, medicamentos e insumos básicos para su subsistencia. La política de sanciones ha golpeado severamente a PDVSA, al Banco Central, a los CLAP, así como a todas las instituciones públicas venezolanas, limitando la respuesta del Estado y afectando los derechos humanos”, puntualizó.
Asimismo, la presidenta de Fundalatin agradeció a la Relatora Especial de la ONU que haya visibilizado la dramática situación de los niños con necesidades de trasplantes de hígado, riñón o médula ósea, quienes han fallecido producto del congelamiento y desvío de los activos de CITGO, filial de PDVSA en Estados Unidos.
“Juan, Sofía, Emili, Miguel, Diego y otros niños inocentes perdieron la vida esperando que se levantaran las sanciones. Preguntamos al Presidente Biden: ¿Cuántos niños más deben morir para que usted levante el bloqueo contra Venezuela?”, increpó la activista de derechos humanos ante la ONU.
La representante de Fundalatin puntualizó que las conclusiones de la Relatora sobre Venezuela son consistentes con lo que padecen otros países que han sido víctimas de la imposición de sanciones económicas y financieras, como es el caso de Cuba e Irán; naciones que han visto limitadas sus capacidades para mantener su infraestructura e implementar proyectos sociales, especialmente durante la pandemia del COVID-19.
Torturan a Alex Saab para obligarlo a firmar su extradición
En su informe, la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, también expresó su preocupación por la solicitud de extradición del embajador venezolano Alex Saab y calificó su detención como una flagrante violación de las inmunidades diplomáticas, ya que no existen cargos en su contra.
En este sentido, la presidenta de Fundalatin acompañó la declaración de la Relatora contenida en su informe y señaló que Saab “ha sido perseguido por contribuir a mitigar los efectos del bloqueo económico y financiero a Venezuela. Fundalatin ha recibido la denuncia de sus familiares, quienes señalan que es víctima de tortura para obligarlo a firmar su extradición a Estados Unidos”.
Informe de la Relatora @AlenaDouhan confirma que el bloqueo económico contra el país ha afectado su economía, privando al pueblo de alimentos, medicamentos e insumos básicos.
Miles de personas han muerto y otras han agravado su estado de salud producto de las sanciones. pic.twitter.com/EjLq6P09sK
— Fundalatin (@fundalatin) September 16, 2021