Cuatro activistas del Movimiento de Objeción de Conciencia MOC Valencia se encadenaron anoche a dos tanques situados en el Puerto de Sagunto, que formaban parte de un convoy que se dirigía a Zaragoza para participar en el ejercicio Trident Juncture, de la OTAN.
Los activistas consiguieron su objetivo con esta acción, que era interferir en la salida y transporte de material bélico hacia el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza. Durante su protesta, los miembros de MOC Valencia también desplegaron pancartas de protesta con el lema ‘Obstaculizando la preparación de la guerra’. Los cuatro activistas fueron detenidos por la Guardia Civil y puestos en libertad con cargos unas horas después.
El puerto de Sagunto (Valencia) fue escenario el martes del desembarco de 390 vehículos militares británicos, entre acorazados, camiones y todoterrenos, así como de 35 contenedores. Las tropas van a participar en los ejercicios militares de la OTAN. El objetivo de las maniobras es comprobar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis y elaborar una respuesta conjunta frente a amenazas.
En los ejercicios participarán, en total, 30.000 militares de 30 países. El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera se encargará de dirigir a las tropas terrestres, que sumarán 20.000 efectivos. España aporta 8.000 militares.
Las maniobras se realizarán hasta noviembre en 16 escenarios de España, Portugal e Italia, así como en puntos del mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Caravana contra base militar de Betera
La mañana del domingo, 18 de octubre se realizaron manifestaciones contra la guerra y la OTAN, ahora en Valencia, una caravana a la base militar de Betera. En la manifestación fueron detenidas 6 personas que participaron en una acción de bloqueo de tanques en Sagunto. En Paterna se ha leído un manifiesto.
Información compartida por: P González – Ojos Para la Paz
Foto: Protesta en Italia
http://retedellereti.blogspot.it/2015/10/basta-sangue-ai-vampiri-sauditi-roma-e.html