El libro «Malvinas: una causa regional justa», publicado por CLACSO y la editorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, aspira a ser un aporte para pensar y construir argu­mentos en torno al problema Malvinas desde una perspectiva in­tegral y regional, en el marco de un reclamo que todas las y los latinoamericanos que luchamos por la soberanía de nuestra re­gión reconocemos como una causa justa: la restitución plena de la soberanía sobre ese territorio al país sudamericano.

Desde SOAW Chile hemos apoyado la causa argentina por las Malvinas que dignamente, por muchos años, impulso Rina Bertaccini, desde MOPASSOL, porque, como nos enseñó Rina, la presencia de Reino Unido en las Malvinas, es la presencia de la OTAN en nuestro continente, y esto supone también un peligro para la paz de América Latina.

Seleccionamos los siguientes párrafos de este libro para una mejor comprensión:

«¿Cuáles son las razones y los intereses de la usurpación británica? No son las islas. Son los recursos ictícolas, la explotación de los minerales, los nódulos polimetálicos, la existencia de reservas de petróleo y de gas; existen allí yacimientos de petróleo de clase mundial con reservas en miles de millones; es el control bioceánico, el control estratégico de la comunicación marítima entre el Atlántico y el Pacífico; es el despliegue rápido en el Atlántico Sur de la OTAN. Estos son los motivos».

«¿Cuáles son las amenazas de la presencia de este enclave militar neocolonial? Después de 1982, había 75 Royal Marines. Hoy hay una base militar de la OTAN que nos amenaza con la militarización del Atlántico Sur, y que está en violación de los tratados internacionales que declaran al Atlántico Sur como una zona de paz y de cooperación. Está también en violación del tratado de Tlatelolco, que define a la región como una zona libre de proliferación de armamento nuclear. Cuando se pregunta al Reino Unido sobre la presencia de armamento nuclear, responden: “no podemos confirmar, no podemos negar”. Pero durante el conflicto de 1982 reconocieron que parte de los buques que se hundieron tenía armamento nuclear».

En las Malvinas «hay 12 mil kilómetros cuadrados que nos pertenecen a los argentinos y están usurpados por el Reino Unido, que ha colocado la punta del compás en Malvinas, ha trazado un círculo, y nos roba una buena parte del territorio nacional, además de todas las islas adyacentes que nosotros reclamamos. Pero Malvinas es muchísimo más que eso. Malvinas es la base militar y el punto de apoyo más austral que tienen los países de la OTAN. Trasladaron su comandancia de la Isla de Ascensión a las Malvinas. Es también la puerta del entrecruzamiento de los dos océanos más grandes del planeta: tiene, por lo tanto, una dimensión estratégica colosal».

Ver o Descargar este libro en: www.alainet.org/es/articulo/204852

Por Editor

Deja una respuesta