El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó una orden ejecutiva para sancionar a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) por haber iniciado este organismo un proceso legal que intenta probar si el ejército de EEUU cometió crímenes de guerra en Afganistán.
El documento oficial emitido por la Casa Blanca menciona como sanciones: el bloqueo de cuentas en Estados Unidos de los empleados de la CPI y la negación de visas para viajar a este país, las cuales se dirigen contra cualquier funcionario de la CPI que procese a militares estadounidenses.
(Con información de Telesur/BBC)
https://www.youtube.com/watch?v=hkuPDCux7XY
En un artículo titulado EEUU: Muerte de Civiles: ¿Daños colaterales o crímenes de guerra? publicado por la Revista El Derecho de Vivir en Paz el 2017 escribimos que:
Pese a que EEUU no firmó el Estatuto de Roma, una nota difundida en noviembre del 2016 por la agencia EFE señaló que la fiscalía de la Corte Penal Internacional tiene “razones sólidas para creer que las fuerzas del ejército de Estados Unidos desplegadas en Afganistán podrían haber cometido crímenes de guerra en territorio afgano”.
Según la información, EEUU cometió crímenes de guerra en Afganistán: “El informe del fiscal revela que miembros de las fuerzas armadas norteamericanas sometieron al menos a 61 personas detenidas a tortura y que oficiales de la CIA torturaron a otros 27 arrestados en el periodo 2003-2004 y, en algunos casos, hasta 2014”.
Según la CPI, estos centros de detención estaban gestionados por la CIA, y los crímenes de guerra tuvieron lugar “principalmente durante el periodo 2003-2004” aunque “en algunos casos continuaron hasta 2014”.
La oficina de la Fiscalía afirmó entonces que “llevará a cabo una investigación completa sobre el asunto afgano y que según los resultados podrían presentar cargos individuales e incluso emitir órdenes de arresto”.
Corte Penal Internacional rechaza «inaceptables» sanciones de Trump
EEUU teme que se investiguen sus crímenes de guerra en Afganistán