Este 6 y 9 de agosto en Japón se recordó el 76 aniversario del bombardeo atómico a Hiroshima y Nagasaki  por parte de Estados Unidos.

E l alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, instó al gobierno de Japón a tomar la iniciativa en la creación de una zona libre de armas nucleares en lugar de permanecer bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos.

“Por favor, considere la posibilidad de construir una zona libre de armas nucleares en el noreste de Asia que crearía un ‘paraguas sin arma nuclear’ en lugar de un ‘paraguas nuclear’ y sería un paso en la dirección de un mundo libre de armas nucleares”, señaló Taue.

En el Parque de la Paz de Nagasaki, los sobrevivientes y otros participantes en la ceremonia guardaron un minuto de silencio para honrar a más de 70.000 vidas perdidas.

Recordemos que el primer ataque atómico del mundo fue contra Hiroshima, matando a 140.000 personas.  Japón se finalmente se rindió el 15 de agosto de 1045, poniéndose fin a la Segunda Guerra Mundial.

Tomihisa Taue también pidió al gobierno de Japón y a los legisladores que firmen el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de 2017.

Japón renuncio a su propia posesión, producción o alojamiento de armas nucleares, pero como aliado de Estados Unidos, Japón alberga 50.000 soldados estadounidenses y está protegido por el paraguas nuclear de Estados Unidos.

 

Por Editor

Deja una respuesta