Por Perla Pineda – El Economista

Ciudad de México/Barcelona. Existe preocupación entre académicos, especialistas y think tanks por la posibilidad de que Alemania ingrese a la carrera de armamento nuclear como se ha venido debatiendo en diversos círculos polítivos en el país europeo.

Berlín justifica su posible entrada al club de los países que poseen armamento nuclear a través de mejoras de seguridad para la Unión Europea disminuyendo de esta manera su dependencia sobre Estados Unidos.

Desde la alianza conformada por los partidos Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera, está creciendo el número de personas que está a favor de que Alemania inicie su desarrollo que termine por llevarla a ser una potencia nuclear.

A este respecto, un grupo de académicos convocados por el think tank Globalitika enviaron una carta a la subsecretaría de Relaciones Exteriores para expresar su preocupación por la posibilidad de que Alemania ingresa a la carrera de armamento nuclear. México se ha caracterizado por estar a favor de la no proliferación de las armas nucleares.

“La sola existencia de armas nucleares representa una amenaza para la humanidad”, escriben.

“Si bien hace décadas terminó la Guerra Fría, existen más de 1,800 armas nucleares en el mundo en estado de alerta operacional, a unos minutos de lanzarse, sea intencional o accidentalmente. Por lo tanto, la única garantía realmente efectiva contra el uso y la amenaza del uso de las armas nucleares es su total eliminación”.

El presidente del Comité de asuntos internacionales del Bundestag (Parlamento alemán), Roderich Kiesewetter, ha realizado algunos trabajos sobre el tema y los ha enviado al departamento jurídico para realizar una evaluación sobre la rigidez o candados existentes en las leyes alemanas relativas a la posesión de armamento nuclear.

Alemania ha manifestado sus diferencias con el presidente Trump en materia de seguridad.

 

Por Editor

Deja una respuesta