Por Martín Dinatale
La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, se reunió con el ministro Jorge Taiana y repasaron los vínculos en materia de defensa. Las negociaciones por equipamiento militar y la competencia con China, en agenda.
Fue una reunión que ambas partes calificaron como «muy cordial». Hablaron de estrategias de cooperación militar y acuerdos bilaterales. Pero en el encuentro de la general del Ejército de los Estados Unidos y jefa del Comando Sur, Laura Richardson, con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quedó en claro una firme intención de Washington: vender los aviones supersónicos a las Fuerzas Armadas de la Argentina, en contraposición a las negociaciones que entabló el gobierno con China, enemigo central de la administración de Joe Biden.
A lo largo de una reunión de dos horas que se realizó el piso 13 del Edificio Libertador, la general Richardson no necesitó mencionar a China de manera directa. Más bien, la jefa del Comando Sur utilizó el lenguaje diplomático de los gestos para reiterar las «posibilidades conocidas y plantear que Washington prefiere que Argentina elija los aviones F-16», dijeron fuentes castrenses a El Cronista.
Sin nombrar a la competencia china de los aviones JF-17, la general de Estados Unidos dejó sobre la mesa de Taiana la propuesta de Washington de venderle a las Fuerzas Armadas de la Argentina los 12 aviones F-16AM/BM provenientes de los stocks de Dinamarca.
La mención del tema de los aviones en la reunión de Richardson con Taiana no es casual. Es que, como adelantó El Cronista, la semana pasada estuvo en Buenos Aires una extensa comitiva de las Fuerzas Armadas de China para avanzar en las negociaciones por la venta de aviones supesónicos F-17.
Además, la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, que estuvo el viernes pasado con el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín advirtió a la Argentina sobre la compra de aviones a China y la construcción de una central nuclear. «Hay que ser cautos», dijo a la prensa después de ese encuentro al hablar de las negociaciones con Beijing.
En tanto, desde el Gobierno evitan una definición. «Vamos a ir por la oferta más conveniente. Pero está claro que todos quieren vender sus equipamientos», dijo un alto funcionario de Defensa que dejó en claro que no se cerró aún una definición en la compra de 12 aviones supersónicos para las Fuerzas Armadas.
Acuerdos vigentes
Taiana remarcó después del encuentro en el que participaron, entre otros, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mayor General Juan Martín Paleo, que con Richardson dialogaron «sobre varios temas en materia de Defensa. Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur».
En este sentido, el ministro de Defensa expuso ante Richardson el plan de la Argentina de reforzar los controles en el Atlántico Sur con nuevos radares y patrullajes militares para la protección de los recursos naturales. También Taiana comentó a la jefa del Comando Sur las nuevas medidas de jerarquización salarial para las Fuerzas Armadas.
Allegados a Taiana comentaron a El Cronista que en la reunión con Richardson se habló de «Argentina como aliado estratégico de Estados Unidos» y se dejó en claro que Brasil es el primer socio estratégico en temas militares seguido de las Fuerzas Armadas norteamericana y en tercer lugar se ubica China.
También se mencionó en el encuentro sobre la continuidad del apoyo de Washington a la Argentina en materia de educación a las Fuerzas Armadas y de las actividades de capacitación conjunta.
Fuerzas de paz
Por su parte, el Comando Sur emitió un breve tuit en el que destacó que la general Richardson se reunió con el ministro Taiana para dialogar «sobre estrategias de cooperación en áreas de interés común, tales como operaciones internacionales de mantenimiento de paz y asistencia en casos de desastres». No más detalles.
Esta es la segunda visita de Richardson a Argentina desde que asumió el mando el Comando Sur y según la embajada de Estados Unidos «tiene como objetivo dar continuidad al importante diálogo con líderes militares y de defensa de Argentina».
Esta vez no hubo una reunión con la Vicepresidenta Cristina Kirchner. Es que en el último viaje de Richardson la jefa del Comando Sur se reunió a solas con ella en su despacho del Senado.
Preocupaciones de Washington
Entre las preocupaciones de Washington en el plano militar figura la instalación de la estación espacial de China en Neuquén manejada por el Ejército Popular chino con posible uso dual.
También hay reclamos de Estados Unidos por el eventual avance de China en la construcción de un Polo Logístico en Tierra del Fuego, aunque eso lo negó tajantemente el Ministerio de Defensa.
El año pasado Richardson manifestó la preocupación norteamericana del avance chino al sostener que «Beijing continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en América Latina y el Caribe».
Así, la jefa del Comando Sur apuntó al triángulo del litio que conforman Argentina, Chile y Bolivia, como objeto de rivalidad comercial y estratégica. Este es un tema sensible que hace al resguardo de recursos naturales y que le interesa particularmente a Estados Unidos.
Esta vez, hubo un tono diplomático más sutil y según los presentes en la reunión de Richardson y Taiana no hizo falta que la jefa del Comando Sur mencionara directamente al enemigo de Estados Unidos.
Fuente: El Cronista