«Conocer a Martín Almada por primera vez hace tantos años fue, para mi, una de las grandes bendiciones de mi vida, y una bendición y mucho mas cuando el vino a protestar codo a codo con nosotros a las puertas de Ft. Benning también. Desde aquel primer encuentro, y reflexionando sobre los desafíos de este mundo desde entonces, mi amigo Martin siempre continúa dándome esperanza en la lucha por la Paz, la Justicia y la Igualdad. Él hizo de este mundo un lugar mejor. !Martín Almada, Presente! En solidaridad, Roy Bourgeois» .
—
Comunicado de la Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos
Con profundo pesar nos hemos enterado de la partida del valiente compañero Martín Almada, quien en el año 2002 obtuvo el Premio Nobel Alternativo de la Paz. Desde muy joven se integró a la lucha contra la dictadura de Alfredo Strossner en Paraguay, lo que le costó años de cárcel, tortura y la pérdida de su compañera Celestina Pérez con quien habían buscado construir un nuevo modelo de educación para su pueblo.
En el año 1992 descubre junto al Juez José Fernández los “archivos del terror”, información clasificada de la Dictadura de Paraguay y documentos secretos de la Operación Condor.
Martín Almada fue muy cercano a la Corporación 3y4 Álamos, visitando el recinto, apoyando su trabajo, compartiendo su profundo conocimiento y humanidad. En el año 2017 recibió la Medalla al Honor en la Defensa de los Derechos Humanos, que como Corporación entregamos año a año a hombres y mujeres que se han destacado en ese ámbito.
Martín Almada deja un vacío profundo en la lucha por la defensa de los Derechos, pero también un legado de consecuencia que siempre estará presente entre nosotros y en los y las que siguen luchando por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos
–
–
–
«Si vivir es luchar, quiero la lucha. Quiero vivir soñando en la victoria. Detesto el reposo que envenena. Amo la lucha, forjador de gloria» MARTIN ALMADA
–