Como es de conocimiento del país falleció Manuel Contreras Sepúlveda, respecto de su rol como funcionario público, el Coordinador de Comisiones de Derechos Humanos de la V Región expresa lo siguiente:
1.-Fue fanático exponente de una auténtica doctrina de odio, llamada de Seguridad Nacional estadounidense, introducida en las Fuerzas Armadas por autoridades de Estados Unidos, a través de cursos para oficiales impartidos en la Escuela de Las Américas, fue alumno en 1967. Hoy se la identifica con la sigla WHINSEC.
De acuerdo al concepto de enemigo interno (opositor político) establecido en la Doctrina de Seguridad Nacional encabezó durante la Dictadura Cívico-Militar la política sistemática de represión y exterminio de miles de ciudadan@s, mayoritariamente de izquierda. Dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles, vecinales, campesinos, deportivos…etc., que eran estudiantes, obrer@s, dueñas de casa, profesionales. También se encuentran en listados de víctimas ancian@s, niñ@s y mujeres embarazadas, hasta el presente se oculta la información respecto del destino de sus hij@s.
Para el despliegue del Terrorismo que dirigió Contreras por orden de Pinochet, se contó con financiamiento, infraestructura, organismos y agentes uniformados y civiles a cuenta del Estado y se materializó en gravísimas violaciones de derechos esenciales; allanamientos a domicilios, detenciones ilegales, prisión política, torturas físicas y sicológicas, agresiones sexuales, degollados y quemados vivos, exilio, exoneraciones, desapariciones forzadas de personas y ejecuciones políticas
2-El desprecio por la dignidad y la vida del opositor político y la crueldad de sus acciones y opiniones han causado indignación y rechazo de la mayoría ciudadana. Fue informante pagado de la CIA, viajó invitado por la CIA a EE.UU., en 1975, al regreso, implementó la tenebrosa Operación Cóndor, en conjunto con las dictaduras del cono sur. Entre las víctimas de esta organización terrorista de alcance internacional se encuentran el ex canciller chileno Orlando Letelier, su secretaria Ronnie Moffit y el general Carlos Prats y señora. Mantuvo estrechas relaciones con grupos paramilitares de derecha, la Colonia “Dignidad” y la Inteligencia Naval desde antes del Golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973. Acumuló más de 500 años de cárcel en sentencias condenatorias por crímenes de lesa humanidad. No obstante estos gravísimos antecedentes, murió con el rango de general en retiro, para vergüenza de quienes tenían el deber de degradarlo.
3.-Exigimos que las autoridades políticas tramiten y aprueben una ley que prohiba expresamente hacer apología del período de la dictadura cívico-militar, en instalaciones estatales y recintos públicos y privados, mediante actos, retratos, monumentos u otros . Los violadores de derechos humanos deben ser degradados y expulsados de las instituciones armadas y cumplir las condenas en una cárcel común.
4.-Exigimos que se incluya en toda la formación académica, al alumnado del sistema público y privado, una asignatura de educación cívica y de derechos humanos. Respecto de las Fuerzas Armadas, exigimos un control permanente de las altas autoridades políticas en cuanto a los planes de estudios y quienes los imparten, el personal a contrata y las promociones.
“La Escuela de Las Américas del Ejército de EE.UU., es la escuela que ha entrenado más dictadores y asesinos que ninguna otra en la historia del mundo” Congresista Joseph Kennedy
¡¡VERDAD JUSTICIA Y MEMORIA PARA QUE NUNCA MAS!!
COORDINADOR DE COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS V REGIÓN
Valparaíso, 08 de Agosto de 2015