La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, recibió, este 28 de abril pasado, a la general Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos  en su paso por Chile.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, «En la reunión, se abordaron materias de género y diversidad como también posibles iniciativas de cooperación» y que se contemplan que la  jefa del Comando Sur se reúna con «los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas del país y el Jefe del Estado Mayor Conjunto».

El diario La Tercera, informó que «La generala de cuatro estrellas Laura J. Richardson, de 58 años, tiene una vasta trayectoria en el Ejército estadounidense. En 2006, comandó el 5º batallón de la 101ª brigada de aviación, pilotando los Black Hawks que transportaban tropas durante la guerra en Irak. Por ese entonces, junto a su marido formaron parte del primer grupo de comandantes de batallón que estaban en el “frente de batalla”, incluso con sus hijos».

«El 29 octubre pasado fue nombrada la primera mujer comandante del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), que es una unidad del Pentágono diseñada para defender los intereses norteamericanos en la región. Con sede en Miami, controla las bases de Estados Unidos en América Latina, y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las Fuerzas Armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado».

En conversación con La Tercera, Richardson manifestó su preocupación por la presencia de China en la región. “Muchas de las empresas chinas son estatales, lo que significa que el gobierno las controla y ganan un punto de apoyo para realizar una operación de doble uso donde el Ejército de Liberación Popular puede venir y fácilmente utilizar esa instalación para sus propias necesidades”, dijo la militar.

Vale recordar que en la guerra de Irak se cometieron crímenes de guerra y que la CIA y EEUU intervinieron en Chile siendo los instigadores del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Recientemente, hasta el mismo ex Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, recordó que «En el asesinato del General Schneider hubo participación de civiles y de militares en servicio activo y en retiro, los que habrían contado con el apoyo de la CIA. Sobre la participación de esta entidad de inteligencia norteamericana, se puede señalar que el 18 de octubre de ese año, hubo comunicaciones que daban cuenta del embarque de armas y municiones desde Norteamérica que llegaron a la embajada de los EE.UU. en Chile, para ser usadas en el secuestro del Comandante en Jefe del Ejército».


EEUU: Los crímenes de Irak se revelan al mundo


Editorial de Atilio Boron sobre la visita de la Jefa del Comando Sur

«Una visita que deja muchos interrogantes y demuestra una vez más que las fuerzas armadas de los Estados Unidos tienen una misión que es la de garantizar el control total de nuestro continente»

 


¿Qué es el Comando Sur? la fuerza de EE. UU. para subordinar a América Latina

Esta semana generó muchos comentarios la foto de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

El Comando Sur, o SOUTHCOM como le dicen en el Pentágono, es uno de los nueve comandos militares en que se divide la fuerza militar estadounidense, creado en 1963, comprende un área de influencia que va desde México hasta la Antártida (México corresponde al Comando Norte), aunque es descendiente del Comando de Defensa del Caribe, creado en 1941 con el objetivo primordial de defender el Canal de Panamá.

Cuando hablamos de la presencia de Estados Unidos en nuestro continente es imposible no pensar en su rol desestabilizador. Según un estudio de la Universidad de Harvard, Estados Unidos intervino en 41 ocasiones, 14 intervenciones directas y 27 indirectas, para forzar un cambio de gobierno en países de América Latina entre los años 1898 y 1994.

En ese contexto el Comando Sur tuvo un rol destacado que con los años fue creciendo. Ya en 2004 el sociólogo y especialista en relaciones internacionales, Juan Gabriel Tokatlian, señalaba que “El Comando Sur parece estar convirtiéndose en el procónsul en el ámbito interamericano, figura que en el Imperio romano acreditaba al gobernador de una provincia” “este organismo militar tiende a ser el principal interlocutor de los gobiernos del área y el articulador primordial de la política exterior y de defensa estadounidense en la región»

Obviamente con el paso del tiempos los objetivos del Comando fueron variando. En marzo del 2021, el exjefe del SOUTHCOM, Craig Faller, los resumía así “Este hemisferio está siendo atacado. Los principios y valores democráticos que nos unen están siendo activamente socavados por las violentas Organizaciones Criminales Transnacionales (ECT), la República Popular China y Rusia”. Más adelante agrega: “Estamos perdiendo nuestra ventaja posicional en este hemisferio y se necesita acción inmediata para revertir esta tendencia.”.

Pero es interesante que en mayo 2019, justamente Faller, publicó un mensaje en Twitter poniéndose a la disposición del líder golpista venezolano y autodenominado «presidente encargado», Juan Guaidó, mostrando su apoyo a los jefes militares venezolanos que ayuden a la «restauración del orden” en Venezuela y sacar al presidente Nicolás Maduro.

¿Cómo actúa el Comando Sur en la región? su presencia se mantiene mediante la “cooperación” en la «lucha contra las drogas» o en supuesta “ayuda humanitaria”, junto con la presencia permanente de varias bases militares y la «instrucción» brindada a los Ejércitos de cada país, como sucedió con los ejercicios en la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil.

Volvamos al encuentro de hace unos días. Laura Richardson, la nueva jefa del Comando, tiene un pasado relacionado con operaciones de apoyo en Iraq y Afganistán. En una entrevista con Infobae dejó ver sus objetivos: “Me preocupa la estación espacial de China en la provincia de Neuquén” dice en la nota.

Se resalta que Richardson es la primera mujer en tener a su cargo el Comando Sur (lo mismo destacaban de Condoleezza Rice la primera mujer en ser secretaria de Estado, del ex presidente G.W. Bush, que jugó un papel instrumental apoyando la invasión a Irak de 2003), pero siempre hay que recordar que su visita es para reafirmar su presencia como jefa de los soldados que custodian los intereses imperiales.

Del Programa de radio El Círculo Rojo de Argentina

Por Editor

Deja una respuesta