En Buenos Aires nos recibe la periodista argentina Stella Calloni quien es una de las voces más autorizadas para hablar de política internacional en América Latina. Ha escrito diversos libros, entre ellos “Evo en la mira” y “Operación Cóndor”.
“Stella es, inobjetablemente, una reconocida especialista de la comunicación, desentraña los objetivos de la guerra mediática como parte de la contrainsurgencia, la invasión silenciosa y la desinformación convertida en arma de guerra”, escribió Fidel Castro.
Esta es parte de una extensa entrevista.
– ¿Crees tú que la estamos nuevamente en una situación de guerra fría?
En realidad, la guerra fría nunca dejó de estar; simplemente desapareció de los discursos, pero no sólo nunca dejó de estar sino que EEUU trató de buscar por dónde podrían meterse en nuestros países reemplazando la lucha contra el comunismo con la lucha contra el narcoterrorismo.
Después inventaron la lucha contra el terrorismo fundamentalista. Todos estos reemplazos se fueron haciendo con la caída de la Unión Soviética. Pensaron que estaban solos en el mundo y dijeron “ahora sí somos una potencia hegemónica”.
Uno de los asesores, del gobierno gringo, dijo “este es el momento, tenemos que ir a los países. No tenemos que permitir que surja ningún bloque importante que pueda competir con nosotros”. Y de hecho destruyeron la Unión Europea, porque fue una destrucción. Activaron guerras, no sólo por la apropiación de territorios y recursos naturales, guerras coloniales, para romper el euro.
Golpearon el euro porque Irak le vendía petróleo a Europa en euros, después Libia.
Gadafi, dicen que se entregó a Europa, no, él simplemente vendió muy bien su petróleo. Negocio con Europa, pero en su ingenuidad creyó en los europeos.
Ahora mismo, la Unión Europea es un nombre. En el año 92, los EEUU iniciaron un nuevo período de expansión a nivel mundial.
El derribo de las torres gemelas que no se sabe todavía cómo fue, quién fue, porque hay miles de denuncias contradictorias y nadie sabe nada; porque no se puede creer que dos muchachitos que andaban por ahí, que salen de Afganistán, que es uno de los lugares más atrasados, hicieron cursos de aprendizajes de vuelo con aviones que ni siquiera necesitan un piloto, iban a tomar un giro perfecto hacia tal lugar.
EEUU ya tenían preparadas las guerras, cuando esto sucedió. Ellos ya estaban preparados contra Irak, contra Siria, contra Libia, contra Sudán. Tenían su lista, como bien lo han denunciado los norteamericanos mismos. Entonces ellos, tenían un proyecto de expansión mundial.
Dicen “vamos a entrar a todas partes”. Primero entraron en Afganistán y el mundo quedó paralizado con el tema de las guerras. Si te das cuenta han estado guerreando todo el tiempo, han estado socavando todos los gobiernos que surgieron.
En la guerra e invasión brutal contra Irak EEUU no tuvo problemas que los argumentos fueran falsos. A ellos no les importa, porque están en otra etapa. El capitalismo entró en una fase superior donde comienzan a reblandecerse su propio piso, su propio suelo, porque tienen muchos problemas internos que todavía no han estallado.
Ya hemos visto recién ciertas rebeliones en EEUU, pero todavía falta, porque también hay muchos militares que se han dado vuelta en los últimos años, hay muchos tipos de inteligencia, hay seguramente mucho desgaste en las bases y en la parte económica también.
Entonces metieron a Europa en la guerra y bajó el nivel de vida de los europeos. Cuánto gastaron los europeos, los españoles y qué tenían que estar metidos en esa guerra colonial que todo el mundo sabía que no era ningún fundamentalismo porque ellos fueron a derrocar a los no tenían nada que ver con el radicalismo. Irak no era radical islámico, tampoco Siria ni Libia. Ellos atacaron al revés, porque es más fácil manejar los estados donde la gente está más atrasada, entonces atacaron y en ese momento se les salió de las manos América Latina
– Entonces, ¿pierden nuestro continente en los años 90?
América Latina estaba creciendo con sus propios medios, saliendo de las dictaduras militares. EEUU cree, en un comienzo, que con las dictaduras militares habían acabado con todas las posibilidades de resistencia. Sin embargo, no habían terminado con la resistencia puesto que cuando se impuso el modelo neoliberal, que fue un cuchillo contra la gente, entonces se va produciendo una gran rebelión que produce un cambio paulatino en América Latina.
Nosotros tenemos que recordar que si ellos impusieron dictaduras, una tras otra, fue porque siempre nuestro continente resistió, Sandino, Martí, y luego la otra generación, y la otra.
En cada generación no han podido desbaratar la resistencia. Como dice Zbigniew Brzezinski “si no golpeas la cultura de América Latina, si no acabas con la cultura de América Latina -que es lo que están haciendo con la televisión basura- no van a poder dominarlos”. Estos dichos son una confesión de él en su libro “El tablero de ajedrez”.
Entonces, aparece la figura de Chávez en Venezuela donde ya se había producido el primer alzamiento neoliberal; en el año 1989. Es el primer alzamiento contra el sistema en América Latina marcadamente en contra de las medidas neoliberales que quería imponer Carlos Andrés Pérez.
A partir de ahí, los tenemos nuevamente a ellos en América Latina, acusándote de comunista. Debo decir que el enemigo comunista no es el enemigo comunista sino todos los gobiernos que comienzan a independizarse de EEUU, a hablar de soberanía, lo que es insoportable para ellos, y que empiezan a recuperar y manejar sus recursos.
– Es evidente entonces que la guerra de EEUU en el mundo siguió después de la caída del muro de Berlín a pesar que se dijo, que muchos creyeron, que era no sólo el fin de la historia, sino el triunfo de la democracia, de la paz, de los derechos humanos. Sin embargo, no han parado las guerras como usted bien dice. Volviendo al presente, hay una ofensiva de EEUU contra Siria, contra Rusia, en Ucrania, contra China. Se dice que Rusia intercepto misiles de EEUU contra Siria y el mundo pudo estar al borde de una guerra nuclear…
Efectivamente, EEUU tiró dos misiles como prueba contra Siria y hubo una intercepción rusa.
Rusia tiene un armamentismo mucho mayor hoy del que mucha gente supone. Ellos se dieron cuenta, a tiempo, que EEUU los quiere destruir. Y Putin, que es un hombre de la inteligencia rusa, de la KGB, sabe muy bien cómo desbarataron a la Unión Soviética.
No la destruyeron, entonces, enviando militares, la fueron desbaratando comiendo su cultura, metiendo gente ahí, ese es el mayor trabajo de las ONG que financia EEUU. Esos sí, son golpes suaves.
Sobre Ucrania, EEUU tuvo que mandar mercenarios, fascistas, dar un golpe de Estado, lo cual los desubica mucho, por qué hay nazis metidos y esto, también para Israel, trabajando con nazis, es un golpe para el pueblo israelí.
Pero volviendo más atrás, hay que recordar, que los rusos en la guerra de Irak, más o menos, iban mirando la situación, ellos no hacen nada. Los chinos tenían un gran comercio con Libia, los rusos tienen una gran presencia en Libia y quedan como inmovilizados y no defienden a Libia; sólo, algunas cosas sí, dijeron que eran mentiras los argumentos, pero eso no bastaba. Entonces cuando vino Siria, ya era otra cosa, otro momento, porque además en Siria, Rusia tiene flotas de guerra. Por eso, se estuvo al borde de la guerra.
– Y qué papel juega Israel en todo esto…
Ellos empujaron a EEUU a la guerra, porque son muy amigos. Es Israel, porque hay que ver quiénes son las amistades que tiene EEUU, los funcionarios, los que hacen lobby, son israelí, que tienen un gran poder, el Grupo Bilderberg. Fundamentalmente, son empresas cuyos presidentes son israelíes. Entonces tienen un gran poder económico que va más allá de todo lo que uno pueda imaginar pero también, los israelís, están soñando con manejar el mundo.
Lo que uno puede predecir, que va a venir, y que ya se está viendo, algunos encontronazos entre EEUU e Israel, porque los dos quieren lo mismo. Israel se está metiendo en el territorio de América Latina, en Chile, Colombia, Honduras, en Panamá, han comprado un montón de tierras.
Entonces la doctrina Monroe, de nuestro patio trasero, Israel se esta metiendo. Una cosa es que EEUU le ayude a Israel en Medio Oriente pero otra distinta es que Israel se meta en el patio trasero. Vamos a ver qué pasa en el futuro pero Israel tiene los mismos sueños de grandeza de EEUU.
– Volviendo a América Latina sorprende el cambio estratégico que da EEUU al hoy disponer de más de 70 bases, de distinto tipo, en nuestro continente.
El Comando Sur en su momento, en los años 90, decide que la forma en que trabaja está obsoleta porque no se pueden concentrar 20 bases militares en una misma zona.
Entonces, inventan las fuerzas de despliegue rápido y en vez de volar desde el Comando Sur directamente hasta acá hoy tienen su fuerza dispersada en pequeñas bases. Por ejemplo, en Paraguay tienen la base Mariscal Estigarribia, la que queda cerca de la frontera con Bolivia, y de otras naciones, y eso les da la posibilidad de llegar en avión en pocos minutos a varios puntos de América Latina. En Panamá, EEUU firmó un acuerdo y tiene 9 bases más lo que le permitirá moverse muy rápido por Centroamérica y México.
– Finalmente, qué papel juega la solidaridad, UNASUR…
La solidaridad tiene una gran importancia como los organismos de integración que se han creado los que son obra de Hugo Chávez quien fue quien convocó a esta gran unidad de América Latina y que la tenía en su cabeza desde el año 92.
UNASUR, por ejemplo, actúo rápidamente cuando fue el intento de golpe de Estado contra Evo Morales. UNASUR se movió y Argentina mandó un grupo de derechos humanos que les frustró toda la maniobra que iban a hacer, la matanza de campesinos para después culpar a Evo. En el intento de golpe de Estado en Ecuador también funcionó rápidamente la solidaridad continental, y esto es importantísimo, por lo menos hay que mantener este espíritu de solidaridad.
Entrevista publicada en la Revista El Derecho de Vivir en Paz