Compartimos la editorial y en PDF el siguiente informe de SURES titulado «Reporte sobre el bloqueo económico contra Venezuela: «Inusual & «Extraordinaria»»

(Editorial) Es un acto inhumano mantener durante más de 5 años un bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, un país en vías de desarrollo con un poco más de 30 millones de habitantes, sobre todo cuando su principal producto de exportación, que genera más del 95 % de sus ingresos, sufre una disminución drástica de precios en el mercado internacional, como ha ocurrido con el petróleo.

No quedan dudas de que el bloqueo económico constituye una gravísima violación a los derechos humanos, que ya ha sido reconocida por diversas instancias de la Organización de las Naciones Unidas, incluidos el secretario general, la alta comisionada para los Derechos Humanos, el experto independiente para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo y el relator independiente sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales en los Derechos Humanos.

Solo recordemos que según estimaciones del Center for Economic and Policy Research, con sede en Washington D.C., EE. UU., en un informe elaborado por Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot, solo entre 2017 y 2018 el bloqueo produjo más de 40.000 muertes directas en nuestro país, y puso en riesgo la salud de cientos de miles de personas.

Se trata a todas luces de una acción inmoral, injusta, ilegal y criminal cometida por el gobierno
estadounidense y sus aliados, cuyo impacto apenas está siendo estimado por el Estado venezolano y la comunidad internacional.

Sus efectos en la mortalidad materna, mortalidad infantil y nutrición infantil fueron recientemente hechos públicos en la denuncia presentada por el Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Trump, mediante la cual se califica este bloqueo económico como un crimen de lesa humanidad, de conformidad con el artículo 7 del Estatuto de Roma.

Pero lo que resulta aún más inhumano, incomprensible y cruel es que se mantenga este asedio a la
economía venezolana después que la Organización Mundial de la Salud ha declarado la pandemia del virus covid-19. En momentos en que el Estado y la sociedad venezolana deben contar con todos los recursos públicos a su disposición para prevenir y atender esta enfermedad, Estados Unidos, sus aliados y el sistema financiero internacional mantienen el cerco económico y comercial.

Durante las últimas semanas nuestro país continua sin poder disponer para la compra de medicinas e insumos sanitarios, los más de 7.000 millones de euros que tiene depositado el Estado venezolano en bancos privados norteamericanos, europeos y asiáticos; sigue siendo víctima de las restricciones para hacer compras internacionales, al tiempo que los buques y empresas navieras donde transporta estos bienes son perseguidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU., pero lo que resulta aún más grave y alarmante es que nuevamente el presidente Trump ha reiterado las amenazas de invadir militarmente a Venezuela,  al tiempo que ordena un despliegue de buques de guerra en el Mar Caribe sin precedentes, bajo la excusa del control de actividades del narcotráfico y acusa sin pruebas al presidente Nicolás Maduro de participar en esas actividades delictivas.

Ante esta situación, frente a la pandemia de la convid-19 que pone en riesgo la vida y salud del pueblo venezolano, así como de los demás pueblos de la región y del mundo, nos sumamos a las peticiones que exigen al gobierno norteamericano y sus aliados europeos, cesar inmediatamente las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra nuestro país.

Solicitamos al sistema financiero internacional, particularmente a los bancos donde se encuentran depositados los dineros del Estado y sociedad venezolana, que permitan utilizar esos recursos para la compra de medicinas e insumos sanitarios para atender esta crisis mundial, así como para paliar las devastadoras consecuencias que está generando contra nuestra economía.

PDF: Inusual y extraordinaria N. 4 –   Unusual y extraordinary N 4 English 2


SURES EN REDES SOCIALES:

www.facebook.com/ONGSures

 

Por Editor

Deja una respuesta