En las declaraciones que hoy hicieran los mandatarios de los países integrantes de la CELAC, fue común que se manifestaran por la erradicación de la pobreza, el reconocimiento de los logros alcanzados en materia de integración y las metas comunes en pro de la consolidación de la soberanía de la región.
A continuación ofrecemos un resumen de los principales temas abordados por algunos de los líderes.
Unidad ante la crisis económica
El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió que CELAC ponga en marcha “un plan táctico anticrisis económica” ante la “situación económica sumamente compleja” que atraviesa la región latinoamericana, empeño en el que animó a trabajar a su homólogo dominicano, Danilo Medina, quien asumirá la presidencia de turno del bloque.
“Es la hora de probarnos, como nos hemos probado en la política para resolver nuestros conflictos”, dijo Maduro al recordar el apoyo brindado a Colombia por la región en su proceso de paz.
El gobernante venezolano, de otro lado, recordó que Cuba “sigue siendo perseguida” y sufre el acoso de “mecanismos criminales, aberrantes y absolutamente arcaicos”.
Maduro también expresó solidaridad con Argentina y defendió la “lucha por la soberanía de las Malvinas”, al tiempo que resaltó el apoyo brindado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en favor de la paz en su país.
La integración para cumplir las metas
El presidente Enrique Peña Nieto instó a fortalecer la integración. “La CELAC es emblema de unidad, solidaridad y fraternidad de nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario, quien instó a acudir al diálogo y la concertación ante la pluralidad y diversidad en el bloque.
Reconoció que en años anteriores Latinoamérica y el Caribe alcanzaron avances en el Producto Interno Bruto superiores y redujeron los niveles de pobreza e incluso registraron importantes metas en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
Sin embargo, dijo, el 20 por ciento de la población más remunerada concentra 54 por ciento de los ingresos y otra buena parte apenas accede al cuatro por ciento de la riqueza.
En el plano regional Peña Nieto esbozó proyectos como el de interconexión energética en la frontera sur.
El desafío de la igualdad de género
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó su apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la propuesta de que los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “deben alinearse con los objetivos de la agenda 2030 planteada por Organización de las Naciones Unidas (ONU”), y que prevé alcanzar el desarrollo social sostenible de los pueblos en los próximos 14 años.
Solicitó superar los desafíos que persisten en cuanto a igualdad de género, llamó a eliminar la segmentación del trabajo por sexo, “núcleo principal de los desafíos en esta materia”, dijo.
Asimismo, señaló la importancia de incorporar a los sistemas educativos propuestas con nuevos enfoques para erradicar los estereotipos y mencionó la necesidad de sensibilizar al sector financiero y desarrollar políticas públicas que adelanten los derechos de las mujeres de manera trasversal en las diferentes sociedades.
Un continente de paz
Evo Morales, el mandatario de Bolivia, instó a los países de la CELAC a fortalecer su unidad ante los ataques del imperio.
Recordó cómo se gestó la fundación del bloque, por medio de los presidentes Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil, y los fallecidos Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina) y remarcó el deseo de tener una CELAC libre del dominio imperial, soberana e independiente.
Llamó la atención de sus colegas para buscar alternativas que puedan contrarrestar las bajas de los precios del petróleo y las materias primas, así como a reforzar los trabajos por preservar el medio ambiente y la Madre Tierra.
“Nuestro continente tiene un patrimonio importante para la humanidad, no hay guerras ni confrontaciones como en otras zonas del mundo. Es nuestra obligación preservar la paz”, aseveró.
Una sola voz ante la comunidad internacional
La presidenta chilena Michelle Bachelet indicó que para tener una sola voz es necesario lograr consenso entre los países miembros de esta instancia y hablar como uno solo ante la comunidad internacional.
“Lo que queremos, en definitiva, es una integración que promueva el desarrollo de nuestros países”, subrayó la mandataria, al explicar la importancia de enfocarse en la “convergencia en la diversidad, que privilegie las coincidencias, que promueva la articulación de consenso en aquellos temas donde muchas veces puede haber pequeñas diferencias, pero también donde muchas veces tenemos complementariedad”.
El flagelo de la migración
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recalcó la necesidad de abogar porque se dé un trato digno y asistencia humanitaria a los migrantes.
Formuló un llamamiento para que del mismo modo como luchan “para erradicar las pandemias”, sigan trabajando juntos para solucionar los problemas que provocan la migración.
“Esto solo será posible en la medida en que como región sigamos avanzando progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas para desarrollar nuestras economías, en lo cual la CELAC puede jugar un papel de mucha importancia”, indicó.
Además, expresó su preocupación por el aumento de la producción de drogas en la región.
“La violencia que se vive en algunos países de Centroamérica, como resultado del narcotráfico y el crimen organizado, ha cobrado más vidas que muchos de los conflictos armados en el mundo”, dijo.
Desarrollo sostenible latinoamericano
Por su parte Jimmy Morales, mandatario de Guatemala, pidió que se sumen esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y la inclusión social de los pueblos de la región y avanzar en la consolidación de los procesos democráticos.
“Respaldamos los planes que tienen como finalidad el reimpulso de la modernización económica y la reivindicación del ser humano, en especial de las mujeres y los jóvenes”, expresó Morales, al tiempo que llamó a seguir desarrollando planes de atención primaria en materia de salud, así como programas educativos, de empleo y erradicación de la pobreza.
“También debemos fomentar a la pequeña y mediana empresa para garantizar empleos dignos”, así como luchar contra la corrupción.
Por una solución del conflicto haitiano
Nicolás Maduro extendió su mensajes de apoyo a Haití y confió en que ese país antillano siga “caminos de dialogo para la resolución del inmenso conflicto que se ha incubado en los últimos días” allí por controversias electorales.
Según dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el gobierno de Haití pidió a la CELAC que envíe a ese país una comisión mediadora para resolver “el problema político” relativo a la segunda vuelta de las elecciones, asunto que centró parte del debate durante la sesión plenaria.
Fuente: www.cubadebate.cu
COMUNICADO: Foro de los Pueblos CELAC 2016 en defensa de la democracia, la soberanía y la paz
Las organizaciones sociales y populares, f
rentes políticos y ciudadanos del Ecuador, América Latina y el Caribe asistentes al Foro de los Pueblos CELAC 2016, en defensa de la democracia, la soberanía y la paz celebrado en Quito, del 26 de enero del 2016, considerando que:
La CELAC es la expresión de la decisión soberana de los Pueblos de América Latina y el Caribe y que es en ese marco donde se debe seguir construyendo y consolidando los procesos de integración económica para la erradicación del neoliberalismo y de sus consecuencias, garantizando la soberanía e inclusión con identidad.
La gestión de Rafael Correa Delgado, Presidente Pro tempore de la CELAC 2015, ejercicio sin interferencia extranjera y basado en el derecho de autodeterminación, contribuyó en el cumplimiento de los siguientes objetivos: Reducción de la pobreza extrema; nueva arquitectura financiera internacional; desarrollo de la ciencia y tecnología; desarrollo de la infraestructura vial, productiva y energética, soberanía, dignidad y paz; planteados como ejes estratégicos para elevar el nivel de vida de sus pueblos.
Los pueblos organizados y rebeldes somos los llamados a generar la transformación social para erradicar la inequidad, la exclusión, la violencia, la discriminación en todas sus formas.
Los conocimientos de los pueblos y nacionalidades ancestrales son soberanos y valiosos por lo que es condenable su despojo, uso inadecuado y apropiación ilegal por parte de empresas transnacionales; así como también es condenable el acaparamiento de las tierras.
La inequidad y violencia, que son estructurales, deben ser erradicadas en todas sus formas, sobre todo las que son dirigidas a la mujer.
El cambio de la matriz productiva de nuestro país debe significar el fortalecimiento de los sistemas de economía comunitaria y popular, la tierra, en la pesca, manglares, turismo comunitario, trabajo autónomo, entre otros y, que este proceso debe ser sostenido y emulado por los países de la CELAC.
Es imperativo que la región Latinoamericana, donde se expresa la mayor inequidad del mundo, redefina las relaciones con las transnacionales, regulándolas desde contenidos constitucionales y del derecho internacional eliminando así el sometimiento derivado de los arbitrajes internacionales perversos e injustos.
América Latina es un territorio de paz y la paz es nuestra identidad, en esa perspectiva debe aceptarse el diálogo como el mecanismo para superar todos los conflictos, respetando la soberanía y la libre determinación de los pueblos.
El armamentismo es oprobioso y que la presencia de bases militares extranjeras atenta contra la democracia, la soberanía y la libre determinación de nuestros países, y que el chantaje nuclear supone en sí mismo una amenaza contra la vida, así como la exacerbación de las guerras generadas por los intereses de las multinacionales armamentistas.
Hacemos público el siguiente manifiesto mediante el cual exigimos:
1. El cese definitivo del bloqueo de EEUU a Cuba y la extinción de las leyes injerencistas estadounidenses contra el pueblo cubano.
2. El cese de la agresión mediática y la coerción económica contra los proyectos políticos progresistas en América Latina y el Caribe.
3. El cese inmediato de las acciones pro imperialistas y antipatrióticas de la derecha venezolana que impulsa el detrimento de las políticas sociales logradas por los pueblos, con la intención de provocar una guerra fratricida que justifique una intervención externa.
4. La solución pacífica con justicia, ante el conflicto armado en Colombia, proceso sostenido y garantizado por la hermana república de CUBA.
5. Las investigaciones integrales ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y de miles de ciudadanos mexicanos desaparecidos, exigimos que los autores deben ser procesados y juzgados.
6. La suspensión de la campaña de desprestigio contra la gestión y aciertos del gobierno de Cristina Fernández en Argentina, con los que se justifican los despidos y desmantelamiento de las políticas sociales en ese país y la persecución a los ciudadanos que han recogido el sentir popular de los sectores afectados, demandamos el cese de la censura a los medios públicos como el caso del comunicador Víctor Hugo Morales y la libertad de la legisladora Milagro Sala.
7. Respeten la voluntad del pueblo de Haití en su afán de una transición política participativa y consensuada interna y se pongan fin a toda injerencia, incluido el retiro de las tropas en Haití y el fin de la MINUSTAH.
8. Que los gobiernos y sectores políticos respondan a las demandas históricas de las organizaciones populares, sociales y de los pueblos de Latinoamérica, para que fortalecidos en nuestros procesos organizativos, sigamos siendo el sujeto y actor de todas las transformaciones.
9. El respeto y garantías absolutas a nuestra historia, a los referentes de nuestros procesos libertarios y a nuestra determinación de levantar con firmeza la voz de la dignidad, unidad y la hermandad entre todas las organizaciones sociales y pueblos unidos por la interlocución política permanente.
10. Frente a la crisis internacional del capitalismo, los gobiernos de izquierda y progresistas junto a las organizaciones populares, movimientos sociales, comunidades, pueblos nacionalidades, de manera unitaria, defendamos, sostengamos y profundicemos los procesos sociales económicos y político de cada uno de nuestros países.
Los pueblos de la CELAC reafirmamos nuestro compromiso de seguir firmes construyendo la patria que soñaron nuestros libertadores, defendiendo la soberanía, la democracia, la autodeterminación y la dignidad como único camino para vivir en una región de paz.