Compartimos el Programa Radial, desde Uruguay, ‘Telescopio’ donde dialogan con el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón, y el vicerrector de la Universidad Latinoamericana y del Caribe de Venezuela, Hernán Zamora, sobre las repercusiones del reconocimiento del presidente ruso Vladímir Putin a la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk en Ucrania.

 

El analista internacional argentino Atilio Borón, señaló a ‘Telescopio’ que «[El mensaje de Putin] fue una clara muestra de que habla muy en serio, de que no se ha metido en Ucrania, y tiene la voluntad de avanzar en la defensa de dos repúblicas que habían sido profundamente atacadas por Kiev».

El gobierno de Rusia ha denunciado que Ucrania no respetó ni implementó el paquete de medidas de los Acuerdos de Minsk para resolver el conflicto en Donetsk y Lugansk. Estos acuerdos, firmados en 2014 y 2015, con la mediación de Rusia, Alemania y Francia, intentaron buscar una solución negociada dando autonomía a las repúblicas de Donetsk y Lugansk pero nunca fueron llevados a la práctica por Kiev. A todo lo anterior, se suma la intensión de Ucrania de ser parte de la OTAN lo que representa una amenaza para la Federación Rusa como han señalado.

Para Borón, el presidente ruso «fue claro al reafirmar su decisión de no ceder ni un centímetro a las pretensiones occidentales», y destacó que «los hechos se precipitaron por el empecinamiento de Occidente de negarle a Rusia el derecho a tener seguridad y certezas de que no va a ser objeto de ataques».
A criterio del sociólogo argentino, «lo que está en juego en este conflicto, en el fondo, es China porque toda esta beligerancia en contra de Rusia está encaminada a debilitar al gran aliado de Pekín en la arena internacional, Moscú. Y por eso la propaganda masiva y monótona en Occidente no hace más que responder a este esquema planteado por EEUU con la colaboración de los europeos».

El programa radial Telescopio  además entrevistó a Hernán Zamora, vicerrector académico de la Universidad Latinoamericana y del Caribe de Venezuela, geógrafo y analista especializado en temas de geopolítica.
Para Zamora, desde América Latina, el conflicto se observa como «un reflejo del juego global donde los países hegemónicos buscan abarcar nuevos mercados». «La misma posición que está teniendo el denominado ‘mundo libre’ de no validar la independencia de estos territorios es la que no acepta que Venezuela o Cuba, e incluso Nicaragua, tengan relaciones con Rusia», agregando que «Para América Latina, el desarrollo del conflicto puede implicar una vuelta de tuerca por parte de EEUU que impacte hacia los países con relaciones de carácter estratégico con Rusia».

Recomedamos el siguiente video para su análisis;

Por Editor

Deja una respuesta