El medio de comunicación alemán Deutsche Welle (DW) en el artículo titulado «¿Qué rol juega el Batallón Azov en la guerra de Ucrania?» señalan que «El Regimiento Azov es la principal fuerza que enfrenta el sitio de los rusos a la ciudad puerto de Mariúpol. Una unidad formada por nacionalistas y ultraderechistas, con vínculos con extremistas en toda Europa».
Se indica que «El Batallón Azov tiene su sede en Mariúpol. El regimiento forma parte de la Guardia Nacional y, por tanto, está subordinado al Ministerio del Interior de Ucrania. Se considera que los combatientes están bien entrenados, pero la unidad también es muy controvertida porque está formada por nacionalistas y ultraderechistas. Y su existencia es utilizada por Rusia, entre otros, como pretexto para la guerra contra Ucrania». Se conoce que el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, ha señalado que sus objetivos son «desmilitarizar y «desnazificar» Ucrania.
Deutsche Welle reporta incluso que «En 2019, hubo una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos para clasificar al regimiento como «organización terrorista», pero no prosperó. El hecho es que el Batallón Azov ha mantenido contactos con organizaciones de extrema derecha en el extranjero durante años, también en Alemania, según informaciones del propio Gobierno alemán».
En otro artículo del medio español Publico, titulado «Así es el batallón Azov, el grupo paramilitar nazi integrado en el Ejército de Ucrania«, señalan que «No se puede decir que Ucrania sea un país nazi, aunque sí es cierto que existen elementos nazis, incluso dentro de sus Fuerzas Armadas, como es el caso del conocido batallón Azov» y que «El Batallón Azov, socio del Frente Nacional Identitario español, una organización ligada a grupos ultraderechistas y nazis europeos, es nada menos que una organización abiertamente nacional socialista, que participó junto a miembros del partido Pravy Sektor (Sector Derecho) en la terrible matanza perpetrada el 2 de mayo de 2014, durante el asalto a la Casa de los Sindicatos de Odessa, y que también participa en matanzas de población civil y atentados que se suceden en el Donbass«.
Un informe de Yahoo! News señaló que, desde 2015, la CIA ha estado entrenando a «líderes insurgentes» mientras el Congreso sellaba cientos de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.
Por su parte, CNN en Español indica que «De acuerdo con el Centro para la Seguridad Internacional y la Cooperación de la Universidad de Stanford (CISAC, en inglés), el Batallón Azov «promueve el nacionalismo ucraniano y el neonazismo a través de su organización paramilitar Milicia Nacional y su ala política Cuerpo Nacional», liderada por el fundador del grupo, Andriy Biletsky».
En lo que va de la guerra, el gobierno Ruso ha denunciado el uso de la población civil como «escudos humanos» por parte del ejército de Ucrania y en particular del denominado Batallón Azov de carácter ultranacionalista.
Recordemos que, el jueves 24 de febrero, el presidente Putin, ordenó «una operación militar especial» acusando, anteriormente, a las autoridades de Ucrania de Genocidio en la zona de Donbass, donde se estima, de acuerdo a la BBC, que han sido asesinadas, desde el golpe de Estado en este país el 2014, a la fecha, unas 14 mil personas. El mandatario ruso, también señaló el peligro que representa para la Federación de Rusia la expansión de la OTAN y la posibilidad que Ucrania se una a la OTAN y el potencial que se desplieguen en este país armamento nuclear contra Rusia.
Vale recordar, adicionalmente, que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre de 2016 una resolución que su objetivo es «Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia».
https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2017/10984.pdf
Sitio www.derechoalapaz.com