Luego de una investigación que se prolonga por seis meses (y aún continúa), por fin tenemos información actualizada del motivo oficial de estudio del laboratorio NAMRU-6 en Perú.
Por Melissa Rubio C.*
Mediante varias cartas enviadas a diversos ministerios –de Salud, del Ambiente, de Defensa y hasta a la Marina de Guerra–, logramos obtener información adicional a la que está publicada en las redes sociales sobre Namru-6 en Perú.
A nivel internacional, la información pública muestra que decenas de laboratorios biológicos en Ucrania fueron operados por orden del Departamento de Defensa de los EE.UU. y que dicha investigación tenía como objetivo establecer mecanismos para la propagación encubierta de patógenos virales mortales. Entonces, ¿Estaremos hablando de armas biológicas?
En Perú, recordemos que “NAMRU 6” es el nombre de una unidad militar instaurada en 1983, conectada entre el Departamento de Defensa y el Pentágono de los Estados Unidos, con la Marina peruana y el Ministerio de Defensa del Perú.
El NAMRU 6 es el único comando militar de USA ubicado en América del Sur y tiene como misión “pública” oficial, identificar enfermedades infecciosas que amenazan la salud pública y militar, así como desarrollar y evaluar intervenciones y productos para mitigar esas amenazas.
Fue el Ministerio de Defensa, la única entidad que respondió ante la consulta ¿De qué manera nos beneficia que exista un bio laboratorio de avanzada en nuestro país? Las respuestas fueron:
- Investigar, comprender y desarrollar estrategias de protección contra las enfermedades infecciosas que afectan a los miembros de las Fuerzas Armadas y la población del Perú.
- Apoyo en respuesta e investigación a brotes epidémicos.
- Capacitación del personal de salud en investigación biomédica.
- Estudio de enfermedades tropicales del personal militar desplegado en misión de paz.
Nuestra segunda consulta fue: “¿El Namru-6 está o estuvo investigando sobre el coronavirus?”. La respuesta fue “por regulaciones nacionales el estudio laboratorial estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), el Namru-6 solo asesoró a la respuesta de los brotes iniciales”.
De acuerdo con los dos párrafos precedentes, hay una contradicción, pues, en primer lugar, indican que “apoyaron” la investigación o brotes epidémicos, y luego precisan que “asesoraron” a la respuesta de los brotes iniciales del Covid19. ¿Cómo podríamos interpretar esta argumentación?
El documento también nos especifica qué tipo de enfermedades estudian:
- Malaria.
- Dengue, zika, Chickunguya, otros arbovirus.
- Leishmasniasis.
- Diarrea del viajero.
- Norovirus.
- Lleptospira.
- Estudios de resistencia bacteriana.
Para poder seguir informándonos sobre la utilidad del Namru-6 en nuestro país, es necesario conocer las normas en las operaciones y control de bioseguridad. Tenemos conocimiento que Namru tiene un laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3), en Lima, y en Iquitos y Puerto Maldonado, laboratorios de Bioseguridad 2 nominal, respectivamente.
El siguiente cuestionamiento que nos hacemos es, ¿Qué enfermedades estudian en cada nivel de laboratorio y porqué la división, ¿A qué obedece la organización que llevan?
Estados Unidos, Rusia, Ucrania … ¿y Perú?
El 8 de marzo de 2023 la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland admitió la existencia de «instalaciones de investigación biológica» financiadas por EE. UU. en diversos países del mundo.
La información pública que se obtuvo es la siguiente:
- En la Reunión de Estados Partes de la Convención de Armas Biológicas (BWC) del 2021, se conoció que USA posee 26 laboratorios y otras instalaciones “cooperativas” en Ucrania.
- Funcionarios rusos dijeron que encontraron más de 30 laboratorios biológicos afiliados a los EE. UU. en el territorio de Ucrania y que los artículos relevantes fueron destruidos con urgencia, pero se encontraron rastros de peste, ántrax y otros patógenos.
- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo a mediados del mes de marzo de 2022 que el Departamento de Defensa de EE.UU. controla 336 laboratorios biológicos en 30 países de todo el mundo bajo los nombres de “cooperar para reducir los riesgos de bioseguridad y fortalecer la salud pública mundial”.
¿Por qué todo se mantiene en secreto?
¿Qué información confidencial en el campo de la salud pública no se permite divulgar? ¿Será acaso que los descubrimientos logrados les sirven para algún proyecto secreto de estado?
Lamentablemente, las acciones realizadas han funcionado bajo el secretismo propio de las operaciones que desarrollan las Fuerzas Armadas peruanas en los tres niveles, bajo el pretexto de la seguridad nacional ostentando el récord de ser la única instancia castrense, con mando norteamericano en América Latina.
El proyecto NAMRU- 6 está, totalmente, fuera del control del gobierno peruano porque sus miembros, inclusive, gozan del privilegio de inmunidad y por tanto cualesquiera que fuesen sus acciones quedan en el campo de la más absoluta impunidad. Creemos que es necesario que nuestras autoridades tengan mejores controles para evitar cualquier fuga o propagación de virus o enfermedades estudiadas.
El estado peruano debe velar por la salud de sus ciudadanos, porque en el caso que se origine una catástrofe, EE.UU., ni ningún otro país, asumiría su responsabilidad pues las consecuencias sucederían en territorio peruano y no tenemos leyes que nos proteja. Estamos totalmente indefensos.
El fanpage de Namru-6 (https://www.facebook.com/NAMRU6/) indica un enlace a su sitio web oficial, pero este se encuentra inhabilitado desde hace meses hasta la fecha de hoy (http://www.med.navy.mil/sites/NAMRU6/Pages/namru6.htm) 11 de abril de 2023 en que intentamos consultarla.
—
* Melissa Rubio C. es periodista con más de diez años de experiencia en Comunicación Corporativa. Asimismo, no pierde de vista sus intereses respecto a la salud de la población, la ecología y trata de mantenerse activa en ese aspecto, ya sea creando artículos o participando como voluntaria en eventos pro conservación de la biodiversidad. Colabora con Servindi.
Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-informes/10/04/2023/la-influencia-de-ee-uu-en-el-biolaboratorio-de-avanzada-en-la-selva