El colectivo nacional de los 66 movimientos populares, pastorales y partidos políticos que constituyen el Frente Brasil Popular1 proclaman la necesidad del pueblo salir a las calles.
Numerosos representantes de movimientos populares, de centrales sindicales y de otros sectores de la sociedad civil que integran el Frente Brasil Popular –reunidos anoche, en São Paulo– agendaron para el 16 de diciembre la realización de una Movilización Nacional contra el proceso para destituir [impeachment, en inglés; figura del Derecho Anglosajón, mediante la cual se enjuicia un alto cargo público] a la presidenta Dilma Rousseff, ya iniciado en el Congreso Nacional.
Para las más de sesenta organizaciones del Frente, está en curso un golpe de Estado de la Derecha, promovido por un grupo de parlamentarios, encabezados por el diputado Eduardo Cunha (PMDB-RJ2).
Además de oponerse vehementemente al impeachment, el Frente Brasil Popular proclama la necesidad de retomar, con máxima urgencia, una política económica que profundice las conquistas sociales, promueva el desarrollo, la distribución de la renta, la generación de empleos y la inclusión social.
“Este es un momento de unidad de todo el pueblo, de las fuerzas democráticas, progresistas, en la intransigente lucha por las conquistas democráticas. Invocamos a la presidenta Dilma que convoque al pueblo brasileño a defender su mandato, con el objetivo de retomar el programa victorioso de las elecciones presidenciales de 2014”.
Concluyen diciendo “Para derrotar a los golpistas, apoyar a los demócratas convictos y convencer a los indecisos, el Frente Brasil Popular llama a cada brasileño y a cada brasileña a participar en la jornada nacional de luchas En defensa de la democracia – No habrá Golpe”.
¡NO HABRÁ GOLPE!
Los sectores golpistas de la Derecha, por intermedio de un grupo de parlamentares, dirigidos por el diputado Eduardo Cunha, quieren derrocar a la Presidenta da República.
La mayoría del pueblo brasileño, a través de las centrales sindicales, de los movimientos populares, de los estudiantes, de las organizaciones de juventud, mujeres, negros, LGBT3, indígenas, de las pastorales de las iglesias, de la intelectualidad democrática, así como por medio de la opinión de cada ciudadano y cada ciudadana, se está pronunciando contra el impeachment. Se suman amplios sectores democráticos de la sociedad civil, del mundo religioso, jurídico, intelectual y cultural del País.
Estamos contra el impeachment porque sobre la presidenta Dilma Rousseff no recae ninguna acusación o sospecha de crimen, deshonestidad o ilegalidad. No existe cualquier hecho o decisión de la Presidenta que pueda ser considerado crimen de responsabilidad4. Y sin crimen de responsabilidad, no existe motivo para el impeachment.
Estamos contra el impeachment porque pretenden apartar a la Presidenta Dilma para derogar las conquistas y los derechos del pueblo brasileño, para destruir y privatizar PETROBRÁS5, para someter Brasil a los intereses imperialistas.
Estamos contra el impeachment porque conocemos las motivaciones criminales del diputado Eduardo Cunha. Dueño de cuentas bancarias en Suiza, donde están depositados varios millones de reales6, dinero de origen ilícito, Cunha quiere que la oposición lo proteja de la inhabilitación política, a cambio de prometer manipular el proceso de impeachment y pérdida del mandato legítimo de la Presidenta Dilma.
Entendemos que se trata de un verdadero insulto a la democracia, a la legalidad y a la soberanía del voto popular. Los que pretenden substituir Dilma Rousseff deben disputar las próximas elecciones presidenciales, en 2018. Es esto que piensan aquellos sectores de la oposición que, también, son contrarios al impeachment.
Queremos una política económica que recupere y profundice el legado de conquistas sociales, promueva la retomada del desarrollo, de la distribución de la renta, de la generación de empleos y de la inclusión social.
Este es un momento de unidad de todo el pueblo, de las fuerzas democráticas, progresistas, en la intransigente lucha por las conquistas democráticas. Invocamos a la presidenta Dilma que convoque al pueblo brasileño a defender su mandato, con el objetivo de retomar el programa victorioso de las elecciones presidenciales de 2014.
La decisión respecto al impeachment será tomada, a lo largo de las próximas semanas, por el plenario de la Cámara de los Diputados.
Para derrotar a los golpistas, apoyar a los demócratas convictos y convencer a los indecisos, el Frente Brasil Popular llama a cada brasileño y a cada brasileña a participar en la jornada nacional de luchas En defensa de la democracia – No habrá Golpe.
¡Contra el Golpe, en defensa de la democracia!
¡Fuera Cunha!
¡Por una nueva política económica!
Colectivo nacional de los 66 movimientos populares, pastorales y partidos políticos que conforman el Frente Brasil Popular.
Nota: Llamamos a que todos se movilicen en actos de masas en los estados, y en la movilización nacional, programada para día 16 de diciembre de 2015
São Paulo, 7 de diciembre de 2015
Fuente: MST-Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra
Traducción y notas: Jorge Araya
Las notas son nuestras:
1 Originalmente, el Frente Brasil Popular fue una coalición partidaria que disputó las elecciones presidenciales brasileñas de 1989 con el sindicalista y entonces diputado federal Luiz Inácio Lula da Silva.
2 Partido do Movimento Democrático Brasileiro – Rio de Janeiro
3 Sigla que designan, colectivamente, a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.
4 La expresión “crimen de responsabilidad”, en la legislación brasileña, presenta un sentido equívoco, con miras a que se refiere a crímenes y las infracciones político-administrativas, no sancionadas con penas de naturaleza criminal.
5 Petróleo Brasileiro S.A., empresa de naturaleza semi-pública, con propiedad mayoritariamente estatal y extranjera privada
6 Desde 1994, el Real pasó a ser, nuevamente, la moneda de curso legal en Brasil