Por Ricardo Ventura*
El mundo entero ha sido bombardeado por décadas por el cine norteamericano, falsificando absolutamente la historia, poniendo como único triunfador de la Segunda Guerra Mundial a los EEUU.
Escritores, historiadores, documentalistas, y hasta presidentes de EE.UU., repiten la misma distorsión, hasta el día de hoy. Hay estadísticas que nos indican que en 1945 el 57% del mundo opinaba que la Unión Soviética había hecho el esfuerzo principal para ganar la guerra, 60 años después, los valores son inversos. (1)
Vea usted:
Proponemos entonces, un pequeño análisis que nos ayude a conocer un poco más de esta guerra, algunas batallas importantes, contingentes en soldados y material de guerra utilizado, que marquen las diferencias.
El 22 de junio de 1941, las FF.AA alemanas, inician la invasión a la Unión Soviética con la «Operación Barbarroja». Habían inventado la «Blitzkrieg’ o guerra relámpago, que los hacía el ejército más poderoso del mundo capitalista. Ya habían incorporado a su territorio a Austria, Checoslovaquia y Polonia.
En sólo seis semanas, conquistaron el territorio de Francia, Bélgica, Luxemburgo, y los Países Bajos; después invadieron Dinamarca y Noruega, ocupaban casi toda Europa. En la «Operación Barbarroja», planificaron dos meses para la destrucción del Ejército Rojo.
Contaban además como aliados a Italia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Croacia, la Francia de Vichy y hasta un ejército de 50 mil soldados franquistas pertenecientes a la División Azul.
Sólo las FF,AA alemanas, eran 3,2 millones de soldados y al final de la guerra fueron más del triple. En un principio parece funcionar la «Blitzkrieg», pero al paso de los meses el Ejército Rojo logra detenerlos e incluso hacerlos retroceder 140 kilómetros, a las puertas de Moscú.
En noviembre-diciembre de 1941, en el frente había, por el lado soviético, 4,2 millones de soldados, 22.000 cañones, 580 lanzacohetes, 1730 tanques de los cuales el 30% eran nuevos tanques T-34 y KV, 2.495 aviones. Por el lado alemán, y sus satélites, unos 5 millones de soldados, 26.800 cañones, 1500 tanques y 2.500 aviones. La totalidad de este armamento era moderno y de última generación.
No hay ninguna batalla, en ningún teatro de operaciones, fuera del frente soviético-germano, que llegue a la mitad del volumen en soldados y material de esta Batalla. (2)
Esta derrota alemana es adjudicada al invierno y no al fracaso de la «Blitzkriegv»; olvidan a propósito que la guerra duró 5 años, por la tanto, a lo menos 4 veces cada estación, no sólo hubo guerra en invierno.
Otro argumento común, es que Hitler tomó decisiones militares erradas, en contra de las opiniones del alto mando alemán, (OKW), en el momento y lugar preciso, tan graves, que los alemanes fueron derrotados por culpa de Hitler; en ningún caso, por méritos militares del Ejército Rojo.
Llegaron al extremo de argumentar, que en el verano ganaban los alemanes y en invierno los soviéticos, Un estado mayor, con el nivel de experiencia del ejército alemán, no puede dejar pasar un «detalle» tan importante como los inviernos rusos; sobre todo si ya adjudicaron la misma causa a la derrota de Napoleón, más de cien años antes.
La verdad es que el Ejército Rojo logró recuperarse de las primeras derrotas y organizar una respuesta militar acorde con el potencial y la experiencia de los alemanes, en calidad del material, combatividad de sus soldados y en el arte militar.
Su Estado Mayor Supremo, fue capaz de dirigir con eficacia la logística, frentes militares con millones de soldados, equiparar al Ejército Alemán y derrotarlo categóricamente.
Otra batalla importante fue Stalingrado, es considerada la batalla más sangrienta en la historia de la humanidad, duro entre el 23 de agosto de 1942 y el 3 de febrero de 1943. Las pérdidas son más de dos millones de personas por ambos lados.
La lucha dentro de la ciudad fue cuadra por cuadra, fábrica por fábrica, y casa por casa. Estas pasaron de manos de uno a otro ejército, en innumerables oportunidades. El cerco y rendición del 6° y del 40 Ejército alemán, dos ejércitos rumanos y uno italiano, marcan la superioridad del arte militar soviético.
Las pérdidas alemanas son enormes, cerca de 800.000 soldados, 2.000 tanques, 10.000 cañones, 3000 aviones y 70.000 camiones y automóviles.
La rendición en el cerco del Mariscal von Paulus, con 23 generales y oficiales, marcó un antes y un después en la guerra. No sólo por la cantidad de material de guerra y vidas humanas perdidas, también por la derrota en la moral; fue un golpe tremendo para los alemanes y sus aliados.
En Stalingrado el Ejército Alemán, inicia el camino de regreso y no deja de caminar a casa hasta su rendición incondicional.
En los países aliados de Hitler, aumentó la lucha de los pueblos en contra de sus gobernantes y los alemanes, dejaron de creer en la invencibilidad de su Ejercitó, comenzaron a vislumbrar la derrota total.
Hay una frase común entre los viejos alemanes cuando preguntan por ¿El camarada? La respuesta es: «El camarada murió en Stalingrado».
La Batalla más grande de tanques de la historia y la derrota más categórica de los alemanes, la del Arco del Kursk, duró 50 días, entre el 5 de julio y el 23 de agosto.
Tal como otras batallas, tiene dos etapas. En la primera, los alemanes atacan sin mayor avance y hasta agotarse.
En la segunda, el Ejército Rojo contraataca haciendo regresar a los alemanes más atrás de las posiciones de partida, incluso cercando ejércitos completos y poniéndolos fuera de combate. Los números son, de por sí solos, abrumadores, 4 millones de soldados alemanes y soviéticos, cerca de 70.000 piezas de artillería, 13.000 tanques y vehículos blindados y cerca de 12.000 aviones. Esta batalla fue la última esperanza alemana de ganar la guerra, las pérdidas en material de guerra y soldados, no pudo nunca más ser repuesta por el 3a Reich, perdiendo en todos los ámbitos militares la paridad numérica.
No existe ninguna de las batallas libradas, en los otros teatros de operaciones de la 2a Guerra Mundial, que se pueda comparar, ni siquiera el «Día D», como se denomina el desembarco en Normandía de las tropas aliadas, el 6 junio de 1944, que son 160.000 soldados. (3)
Esta fue la operación de mayor potencia de los aliados occidentales, con este desembarco abrieron el segundo frente, con dos años de atraso y más bien apurados, por los triunfos del Ejército Rojo que el 2-05-1945, puso su bandera en el Reichstag Alemán, destruyendo el nazismo-fascismo.
Nos preguntamos qué habría pasado con el mundo si no hubiese ganado el Ejército Rojo.
Referencias:
(1) https://spanishrevolution.org/2019/06/06/rusia-fue-quien-gano-la-segunda-guerra-mundial/
(2) Libro: La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética, Pag. 111 (3) https://www.europapress.es/internacional/ noticia-sabes-dia-20140605150437.html
*Ricardo Ventura es Analista Político. colaborador de la Revista El Derecho a Vivir en Paz
No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: piedras y palos — Albert Einstein —