21 de septiembre de 2023 

La Alianza Global CONVIDA20, el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad  con los pueblos de América Latina “Oscar Arnulfo Romero” SICSAL y Pax Christi  Internacional y su Programa para América Latina y el Caribe, en hermandad con los  pueblos de las Américas y la Madre Tierra, invitamos a toda la sociedad en su  conjunto a reflexionar sobre la Paz hoy en su celebración mundial. 

En el año 2020 nos articulamos como Alianza Global CONVIDA20 en medio de la  crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. La pandemia mostró dos  caras de la realidad: por un lado, la falta de humanidad en la responsabilidad y  voluntad política de quienes sostienen el poder político y económico a nivel global.  Y por otro, la presencia y aumento de las redes de solidaridad, la fortaleza y  comunión del pueblo de Dios quien, como semillas de esperanza, puso el cuidado  de la vida y su dignidad en el centro del debate público.  

Denunciamos la crudeza inhumana e injusta del capitalismo que todo lo convierte  en mercancía, desde el cálculo político del negocio genera el control y despojo del  cuerpo como territorio, las territorialidades y sus bienes comunes, la migración  forzada, la manipulación de la información, el monopolio de las tecnologías, el tráfico  de drogas, las armas y la guerra. 

Los Estados evidenciaron aún más su falta de voluntad política y capacidad para  garantizar las necesidades básicas de la población. Quienes nos gobiernan han  olvidado la cantidad de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico,  al alimento, a una vivienda digna, a un mínimo vital. Vemos la fragilidad de las  instituciones estatales, cuyo presupuesto invertido para la guerra es mayor que el  presupuesto para la salud y la educación.  

Debemos reflexionar que la vida en todas sus manifestaciones es una expresión  sagrada, divina y digna que debemos cuidar, cultivar y amar. La defensa de la vida y su dignidad solo puede darse a través del amor al prójimo como la base para transformar positivamente los históricos ciclos de violencias que hoy se expresan en diversas crisis globales: violencia contra la naturaleza, contra los pueblos  originarios y afrodescendientes; contra la mujer, contra los niños y niñas, contra los  migrantes, contra el empobrecido, contra la diversidad, contra el amor y la justicia,  contra el Reino de Dios, causados por el patriarcado, el neocolonialismo y el  capitalismo. 

Acojamos el mensaje del Papa Francisco cuando afirma que “Ninguna Guerra es  Justa”. La Paz se construye desde la Noviolencia activa, logrando inspirar, desde el  ejemplo, la luz en el corazón de cada persona y en el corazón de los pueblos, para 

que establezcamos y garanticemos, con sabiduría y audacia, modelos de gobierno  que correspondan al bienestar de la naturaleza y sus habitantes. 

Para poder ver, juzgar y actuar desde los ojos del amor, la paz y la reconciliación, debemos fortalecer nuestra humanidad, desnaturalizar las guerras, superar el  racismo, valorar y respetar las cosmovisiones de los pueblos originarios y  afrodescendientes; desarmar la sociedad, acabar con las injusticias, las  desigualdades, empoderar a los pueblos; debemos recuperar y fortalecer la  comunión con la naturaleza y sus ciclos sagrados, poder liberarnos del pensamiento  desarrollista que genera las venas abiertas de nuestra Madre Tierra a nivel global.  

Es urgente promover la articulación de escenarios sociales, religiosos desde  diversas espiritualidades, políticos, ambientales, nacionales e internacionales, para  que la “Solidaridad sea esa expresión permanente de la Ternura de los Pueblos”. 

La Alianza Global CONVIDA20 y sus 8 Comisiones envía un sentido mensaje de  Esperanza a los pueblos, sus comunidades, gobernantes, organizaciones e  instituciones: es la hora de la conversión profunda, del trabajo organizado por el  cambio de estructuras, de reflexionar, meditar y orar sobre la Paz en su esencia  más pura, una visión de integralidad de lo humano, una espiritualidad, una ética  universal, un modo de vida personal y social, como una bendición para que desde  ahí podamos corresponder al Tiempo de la Creación: “Que la Justicia y la Paz  fluyan” en nuestros corazones, cuerpos y territorios.  

En el Día Internacional por la Paz pedimos el fin de todas las guerras y llamamos a  todas las naciones en conflicto, junto a la comunidad internacional, a buscar  acuerdos y negociaciones de paz que permitan el reencuentro entre pueblos  hermanos. 

ALIANZA CONVIDA20, SICSAL, y PAX CHRISTI INTERNACIONAL

Comisión de Construcción de Paz, Noviolencia y Antimilitarismo – Comisión de  Pueblos Originarios y Afrodescendientes – Comisión de Equidad de Género – Comisión de Crisis Climática y Cuidado de la Casa Común – Comisión de  Migraciones – Comisión de Deuda Externa y Renta Básica – Comisión de  Tecnología – Comisión de 4T: Tierra, Techo, Trabajo y Trascendencia

PDF Comunicado CONVIDA20 21-09-2023


Por Editor

Deja una respuesta