Una solicitud de presupuesto de EE. UU. para 2023 muestra que el Reino Unido es uno de varios países europeos donde se están realizando inversiones en sitios de almacenamiento de «armas especiales».

Los búnkeres militares en el Reino Unido se están mejorando para que puedan usarse para almacenar armas nucleares estadounidenses nuevamente, después de 14 años de estar vacíos, según los documentos del presupuesto de defensa de los Estados Unidos.

En la solicitud de presupuesto de defensa de la administración Biden para 2023 , el Reino Unido se agregó a la lista de países donde se están realizando inversiones en infraestructura en sitios de almacenamiento de «armas especiales», junto con Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía, todos países donde los Estados Unidos almacena un estimado de 100 bombas nucleares B61.

Hans Kristensen, director del proyecto de información nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), quien informó por primera vez sobre la partida presupuestaria , dijo que creía que el sitio británico que se está actualizando es la base aérea estadounidense en RAF Lakenheath, 100 km al noreste de Londres.

Desde entonces, ese optimismo se ha desvanecido, en el contexto de la invasión de Ucrania por Vladimir Putin, las amenazas nucleares de su régimen contra la OTAN y los amplios programas de modernización de armas nucleares llevados a cabo tanto por Estados Unidos como por Rusia. Como parte del plan de EE. UU., se le ha dado una nueva vida al B61 con un sistema de guía, la variante B61-12, que entrará en producción completa en mayo.

La solicitud de presupuesto para 2023 dice que la OTAN “está finalizando un programa de inversión en infraestructura de 384 millones de dólares de 13 años en sitios de almacenamiento en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido y Turquía para mejorar las medidas de seguridad, los sistemas de comunicación y las instalaciones”. .

En la década de 1990, RAF Lakenheath tenía 33 bóvedas de almacenamiento subterráneas, donde se almacenaban 110 bombas B61, según la FAS. Desde su retiro, las bóvedas han sido suspendidas. Kristensen dijo que cree que las bóvedas ahora se están actualizando para que las nuevas bombas B61-12 puedan almacenarse allí, si es necesario.

La administración Biden ha tenido cuidado de no hacer ningún movimiento que pueda verse como una escalada en el ámbito nuclear en respuesta al anuncio de Putin de que pondría a las fuerzas nucleares de Rusia en alerta máxima unos días después de su invasión de Ucrania. Estados Unidos ha cancelado las pruebas programadas de sus misiles balísticos intercontinentales, por ejemplo.

Por la misma razón, Kristensen dijo que dudaba que la administración Biden esté planeando aumentar las reservas nucleares estadounidenses en Europa. Cuando se entreguen las nuevas bombas B61-12, previstas para el próximo año, reemplazarán a los modelos más antiguos que ya existen. En cambio, pensó que la actualización de Lakenheath tiene como objetivo proporcionar más flexibilidad para mover las armas nucleares por Europa.

Gran Bretaña se ha mostrado interesada en asumir un papel más asertivo en lo que respecta a su propia disuasión nuclear, y el año pasado anunció que aumentaría su propio arsenal de ojivas nucleares Trident en un 40% a 260, el primer aumento de este tipo desde el final de la guerra fría. Las fuentes de Whitehall dicen que el Reino Unido tiene «una apreciación más clara» de su papel como estado con armas nucleares en una era renovada de competencia estatal con Rusia y China.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido no comentó sobre la actualización mencionada en el presupuesto de EE. UU. Un funcionario británico dijo: “No proporcionaremos nada sobre esto en lo que respecta al almacenamiento de armas nucleares”. Pero la noticia llega solo cuatro meses después de la llegada a Lakenheath del primero de una nueva generación de aviones de combate estadounidenses con capacidad nuclear, el F-35A Lightning II, el primer despliegue de este tipo en Europa.

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, dijo que la mejora de las instalaciones de almacenamiento del Reino Unido es «una señal temprana de que Estados Unidos y la OTAN se están preparando para entablar un enfrentamiento prolongado y quizás más intenso con la Rusia de Putin».

“La administración debería proporcionar cierta claridad sobre la necesidad militar y los objetivos de posiblemente traer armas nucleares de vuelta al Reino Unido”, agregó Kimball.

Los acontecimientos en Europa son parte de una retirada más amplia del control de armas. Se informa que la revisión de la postura nuclear de la administración Biden, que se envió al Congreso pero aún no se ha desclasificado, no contiene los cambios que prometió el presidente durante su campaña.

En 2020, dijo que declararía formalmente que el único propósito de las armas nucleares es la disuasión de un ataque nuclear contra Estados Unidos o sus aliados. Pero la revisión deja abierta la opción de usar armas nucleares para responder también a amenazas no nucleares.

El grupo de desarme nuclear CND dijo que el «anuncio silencioso» de Estados Unidos equivalía a una mayor militarización en un momento de riesgo creciente y se sumaría a los riesgos que enfrenta el público británico. Kate Hudson, la secretaria general de la CND, dijo que temía que pudiera llevar a que las ojivas estadounidenses se redesplegaran en el Reino Unido. “Las armas nucleares no nos hacen seguros, nos convierten en un objetivo”, agregó.

Fuente: https://www.theguardian.com/world/2022/apr/12/uk-military-vaults-upgraded-to-store-new-us-nuclear-weapons

Por Editor

Deja una respuesta