Preguntada por DW sobre la posición colombiana respecto la guerra en #Ucrania, Márquez responde sin dudar: «La militarización no puede ser la respuesta al conflicto».
La vicepresidenta de Colombia participa este fin de semana en la cumbre que acoge la capital bávara. La representante del Gobierno de Gustavo Petro llega a Europa con la propuesta de «paz total» tras la experiencia del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las FARC y con un diálogo en marcha con el Ejército de Liberación Nacional.
Conferencia de Seguridad de Múnich: la Guerra en Ucrania
La 59.ª Conferencia de Seguridad de Múnich arrancó este viernes y el conflicto en Ucrania es uno de los temas centrales del encuentro, que se desarrolla sin la participación de Rusia, cuyos representantes no fueron convocados.
El evento finalizará este domingo y cuenta con la presencia de invitados de más de 100 países. Así, algunas declaraciones de los líderes mundiales que han marcado las posturas y opiniones de esta cita de alto nivel, corresponden a los representantes de Kiev, Londres, Washington, Berlín y Pekín, entre otros.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: «A algunos les preocupa que nuestro apoyo a Ucrania pueda desencadenar una escalada. Que quede claro: no hay opciones sin riesgo, pero el mayor riesgo de todos es que gane [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin».
Sin embargo, para el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi: «Vimos el texto base para la resolución pacífica, pero el proceso se detuvo. No sabemos por qué se paralizó el proceso. Es posible que algunas fuerzas no quieran que se materialicen las conversaciones de paz. No les importa la vida o la muerte de los ucranianos ni el daño para Europa. Podrían tener objetivos estratégicos más grandes que la propia
Miles de personas salieron el sábado a las calles de Múnich (Alemania) para protestar contra la Conferencia de Seguridad
«Negociar en vez de disparar» o «Desarmar en vez de rearmar» son algunas de las consignas de la Alianza para la Acción contra la Conferencia de Seguridad de la OTAN, que se manifestó contra «la conferencia militar de la OTAN, el militarismo, el nacionalismo, el antisemitismo y el racismo».
Unos 5.000 agentes de la Policía fueron desplegados en la urbe para garantizar la seguridad durante las protestas programadas para esta jornada.