Familiares y COPINH denuncian Irregularidades
El día de hoy, un Tribunal de Honduras tiene previsto pronunciar el veredicto en el caso contra las primeras 8 personas acusadas del asesinato de la líder del movimiento indígena y social Berta Cáceres y de la tentativa de asesinato contra el activista ambiental y social mexicano Gustavo Castro, quien se alojaba en la casa de Berta.
Entre los acusados se encuentran:
* Douglas Bustillo, graduado de la Escuela de las Américas, y ex jefe de seguridad de la empresa hidroeléctrica DESA, quien está acusado de la planificación y coordinación con el grupo de sicarios que fue a la casa de Berta para asesinarla.
* Mariano Díaz Chávez, mayor del Ejército, graduado de la Escuela de las Américas, quien está acusado de proporcionar la logística para el asesinato.
* Henrry Hernández, un ex soldado conectado al Mayor Mariano Díaz y a Douglas Bustillo, quien está acusado de haber sido el líder del grupo de sicarios que fue a la casa de Berta el 2 de marzo 2016.
* Elvin Rapalo, Oscar Torres, y Edilson Duarte, que se alega que han sido pagados por disparar a Berta, disparar a Gustavo, y conducir el vehículo de escape, respectivamente.
* Sergio Rodríguez, gerente de la empresa DESA y quien está acusado de coordinar informantes para proporcionar a los ejecutivos y directores de la empresa DESA información periódica sobre Berta y COPINH.
* Emerson Duarte, el hermano gemelo del presunto conductor de un vehículo de huida, que parece estar enfrentando un juicio por error porque se dice que el arma homicida se encontró en la casa donde vive. Sin embargo, no se ha presentado ninguna otra evidencia que sugiera que estuvo involucrado en el asesinato y que los fiscales del gobierno rebajaron la calificación en su contra en el último momento. Sin embargo, ha estado en la cárcel durante dos años y medio por cargos de asesinato.
Los autores intelectuales – los que pagaron para asesinar a Berta – están notablemente ausentes de este ensayo. Roberto David Castillo, presidente de la empresa DESA, fue detenido a principios de este año, pero su caso ha estado plagado de retrasos importantes. No hay otros autores intelectuales que hayan han sido detenidos.
Twitazo en Apoyo
La organización que Berta Cáceres co-fundó y dirigió, COPINH, está invitando a totas y todos a participar hoy en un twitazo para continuar llamando a que los que ordenaron y pagaron por el asesinato de Berta, al más alto nivel, tengan que rendir cuentas.
Usted puede unirse en Twitter usando los hashtags: #FaltanLosAtala #CapturaALosAutoresIntelectuales #JusticiaParaBerta
Un Juicio plagado de Irregularidades
El juicio ha estado plagado de irregularidades y negligencias que benefician a la estructura criminal responsable del asesinato. Los abogados que representan a la familia de Berta estaban claramente ausentes, ya que el tribunal retiró a los abogados que representan a los hijos y a la madre de Berta de su papel de acusadores privados un día antes de que el juicio comenzara en un movimiento muy irregular (en Honduras y en muchos otros países, los abogados que representan a las víctimas procesan el caso junto a los fiscales del gobierno).
Además, los fiscales y los miembros de una unidad de investigación, apoyada por los Estados Unidos, que testificaron durante el juicio aparentemente no llevaron a cabo ciertas acciones de investigación básicas, contribuyendo a la impunidad y permitiendo a los abogados defensores presentar argumentos por motivos de procedimiento. Además, varios recursos legales, presentados por las víctimas, aún no se han resuelto.
La parte más conmovedora de todo el juicio de cinco semanas y media se produjo este sábado pasado cuando, después de los argumentos finales, Laura Zúñiga Cáceres, la hija más joven de Berta, ejerció su derecho a dirigirse a la Corte antes de salir para deliberar sobre el veredicto.
Luchando contra las lágrimas, Laura miró directamente a los jueces y dijo:
“Me toca hablar hoy, cosa que no me gustaría hacer, porque nadie quiere hablar cuando han asesinado su madre, pero me toca hablar porque hay una justicia que no nos dejó participar en este proceso, que nos sacó de este proceso.
Aquí tendríamos que tener a la acusación privada, a nuestros abogados, a los que nos acompañaron, los que investigaron, los que pensaron una teoría complementaria a este caso, diciendo las conclusiones, haciendo entender como el contexto en que se da ese asesinato que tiene mucho que ver. Como la buscaron, como persiguieron a los acompañantes internacionales, que fueron políticas de DESA. Y no están acá porque nos expulsaron de este proceso. No estamos de acuerdo con eso.
No estamos de acuerdo tampoco con que se nos haya excluido desde el primer momento del asesinato de mi mami porque se nos negó la posibilidad de tener un observador cuando fue la autopsia, porque no se nos dio información y porque, cada momento de este proceso, tuvimos que pelear por información y no lo hicimos por capricho, lo hicimos porque estamos dispuestas a poner todo lo que sea necesario para que haya verdad porque entendemos que es nuestro derecho, porque entendemos que es el derecho del pueblo hondureño.
No somos víctimas pasivas. Vamos a actuar porque Berta Cáceres se lo merece, porque el pueblo lenca se lo merece, porque nos siguen persiguiendo aún ahora, porque esta estructura criminal que atentó contra Berta Cáceres sigue activa y eso también vamos a denunciar”.
Leer intervención completa de Laura Zúñiga Cáceres aquí…
Leer artículo en El País: ¿Qué le diría ahora a mi mami? por Berta Zúñiga Cáceres
Apoya el Twitazzo:
Este jueves 29 de noviembre Invitamos a todos y todas a sumarse al twitazo mundial por la justicia en Honduras, en el marco del fallo en el ilegal primer juicio de la causa Berta Cáceres. Utiliza hashtags: #FaltanLosAtala #CapturaALosAutoresIntelectuales #JusticiaParaBerta