Brasil ha enviado 82 soldados a entrenar, desde 20o0, al Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Whinsec), la antigua Escuela de las Américas, con sede en Fort Benning, Georgia, EE.UU. De este total, el 50 % (41) en el gobierno de Jair Bolsonaro, y 17 sólo en los primeros nueve meses de 2021.
Este es un instituto afiliado al Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el que siete ex soldados colombianos acusados de asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio pasado, fueron entrenados, información que fue confirmada por el gobierno de los Estados Unidos.
Según Wietchikoski, investigador del Grupo de Estudios Estratégicos y Politica Internacional Contemporànea (GEPPIC) de la Universidad Federal de Santa Catarina «Son soldados entrenados en estas organizaciones y traen una doctrina muy cercana a la ideología que reproduce Bolsonaro. Esto permanece en el tiempo, no es una cuestión coyuntural temporal, pero tenemos una consecuencia para el futuro de Brasil en el mediano y largo plazo «.
«Estados Unidos está intensificando su presencia en la región en materia de defensa, especialmente en relación con la cuestión de la contención de China, es decir, para contener la expansión china en la región, que se plantea por los Estados Unidos como la principal amenaza en América Latina. América «.
Fundada en 1946, con el nombre de Centro de Entrenamiento Latinoamericano -División de Tierras, el instituto fue más conocido por el nombre que recibió en 1963, Escola de las Américas. No fue hasta 2001 que fue bautizado como Whinsec.
Inicialmente, el instituto tenía el objetivo de producir un alineamiento político e ideológico de las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos con los Estados Unidos, de modo que fuera posible una amplia influencia estadounidense en la región.
Más de 300 soldados brasileños pasaron por la Escola de las Américas entre 1954 y 1996, según la Comisión Nacional de la Verdad. En el instituto, los oficiales recibían clases prácticas y teóricas sobre tortura, técnicas de interrogatorio, comunismo, guerrilla urbana y rural y manejo de armas.
Bolsonaro enviou 41 militares para escola nos EUA que treinou assassinos de presidente haitiano