Editorial

Escribimos en medio de la cuarentena en donde millones de personas están confinadas en sus hogares, en Chile y el mundo, para evitar ser contagiados por el COVID-19. La situación es compleja porque ha dejado de manifiesto que nuestros Estados no estaban preparados para una emergencia de esta naturaleza porque, simplemente, por la imposición del neoliberalismo, nuestros gobiernos fueron reduciendo, lo que llaman el “gasto social”; entre otros, el financiamiento y fortalecimiento de la salud pública. Al mismo tiempo, privatizándola también.

Descargar en PDF Revista15

En esta emergencia, hemos levantado la voz pidiendo la libertad de todos los presos políticos en Chile, Honduras, Guatemala, y Colombia, entre otros. También apoyando la demanda de libertad para todas y todos los inmigrantes prisioneros en los diferentes Centros de Detención que hay en los Estados Unidos. Sus vidas, corren peligro por el avance del coranovirus. Sus vidas corren peligro también por los abusos de la Patrulla Fronteriza y su política de prevención a través de la disuasión.

A la pandemia del COVID-19 debemos sumar la pandemia del crimen y la represión que se sigue viviendo en Colombia, Honduras, Chile, y en Costa Rica donde, lamentablemente, se han producido asesinatos a líderes sociales o líderes indígenas como represión militar y policial al legítimo derecho a la manifestación pública por parte de la población.

Por otro lado, Donald Trump y el complejo militar sigue adelante con el asedio a Venezuela y Cuba; sigue militarizando Colombia y Honduras y, en el plano internacional, sigue su escalada militarista contra otras naciones incluyendo el aumento hoy de la amenaza de una guerra nuclear mundial por la prepotencia e irresponsabilidad del gobierno de los EEUU.

Con todo, por otro lado, las expresiones de solidaridad y apoyo mutuo han crecido en el seno de las organizaciones y los pueblos en defensa de sus vidas, de su dignidad, y de sus derechos a vivir con justicia social y, por qué no, su derecho a vivir en Paz.

Descargar en PDF Revista15

 

 

Por Editor

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com