20 de septiembre del 2023. La Red de Solidaridad con Honduras de Norteamérica (HSN) condena enérgicamente el ataque criminal contra la líder afro-indígena garífuna Miriam Miranda, la ampliamente respetada y conocida Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

El 19 de septiembre de madrugada, cinco hombres armados entraron en la casa de Miriam Miranda en la comunidad garifuna de Vallecito, Colón. El ataque se produjo poco después de una visita de miembros del Mecanismo de Protección de defensores y periodistas del gobierno hondureño. La inquietante similitud entre este reciente ataque contra Miriam y el allanamiento de morada llevado a cabo por un escuadrón de sicarios para asesinar a Berta Cáceres en 2016 envía un mensaje escalofriante a OFRANEH, a los líderes garífunas y a todos los defensores hondureños de los derechos humanos y de la tierra. Aunque los protocolos de seguridad ayudaron a evitar un ataque físico contra Miriam, el incidente es un ejemplo más de lo que enfrentan los líderes garífunas por defender los derechos indígenas y las tierras ancestrales garífunas en Honduras.

Durante muchos años, la lista de ataques contra Miriam ha crecido hasta ser bastante extensa, mientras que la lista de los castigados por dichos ataques es inexistente. En febrero del 2022, Miriam recibió llamadas telefónicas con amenazas de muerte contra ella y su familia. Meses después, en agosto del 2022, el Ministerio Público (MP) anunció que abriría una investigación penal contra Miriam y otros defensores por protestar frente al MP exigiendo justicia y acciones relacionadas con la desaparición forzada de cuatro defensores de la tierra garífunas de la comunidad de Triunfo de la Cruz. Hace años, Miriam también fue secuestrada por hombres armados en Vallecito a pesar de contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 2011.

La situación de Miriam y el reciente ataque en su contra, ejemplifica lo que enfrentan los líderes comunitarios garífunas que defienden sus tierras en toda la costa norte de Honduras.

La violencia y los ataques contra los garífunas son perpetrados por actores con nombres, rostros e importantes intereses económicos. Intereses turísticos extranjeros y hondureños, empresas mineras y energéticas, promotores de las Zonas de Desarrollo Económico y Empleo (ZEDEs), empresas de palma africana, banano y otras empresas agroindustriales operan con plena complicidad con muchos elementos del ejército, la policía, las autoridades locales y grupos criminales organizados de este gobierno y de gobiernos anteriores. Muchos de los proyectos vinculados a estos intereses operan en total impunidad y con una tremenda violencia que busca desplazar a los pueblos garífunas de sus hermosas tierras ancestrales. Esto debe terminar.

En apoyo a Miriam, OFRANEH, y a las comunidades y líderes Garifunas en Honduras, la HSN demanda:

1. Que cesen inmediatamente todos los ataques, amenazas, criminalización, secuestros, racismo, desapariciones forzadas, robo de tierras y asesinatos de defensores de las tierras garífunas. ¡No más impunidad! Deben llevarse a cabo investigaciones exhaustivas y todos los responsables deben ser llevados ante la justicia.

2. Que se proporcione a Miriam formas adicionales de protección, en la forma acordada por OFRANEH, para que Miriam y OFRANEH puedan continuar su importante trabajo en defensa de los derechos garífunas.

3. Que el Estado implemente inmediatamente las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 2015 que condenan a Honduras por sus violaciones de los derechos territoriales y culturales garífunas, ordenando la restitución de las tierras robadas, y cese todos los esfuerzos actuales que continúan desplazando a las comunidades garífunas de sus tierras. Hasta la fecha, la falta de voluntad del Estado hondureño para cumplir sus compromisos internacionales y aplicar la sentencia de la CIDH ha puesto a los defensores de las tierras garífunas en una situación de riesgo, violencia, dolor y dificultades adicionales.

La  HSN envía su solidaridad y apoyo a Miriam y OFRANEH en estos duros momentos. Nos comprometemos a tomar medidas para detener la perpetuación de esta violencia.

Por favor, manténgase en pendiente de los sitios a listados acontinuación para las acciones adicionales en apoyo a Miriam y OFRANEH en los próximos días.

X: @hondurassol @HondurasNow

Facebook: Honduras Solidarity Network

Web: hondurasnow.org

Fuente: https://www.hondurasnow.org/the-hsn-condemns-attack-against-miriam-miranda-ofraneh/

Por Editor

Deja una respuesta