Declaración del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz), une su voz a la denuncia regional y mundial contra el grave intento de subvertir el orden democrático en Brasil con el golpe en gestación contra la Presidenta Dilma Rousseff orquestado por las fuerzas reaccionarias y retrogradas de la oligarquía y el capital financiero brasileño.
La situación que hoy afronta el pueblo, el gobierno y el Partido del Trabajo de Brasil con esa intentona golpista, hay que verla también en el contexto de la contra ofensiva imperialista que pretende revertir los procesos políticos progresistas que existen en la Región y, particularmente, en el Cono Sur latinoamericano y volver a colocar a esos países dentro de su esfera de influencia.
La grosera e ilegal manipulación política de la derecha que busca sacar del poder a la mandataria mediante un juicio político, es una maniobra espuria que pretende que Brasil salga de la senda de desarrollo y de justicia social iniciada hace más de diez años con los Gobiernos del Partido de los Trabajadores encabezados por Luis Ignacio Lula da Silva y por la Presidenta Dilma Rousseff. Es también una demostración de que la burguesía, la oligarquía y el imperio no cejan en sus empeños antidemocráticos y anti populares y que son capaces de recurrir a los métodos más sucios para imponer sus dictados.
El Movpaz llama a todas las organizaciones y fuerzas progresistas amantes de la Paz, a solidarizarse con la lucha que hoy libra el pueblo de Brasil que se moviliza en las ciudades calles y plazas del país, en contra del golpe. Es hora de detener la rapacidad imperialista imponiendo la más amplia solidaridad y denuncia populares.
Que la reacción y el imperialismo sepan que son millones de personas en el mundo y en nuestra América Latina en particular, los que se yerguen hoy junto al noble y valeroso pueblo brasileño y junto a su Presidenta en la defensa de los más genuinos intereses y principios de su Patria y de la Paz que hoy se ve amenazada.
En momentos tan peligrosos para la estabilidad y el futuro políticos de Brasil y de la región, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos reitera su irrestricta solidaridad con el pueblo brasileño y sus genuinos representantes y expresa un rotundo “NO al Golpe”.
La Habana, 4 de abril 2016
—
Pronunciamiento en solidaridad con Dilma Rousseff y el pueblo de Brasil del Foro Social Latinoamericano – FSL – en Australia
1 – Las organizaciones que integran el Foro Social Latinoamericano en Australia por este medio se pronuncian públicamente para rechazar y condenar las acciones que está orquestando el imperialismo norteamericano con la complicidad de ricos brasileños apoyados por las oligarquías y fuerzas armadas de algunos países de América Latina con el ánimo de propinar un demencial Golpe de Estado al actual gobierno democrático de DILMA ROUSSEFF, elegida popular y democráticamente por más de 54 millones de brasileñas(os).
2 – Brasil ha sido un país en donde se han sucedido brutales golpes de estado con la supervisión del Departamento de Estado Norteamericano quien ha entregado a militares, civiles golpistas y mercenarios millones de dólares para cometer crímenes de lesa humanidad contra el pueblo indefenso de Brasil, sumiéndolo en la extrema pobreza, desamparo, violándoles sus derechos humanos más fundamentales y universales.
3 – Luis Inacio Lula Da Silva, máxima figura del Partido de los Trabajadores de Brasil y Dilma Rousseff, desde que asumieron la dirección del Estado Brasileño cada quien en su momento, iniciaron una campaña de erradicación de la pobreza, programas de educación, inclusión de la mujer y la juventud, mejora de salarios y condiciones de la clase trabajadora y protección de recursos naturales como el petróleo, la mayor riqueza para el crecimiento y desarrollo de la economía del país.
4 – Los grandes ricos, el capital foráneo y las elites militares y fascistas de Brasil han saboteado y desinformado, a través de los medios que están a su favor, con el objetivo de desestabilizar, desprestigiar e incriminar a ambos mandatarios que llegaron a la presidencia por la vía del voto popular, la democracia y la más amplia participación ciudadana.
5 – El fascismo norteamericano, arropado por los grupos oscurantistas y retrógrados de Brasil, actualmente están implementando un golpe de estado contra Dilma Rousseff a través de un juicio político carente de toda base legal. En este juicio los jueces y magistrados corruptos y vende patrias no han sido capaces de mostrar pruebas fehacientes para enjuiciar a la presidenta donde la acusan de corrupción o malos manejos de los fondos del Estado Brasileño. Esta acción jurídica-política desmesurada por parte de los jueces al servicio del imperio y de los ricos brasileños, violan fragantemente la Constitución Política de la Republica de Brasil y la convivencia y democracia en el resto de América Latina.
POR LO TANTO: Ante la gravedad de estos hechos en donde la permanencia como presidenta de Dilma Rousseff corre un inminente peligro, el Foro Social Latinoamericano manifiesta desde Sídney AUSTRALIA nuestra inclaudicable solidaridad con acciones de denuncia, foros y protestas públicas que contribuyan a la estabilidad de la democracia, la paz y la justicia no solo en Brasil sino también en el resto de América Latina y el mundo. Al mismo tiempo nos unimos al despliegue de la acción internacional de solidaridad para detener la conjura y arremetido ataque en contra de Brasil y los gobiernos progresistas, democráticos y revolucionarios del mundo.
FRATERNALMENTE,
El Salvador Network FMLN Sydney Incorporated
Comité por el Respeto de los Derechos Humanos de Guatemala Sídney
Representación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNGMAIZ, Brisbane
Grupo Solidario Ibiray – Sídney Uruguay United for Colombia, Sydney
Grupo de apoyo a México, Sídney Australia
Grupo de Apoyo a la Revolución Ciudadana en Ecuador, Sídney
Grupo Mapuche Mawida, Sídney
Socialist Alliance Australia Australia-Venezuela Solidarity Network
Amigos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en Sídney