Protestas en EEUU contra Escuela de las Américas a 30 años de la Masacre de la UCA

Este 16 de noviembre de 2019 se cumplen 30 años de la masacre de la UCA (Universidad Centroamericana) un hecho significativo e importante para todo el movimiento de la SOA Watch ya que este hecho doloroso dara vida a nuestra organización que desde 1990 denuncia el entrenamiento en la Escuela de las Américas, la asistencia militar y de seguridad y las politicas intervencionistas de EEUU, hacia América Latina, que sólo han causado muerte y sufrimientos a nuestros pueblos.

Por este motivo, entre los días 15 al 17 de noviembre, se realizarán acciones y actividades en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, para recordar, honrar, y decir Presente a los que ayer y hoy siguen siendo asesinados por toda América Latina. 

Recordaremos los 30 años de los hechos del 16 de noviembre de 1989, en El Salvador, en que miembros del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño -muchos de ellos graduados de la Escuela de las Américas- ingresaron a la UCA y asesinaron a Elba Ramos, Celina Ramos, y a los sacerdotes Jesuitas, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López.

Recordaremos y pediremos JUSTICIA para los que siguen siendo asesinados hoy en día en Honduras, México, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y EEUU.

SOAW rechaza la política intervencionista y depredadora que impone Estados Unidos por toda América Latina la que está basada en la opresión y explotación económica, en la militarización, y en la violencia que impone su sistema neoliberal contra todos nuestros pueblos.

Ignacio Ellacuría, dijo que «Aquellos que odian la injusticia están obligados a luchar, con cada onza de sus fuerzas. Ellos deben trabajar para un mundo nuevo en que la avaricia y el egoísmo sean finalmente vencidos».

En Chile, se ha convocado, para el 14 de noviembre, en Epicentro, al «Conversatorio A 30 años de la UCA: ¿Continúa el terrorismo de Estado en América Latina y el Intervencionismo?» donde participarán Juan Francisco Coloane, Analista Internacional; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; y Patricio Vejar de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King.

Dentro de los convocantes a esta actividad en Santiago se encuentra la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – AFEP; Comité Oscar Romero; Fundación Helmut Frenz; Comunidad Ecuménica Martin Luther King y Observatorio por el  Cierre de la Escuela de las Américas.

Fuente: SOAWatch – Más Info Aquí…

Pin It

Deja un comentario