Desde el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre  los pueblos, Mopassol, queremos hacer llegar nuestras condolencias a las familias de todas las víctimas producto de los  hechos ocurridos a partir del 7 de octubre pasado en el marco del  conflicto palestino-israelí. Señalamos como responsable de  esta violencia al gobierno fascista de Benjamín Netanyahu y  al Estado de Israel. Porque, desgraciadamente, el genocidio es en  Israel una política de estado. 

Desde nuestro nacimiento como movimiento por la paz, hace más  de 70 años, hemos tenido una posición muy clara respecto de este  conflicto: dos pueblos, dos estados. Fue el régimen atroz de  exterminio racial que el estado de Israel impuso al pueblo de  Palestina y la negación de todos los caminos de la diplomacia de  los pueblos que se intentaron, lo que generó esta violencia que hoy  estremece al mundo. 

El 91% de la población que vive en la franja de Gaza toma agua  podrida y contaminada, no goza de la libertad de circulación, viven  presos en un pequeño territorio de 362 km2 bajo un bloqueo  permanente por cielo, mar y tierra impuesto por Israel,  donde los niveles de desempleo sobrepasan el 60% y una gran  parte de la población sobrevive con menos de dos dólares por día,  por lo que Gaza ha sido bautizada como la cárcel a cielo abierto  más grande del mundo. 

No es mejor la situación en Cisjordania y en Jerusalén Este,  donde hay cientos de niños y niñas palestinos menores de 14  años presos bajo el régimen de detención administrativa, que le  permite al Estado de Israel mantenerlos en prisión sin proceso  judicial, ni contacto con sus familias, ni abogados. Este régimen de  Apartheid, es aún peor al que padeció Sudáfrica, pues allí la  población negra podía circular por los mismos caminos que la  población blanca. En Palestina no hay derecho de circulación para  los palestinos. 

Las imágenes atroces que vio el mundo esta semana, son las  mismas que el pueblo palestino ha sufrido día a día desde hace 

décadas, sin que los grandes medios de comunicación y los líderes  de las autoproclamadas potencias democráticas del planeta condenen al estado de Israel, su victimario. La historia  de las niñas y los niños de Palestina es un trauma colectivo que nos  llena de un dolor y nos produce una desesperación infinita. La  infancia palestina sufre maltratos diarios a manos de los soldados  israelíes, torturas de todo tipo y asesinatos que siempre quedarán  impunes, por el simple hecho que el crimen contra palestinos no  tiene condena. Para el régimen israelí, los palestinos no expresan la  condición humana. Por eso las más elementales reglas de la  convivencia y la compasión no se aplican en su caso. 

¿Cómo seguimos viviendo con ese dolor? En que nos  convertiremos ante tamaña deshumanización? 

¡Clamamos a la comunidad internacional para que detenga los  bombardeos! ¡Es imperativo un alto al fuego ya, y que se permita la  entrada de la ayuda humanitaria ahora! De lo contrario, el Estado de  Israel concretará su proyecto de exterminio que desde hace  décadas lleva adelante sobre el pueblo palestino. 

Solo el fin de la ocupación de los territorios palestinos y el respeto  por el derecho internacional podrá ofrecer la paz que tanto  soñamos. 

Siempre junto a los pueblos que luchan contra la opresión y la  explotación, por la paz, la amistad y la cooperación solidaria. Por una humanidad libre de fascismo. 

¡Viva Palestina libre! 

Buenos Aires, 13 de octubre de 2023 

Mesa Directiva del Mopassol

PDF: MOPASSOL DECLARACIÓN POR EL ALTO AL FUEGO. 13 de octubre de 2023

Por Editor

Deja una respuesta