Este sábado 20 de enero se realizó, en la comuna de San Joaquín, el XIII Encuenro Anual de ex Prisioneros y Prisioneras del Campo de Concentración 3 y 4 Álamos donde participaron sobrevivientes del ex centro de torturas de la dictadura militar, dirigentes sociales, diplómaticos de Nicaragua, de la Federación de Rusia y de Venezuela, diputadas, y autoridades de gobierno. Estas últimas firmarón un compromiso de concesión para de forma paulatina entregar el lugar a la Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos.
INTERVENCIÓN DE SHAÍRA SEPÚLVEDA EN EL XIII ENCUENTRO ANUAL DE 3 Y 4 ÁLAMOS
Muy buenos días compañeras y compañeros, ex prisioneras y prisioneros políticos, amigasy amigos, familiares, representantes de Sitios de Memoria. También quiero saludar a las autoridades y representantes de las distintas reparticiones del Estado: ministras, ministros, Director de Sename, autoridades, trabajadoras y trabajadores de distintas reparticiones del Estado que se hacen presentes en esta actividad.
Quiero iniciar estas palabras manifestando toda la solidaridad de nuestra Corporación con el pueblo de Palestina ocupado hace más de 50 años y hoy asediado de forma criminal durante más de 100 días por el Estado Sionista de Israel. Como organismo que defiende y promueve los derechos humanos sabemos la importancia de la solidaridad internacional cuando se viven violaciones sistemáticas de los derechos humanos, por ello no podemos quedar indiferentes ante la impunidad de los crímenes que se cometen día a día en la franja de Gaza contra un pueblo que legítimamente busca su libertad. Desde este sitio de memoria, que conoció en carne propia la violencia de un Estado genocida, nos sumamos con fuerza para exigir ¡Fin del fuego y ataques contra Gaza y libertad para Palestina!
Compañeras y compañeros, este es un día muy significativo para la historia de nuestra Corporación y nos emociona compartirlo con ustedes. Hoy, tras 18 años de lucha, finalmente, firmaremos un compromiso del Estado para obtener la concesión de una parte del sitio de memoria 3 y 4 álamos. Esperamos que esto se cumpla antes del fin del gobierno del Presidente Boric. Este no ha sido un camino fácil, bien lo saben las amigas y amigos que nos han acompañado durante todos estos años, pero la perseverancia y la convicción nos permiten estar aquí hoy anunciando esta noticia tan relevante para nuestra Corporación. No nos cansamos de afirmarlo, los sitios de memoria son espacios fundamentales para la democracia, para los derechos humanos, para la historia, la verdad, la justicia, la reparación y la memoria de nuestro país y seguiremos luchando para su recuperación y preservación.
Por caprichos del destino me ha tocado a mi, como primera presidenta de la Corporación, lo que también es un hito, anunciar y firmar este compromiso, pero me parece que este hecho es también una instancia para hacer memoria y por ello creo necesario recordar el trabajo y nombrar a las muchas personas que han sido y son parte de nuestra Corporación y que nos han acompañado en este camino desde distintos espacios: la compañera Luisa Stagno, Osiel Núñez, Raúl , Elena, Soledad , Leonel, Carlos, Víctor, Tiare Félix, Gina, Irene, Soledad, Flora, Cristina, y en estos últimos cuatro años al equipo dirigido por el compañero Lautaro Araneda quien estuvo en las últimas e importantes discusiones y diálogos con las actuales autoridades. Pido para todas estas compañeras y compañeros un cálido aplauso.
Sabemos que esta nueva etapa trae también importantes desafíos para nuestra Corporación, y necesitaremos de todos y todas para avanzar y llevar a buen puerto la enorme tarea y responsabilidad que significa la recuperación y apertura de una parte del sitio de memoria. Les decimos desde ya que necesitamos de su ayuda, de la experiencia y solidaridad de las organizaciones de derechos humanos para no decaer y seguir adelante con nuestra próxima lucha, que es recuperar el sector norte del sitio, donde se encontraba el pabellón de mujeres prisioneras conocido como “la barraca”. Tenemos el deber de reconstruir este sector porque es también una forma simbólica de reivindicar y visibilizar la experiencia concentracionaria de las mujeres que estuvimos en este lugar.
En este camino el rol del Estado es también fundamental y quiero reconocer muy especialmente a un equipo de trabajadoras y trabajadores que nos han apoyado en diversos ámbitos, por ejemplo capacitándonos en gestión cultural y memoria, en archivos y pedagogía de la memoria, enseñándonos a preparar un Plan de Gestión, entre otras temáticas. Nuestra más profunda gratitud para Francia Jamett y su equipo de la Unidad de Cultura, Memoria y DDHH del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
También es el momento para agradecer a las Universidades con quienes hemos crecido y hemos afianzado los lazos tan necesarios y enriquecedores entre la sociedad civil y el espacio universitario. A la Universidad de Chile y su Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, encabezada por Faride Zerán y Claudio Nash; a la Pontificia Universidad Católica acompañando el trabajo con jóvenes a través del programa A+S (Aprendizaje Y Servicio) liderado por la Profesora Cecilia Ramírez y sus estudiantes.
En estos años hemos tenido un aliado que no podemos dejar de reconocer. Me refiero a la Municipalidad de San Joaquín, a los distintos alcaldes y su Corporación Cultural y directores, porque han sido cómplices desde el inicio y un ejemplo claro de lo relevante y transformador que es el trabajo territorial que pueden y deben desarrollar los municipios, colaborando pero respetando siempre la autonomía de las organizaciones. Muchas gracias Cristóbal y en tu nombre a todos los equipos de trabajo.
Finalmente, en este día histórico no podemos olvidar que el 2023 conmemoramos los 50 años del golpe de Estado en Chile enfrentando un contexto complejo, marcado por el resurgimiento de discursos negacionistas y relativizadores que buscan retrotraer los avances alcanzados en verdad, justicia y memoria, tanto para los crímenes de la dictadura civil y militar como para las actuales violaciones a los derechos humanos. Sepan que desde este sitio de memoria seguiremos luchando contra la impunidad y contra quienes creen que pueden borrar la memoria destruyendo memoriales y sitios de memoria; seguiremos luchando por recordar y homenajear la memoria de quienes fueron perseguidos, secuestrados, ejecutados y hechos desaparecer por el terrorismo de Estado; seguiremos reivindicando las luchas de nuestras compañeras y compañeros, que son también las luchas de quienes salieron a la calle ese histórico 18 de octubre y enfrentaron una vez más la violencia estatal para acallar las legítimas demandas sociales; seguiremos adelante.
Compañeras y compañeros porque es nuestro deber y nuestro legado para las nuevas generaciones; seguiremos adelante porque como dijo el compañero Salvador Allende la historia es nuestra y la hacen los pueblos. Muchas Gracias.
Fuente: https://web.facebook.com/corporacion3y4alamos
Carta Saludo al Acto
Estimada compañera Shaira Sepúlveda:
Presidenta de Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos
Presente
Les expresamos como Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en este día éxitos en este Encuenro Anual de ex Prisioneros y Prisioneras del Campo de Concentración 3 y 4 Álamos y en la lucha por hacer de este lugar un espacio de memoria y resistencia.
Los sitios de memoria son vitales en el trabajo constante para que hayan garantias de un nunca más terrorismo de Estado y un nunca más al intervencionismo militarista de los EEUU.
Quienes hemos sido prisioneros políticos, como muchos de ustedes, no podemos olvidar hoy que en el sur de Chile hay presos políticos mapuches en huelga de hambre por lo cual pedimos al gobierno atender sus demandas.
¡¡Verdad, Justicia, y el derecho a la Memoria seguirán siendo nuestras banderas de lucha!!
Atentamente,
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – Chile
FOTOS PABLO RUIZ