En la Librería de Le Monde Diplomatique, en Santiago de Chile, por iniciativa del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, se exhibió recientemente el documental “Todo Guantánamo es Nuestro” del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina y producido por ResumenLatinoamericano.
En la oportunidad, también entregaron sus opiniones Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Carlos González, de la Corporación 3 y 4 Álamos; y José Miguel Hernández Mederos, Segundo Secretario de la Embajada de Cuba en Chile.
Alicia Lira compartió con el público que tuvo la oportunidad de participar en noviembre del 2015, en el IV Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, realizado en Guantánamo y Caimanera, y donde llegaron 212 delegados de 34 países.
Foto: Lorenzo Crespo Silveira – Venceremos
“En esta reunión participaron pacifistas, activistas de todo el mundo, que no quieren bases militares extranjeras en América Latina. Por eso mismo, luchamos por el cierre de la base militar de EEUU en Guantánamo y por la devolución de esos territorios a Cuba. Este es un sentimiento muy arraigado, de tantos latinoamericanos y del caribe, porque lo que pasa en Cuba con esto nos afecta a todos. Tendremos distintas culturas, lenguajes, pero tenemos ese sentimiento maravilloso del internacionalismo”, expresó.
La dirigente de AFEP, manifestó que por lo mismo apoyan los esfuerzos del Consejo Mundial por la Paz y del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, ya que “el imperialismo sólo somete, saquea y trae pobreza a nuestros pueblos”.
“Ahí lo muestra el documental, EEUU sólo trae analfabetismo, pobreza y prostitución donde van. Lo mismo pasó en Venezuela, el alfabetismo que había era inmenso cuando asumió Hugo Chávez. Los gobiernos que son títeres del imperio y EEUU quieren pueblos ignorantes, incultos, para que no se rebelen ante las injusticias. Es increíble, todo lo que se aprende cuando uno sabe leer”, comentó.
José Miguel Hernández Mederos, de la Embajada de Cuba en Santiago, recordó que “los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación de sus territorios” y que este territorio ocupado en Guantánamo, contra la voluntad de Cuba, “es un bastión de la revolución, de dignidad del pueblo cubano, frente a la situación de tener al enemigo a metros y donde realmente se ven”.
Sobre “Todo Guantánamo es Nuestro”, dijo que “este documental se ha visto en varios países del mundo. Evidentemente, es la primera vez que se hace este tipo de material audiovisual y tiene el valor que cuenta la historia por sus habitantes, sus protagonistas, y eso tiene un valor muy importante”.
El diplomático, expresó que el tema de la devolución de los territorios de Guantánamo es una de las demandas de Cuba a EEUU. “Para poder hablar de normalización de las relaciones uno de los elementos que hay que resolver es ese tema”, dijo.
Carlos González, explicó que “hay distintos tipos de bases militares”, grandes y pequeñas, recordando “la base Diego García que se usó para atacar Vietnam” y la base Soto Cano en Honduras, desde donde despegó el avión que llevó al presidente Manuel Zelaya, luego del golpe de estado del 2009, a Costa Rica. También señaló que hay bases de EEUU en Colombia y en Las Malvinas, de Argentina, esta Gran Bretaña, la OTAN.
En su intervención, González recordó la decisión soberana, que se tomó bajo la presidencia de Rafael Correa, de expulsar a EEUU de la base militar de Manta.
“Ecuador, Bolivia y Venezuela tomaron la decisión de establecer en sus constituciones que no pueden haber bases militares extranjeras en sus territorios. Hace poco también hemos escuchado al presidente Evo Morales que además hay que hacer escuelas militares antiimperialistas, esa debe ser nuestra meta”, dijo, agregando que “La tarea nuestra es que exista en una nueva constitución en Chile un artículo que prohíba las bases extranjeras en nuestro territorio”, señaló.
Finalmente, el dirigente compartió con el público que recientemente, el 8 de junio, el Parlamento Europeo condenó las cárceles secretas que la CIA utilizó en Lituania, Polonia y Rumanía.
“La resolución dice textual que lamentan “que el compromiso asumido por el presidente Obama de cerrar Guantánamo antes de enero de 2010 aún no se haya puesto en práctica” y nosotros agregaríamos, también, devolverlo a sus legítimos dueños”, concluyó Carlos González.
Por otro lado, Alicia Lira, recordó que en Chile el mismo embajador de EEUU inauguró, en abril del 2012, una base militar de EEUU en el Fuerte Aguayo, Concón.
“Allí están enseñando “operaciones urbanas” y quienes son los enemigos, de acuerdo a las fotos que ellos mismos publicaron, son los que usan pasamontañas, son lo que usan pañuelos palestinos, son los jóvenes, son los pobres. El objetivo sigue siendo el mismo, la Doctrina de la Seguridad Nacional, la doctrina del enemigo interno”, indica.
Foto de la Embajada de EEUU mostrando el entrenamiento en el Fuerte Aguayo.
La dirigente en su exposición dijo también que los militares chilenos, que violaron los derechos humanos, “fueron entrenados en la Escuela de las Américas la que antes estaba en Panamá y que ahora está en Georgia, EEUU. Los militares que van allá, se convierten en obedientes del imperio”.
“Nosotros como agrupación pedimos verdad y justicia pero también debemos luchar para que nunca más vuelva a pasar todo lo que pasó en dictadura. El nunca más significa que no vayan más militares chilenos a la Escuela de las Américas, que nunca más se vea al hombre, a la mujer organizada, como el enemigo interno”, señaló.
El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas está integrado en Chile por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Comisión Ética Contra la Tortura, Corporación 3 y 4 Álamos, Comunidad Ecuménica Martín Luther King, y Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile.
—
Por Pablo Ruiz.