https://youtu.be/lMiSfx9lpds
Por Marcelo Sánchez, Washington
Se cumple el vigésimo segundo aniversario de las siniestras operaciones de la cárcel militar estadounidense en Guantánamo o GITMO. 20 años de tortura, injusticia y complicidad.
Estos activistas se congregan frente a la Casa Blanca para denunciar la barbarie e ilegalidad de la cárcel militar estadounidense en el territorio ocupado de Guantánamo, Cuba.
En 2002, alrededor de 780 personas detenidas. Hoy, dos décadas después, 39 individuos. En la mayoría de los casos, ni siquiera se sabe por qué fueron encarcelados.
Mansoor Adayfi explica su calvario. 14 años detenido y luego liberado sin explicaciones, pero no en Yemen, su país de origen, sino en Serbia, en donde permanece en una especie de arresto domiciliario, también sin explicaciones.
El tema se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato para las sucesivas administraciones Demócratas. Y es que a pesar de que estas se denominan respetuosas de los derechos humanos, lo cierto es que en Guantánamo ni el derecho internacional, ni la jurisprudencia estadounidense aplican. Es más, allí se sigue aplicando la torturando y la violación sistemática de los derechos humanos.
Secuestrados y enviados a diferentes centros ilegales de tortura en Asia y Europa los presos, algunos menores de edad, fueron enviados a este «limbo», lejos del escrutinio legal y del público. En adición, se cree que Guantánamo es parte de una red de instalaciones similares, administradas por militares o contratistas privados.
FOTOS: Witness Against Torture.