Por Pablo Ruiz*
El 5 de agosto de 2006, en la entrada de la mutual de Carabineros, ubicada en calle Amunategui 519, la Familia Vergara Toledo, la Comisión FUNA, la AFEP, y otras organizaciones; realizaron una funa al ex carabinero Alex Ambler Hinojosa, quien se encontraba detenido en ese lugar, por su responsabilidad en el asesinato. el 29 de marzo de 1985, de los hermanos Vergara Toledo, en Villa Francia.
Las palabras de Luisa Toledo, madre de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, dirigidas a la policía fueron claras y directas.
Luisa Toledo, junto a Manuel, nos acompañó en tantas jornadas. En marchas, foros, olla común, en la calle, en la lucha, en la vida. Es de muchas formas, madre de todas y todos, madre de la resistencia.

Palabras de Luisa Toledo a Carabineros
“Quiero dirigirme a esta gente que esta aquí frente de nosotros, a la institución de Carabineros de Chile. A mi me han dicho ustedes “yo no nacía cuando paso esto” pero pertenecen a la misma institución asesina de siempre. La institución de Carabineros fue creada para perseguir y asesinar a su pueblo ¿entre ustedes hay algún Errazuriz? No, son todos Chamorro, Pérez, son del Pueblo y están formados para matar a su pueblo.
Ustedes son títeres porque si les dicen que nos tomen presos, nos toman presos. Si les dicen que nos peguen nos pegan. Si a usted le dicen que mate, mata. Ustedes no tienen criterio, no tienen juicio, no tienen opinión propia. Los mandan, los mandan, los mandan.

“Señor, esta es la misma Institución. Ustedes no habían nacido cuando mataron a mis hijos pero… si les vuelven a ordenar que maten lo hacen, porque sino quedan sin trabajo. Por eso… porque la Institución de Carabineros es de la burguesía, son de los ricos. Ellos los mandan a ustedes, a reprimir, a los ricos no… Ellos pueden robar todo lo que quieran y ustedes no hacen nada.

¿A quien mandan a reprimir? A los trabajadores que están sin trabajo, a los portuarios, a los constructores, a los que no tienen casa, a los que no tienen que comer, a los vendedores ambulantes… para eso están ustedes para reprimir a su pueblo y yo los maldigo a todos, los maldigo, especialmente a ese maldito que mató a mi hijo, estando engrillado, estando vivo…maldito Alex Ambler Hinojosa….”.

* Pablo Ruiz es parte del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas


Fotos: Jorge Zúñiga, Presente. Trinchera de la Imagen

05 de Agosto de 2006

Por Editor

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com