Las protestas contra la brutalidad policial se extienden en todo el país a raíz de los homicidios policiales fatales de los hombres afroestadounidenses Alton Sterling, de Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castile, de Falcon Heights, Minnesota. En Oakland, California, más de mil personas bloquearon la carretera interestatal 880 durante horas. También hubo manifestaciones en Denver, Filadelfia, Washington DC, Atlanta y Baton Rouge. Por otra parte, más de 40 manifestantes fueron detenidos durante una marcha masiva en la ciudad de Nueva York, y en Minnesota miles de personas participaron en vigilias por Philando Castile frente a la escuela Montessori, donde trabajaba, y frente a la mansión del gobernador en St. Paul. Allí, su novia, Diamond “Lavish” Reynolds, se pronunció al respecto.
Diamond “Lavish” Reynolds dijo: “Me tuvieron en una habitación, sin agua ni comida. Se llevaron mi teléfono; no tengo números, no tengo mi teléfono. Se apoderaron de mi cuenta de Facebook. Se llevaron mis compras. Se llevaron todo lo que tenía en ese momento. Luego tomaron el coche como prueba e incautaron mi teléfono como prueba. Todos los que compartieron el video… Ellos no quieren que ustedes sean parte de esto. No quieren que nos defendamos entre nosotros. No quieren que nos apoyemos mutuamente. Ellos quieren que todo el mundo los defienda. Van a manipular las pruebas. Van a manipular a los testigos. Van a hacer todo lo posible para cubrir sus traseros. Esto no es aceptable”.
Diamond “Lavish” Reynolds transmitió en vivo un video en el que registró el momento posterior a la muerte de su novio y narró la situación mientras todavía estaba en el auto y un oficial les apuntaba con un arma a ella y su hija mientras su novio yacía moribundo a su lado. El oficial que le disparó y mató a Castile fue identificado como Jerónimo Yáñez, de 28 años de edad. Un segundo policía que estaba en la escena fue identificado como el oficial José Kauser. Ambos están ahora con licencia paga. El jueves, el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, dijo que este tiroteo letal había sido motivado por el racismo.
Mark Dayton declaró: “¿Habría ocurrido esto si el conductor y los pasajeros hubieran sido blancos? No lo creo. Así que me veo obligado a confrontar, y creo que todos los residentes de Minnesota se ven obligados a hacerlo, que existe este tipo de racismo, que nos incumbe a todos los que nos comprometimos a hacer todo lo que podamos para que esto no pase, para que no siga pasando”.
Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de los homicidios policiales de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castile en Falcon Heights, Minnesota, así como del tiroteo en Dallas, Texas.
Fuente: www.democracynow.org
Asesinato brutal de un afroamericano por un policía en EE.UU