Revista N° 14 – El Derecho de Vivir en Paz


DESCARGAR EN PDF

Este 16 de noviembre de 2019, se cumplieron 30 años del asesinato en El Salvador, de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres. Este hecho fue decisivo para el fundador de SOAW, Roy Bourgeois, quien desde entonces, junto a miles de activistas, que se han sumado al movimiento, luchan para cerrar la Escuela de las Américas y terminar con las políticas intervencionistas de EEUU que sólo causan sufrimiento, violencia, y pobreza en América Latina.

Recordaremos que de los 25 soldados que participaron en la masacre de la UCA, 19 fueron entrenados y graduados en la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU.

Aunque hoy los nombres de los nuevos graduados de la Escuela de las Américas o WHINSEC, de las últimas dos décadas, se mantienen en se-
creto, se siguen conociendo casos de abusos a los derechos humanos donde están implicados policías y militares, en América Latina, en la represión hacia la lucha de los movimientos sociales que reclaman justicia social.
Hemos visto en los últimos tiempos en Haití, Colombia, Ecuador, Honduras, Chile, por nombrar solo algunos países, que los militares y la policía reprimen de manera violenta la protesta social. También, en la misma frontera de EEUU y México, hemos visto cómo la Patrulla Fronteriza, asesina con total impunidad a inmigrantes.

En pocas palabras, sigue la misma lógica de combatir al “enemigo interno” impulsada por los Estados Unidos, por la SOA/WHINSEC, u otras academias militares o policiales, que mediante la violencia, el asesinato, la tortura, pretende neutralizar a los movimientos sociales que luchan por sus derechos sociales y económicos.

En esta conmemoración de los 30 años de la Masacre de la UCA reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando y luchando contra la “opresión económica” que impone EEUU, el neoliberalismo, y de seguir luchando por el fin del intervencionismo, militar, económico, político, que EEUU sigue imponiendo a nuestros pueblos.

Al cierre de esta edición, lamentablemente, se ha consumado un golpe de Estado en Bolivia contra el Presidente Evo Morales. Williams Kaliman, Comandante en Jefe del Ejército de Bolivia, graduado de la Escuela de las Américas, le pidió la renuncia a Evo Morales en el contexto de una operación de fuerza para usurpar el poder legítimo.

El Medio TheGrayzone.com dijo que: “Estados Unidos desempeñó un papel clave y directo en el golpe militar en Bolivia”.

DESCARGAR EN PDF

_____________________________________________________________________________

Índice:

Editorial

CHILE: desobediencia civil – Por Hervi Lara

Chile: Continúa el Terrorismo de Estado y el
entrenamiento en la Escuela de las Américas

Adolfo Pérez Esquivel: “Lo de Chile es parte de una política de dominación neoliberal”

Entrevista en Pocas Palabras: Con Patricio Vejar activista de Derechos Humanos

Historia de una Canción – El Pueblo Unido Jamás Será Vencido

Chile: El Derecho a Ser Felices – Por Pablo Ruiz

Oscuros acuerdos militares entre Chile y EEUU – Por Cristián Opaso

Entrevista Héctor Pujols: En Chile no se respetan los Derechos Humanos de los Inmigrantes

Notas de ¿Inteligencia? (Chile: Hackean a Carabineros / EEUU: Atentado 11-S / España: Atentado 17-A)

Golpe de posgrado de SOA / WHINSEC en Bolivia: Régimen respaldado por Estados Unidos masacra a manifestantes – Por SOAWatch

Colombia (En Defensa de los Acuerdos de Paz / Colombia en la OTAN / NO + Asesinatos a líderes sociales)

Seminario Internacional: «Realidades y Desafíos de la Proclama de
América Latina y el Caribe como Zona de Paz»

 

Pin It

Deja una respuesta