PRONUNCIAMIENTO
El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, consecuente con su admiración por y compromiso con los pueblos que luchan por su soberanía, denuncia las agresiones neocoloniales del gobierno de Inglaterra contra Venezuela, en complicidad con el espurio líder de la contrarrevolución venezolana, Juan Guaidó, la oligarquía financiera y petrolera internacional y el imperialismo yanqui.
Lamentablemente, el gobierno de Guyana se presta a los designios de Exxon Movil y el gobierno inglés, al querer apropiarse el territorio de Esequibo que contiene grandes reservas de petróleo y valiosos minerales. El esfuerzo por despojar el territorio de Esequibo de Venezuela se inició a finales del Siglo 19 como parte del proyecto de expansionismo inglés cuando Guyana aún era una colonia de ese país. Las acciones del gobierno guyanés para hacerse de Esequibo se incrementaron cuando Exxon Movil descubrió una reserva petrolera en 2015.
El territorio en disputa forma parte de la República Bolivariana de Venezuela. Existen  mecanismos de negociación en base al Acuerdo de Ginebra de 1966, un tratado internacional suscrito por Venezuela y Guyana y validado por las Naciones Unidas, en el cual se establecen los términos de fiel cumplimiento para resolver el despojo fraudulento que fraguaron las potencias imperiales contra Venezuela. La actitud colonialista del gobierno Ingles es el mismo que mantiene ocupada las islas Malvinas que pertenecen a Argentina.
Rechazamos también el robo inglés de las reservas de 31 toneladas oro venezolano valorado en más de mil millones de dólares. Este oro estaba  en bancos ingleses como respaldo para actividades comerciales de la República Bolivariana de Venezuela. El gobierno legítimo de Nicolás Maduro lo solicita para comprar medicinas y alimentos para el pueblo venezolano. Apropiárselo y entregarlo a los representantes del Guaidó es un abuso del gobierno inglés que viola las leyes internacionales. A todas luces, esta maniobra es parte  de un acuerdo de los enemigos de Venezuela cambiar el oro por el Esequibo.
Nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela y su gobierno contra el robo de las reservas de oro y el intento de despojar territorio venezolano; nos unamos a su consigna, “El Sol de Venezuela Nace en Esequibo”.
San Salvador, 13 de julio del 2020
Enviado por nuestro colaborador: Ramón El Suizo

Por Editor

Deja una respuesta