Patricio Vejar

Patricio Vejar Mercado, Analista de Sistemas, es parte de SOAW Chile, y Coordinador de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King (CEMLK). Es un claro activista de Derechos Humanos, creemos que en su más amplia dimensión. Lo hemos visto preocupado por los derechos de los niños, la educación, abogando por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, contra los efectos letales del tratado económico TTP-11, entre otros, y levantando el sueño de una Asamblea Constituyente para democratizar Chile y terminar con la herencia de la dictadura cívico-militar.

1 – ¿A qué edad y en qué organización comenzaste a luchar?

A los 19 años, luego del golpe de Estado me integré a una comunidad cristiana cuando volví a clases a la universidad.

2 – En tus propias palabras ¿qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son la expresión concreta de la dignidad del ser humanos.

3 – ¿Qué libro recomendarías a los jóvenes leer?

Hoy, con la problemática actual, recomiendo leer “Esto lo cambió todo” de Naomi Klein, que da cuenta de las consecuencias y responsables del cambio climático.

4- ¿Qué frase o pensamientos te gusta?

“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”, Martin Luther King

5 – ¿Desde cuándo estás en la CEMLK y porque defiendes el ecumenismo?

En 1978, se formó la Coordinadora de Comunidades Populares. Cuando se impuso la disolución de la Coordinadora, formamos la Asamblea de Coordinación Ecuménica. En 1999, la Vicaría de los Trabajadores y Pastoral Social nos solicitó que nos incorporáramos en Jubileo 2000. En 2001, decidimos formar la Comunidad Ecuménica Martin Luther King. El ecumenismo es una de las formas más auténticas de aceptación de la diversidad del ser humano. Ello nos ha permitido trabajar con compañeros y compañeras creyentes y no creyentes, con diversidad política, cultural y religiosa, y enriquecernos profundamente.

6- ¿Por qué apoyas la lucha por el cierre de la Escuela de las Américas?

Estoy convencido que los golpes de Estado, el terrorismo de Estado, la tortura, la represión y la persecusión política son mecanismos de opresión impuestos desde fuera de nuestros países. Y tengo la certeza que los militares se han formado para cumplir el rol de opresores en diversas instituciones, entre ellas la Escuela de las Américas, hoy llamada WHINSEC. Lucho por cerrar WHINSEC como un paso para lograr la desmilitarización de nuestro continente y la construcción de un sistema democrático y basado en el respeto y promoción de los derechos humanos.

7 – ¿Por qué luchas por Asamblea Constituyente?

El modelo impuesto a Chile por la dictadura cívico militar tiene, a lo menos, tres pilares: una ideología deshumanizante (neoliberalismo), un sistema económico que mercantiliza la vida y saquea las riquezas del país (extractivismo) y El Derecho de Vivir en Paz • 7 una institucionalidad antidemocrática que viola los derechos humanos. Esta institucionalidad está sustentada en la constitución de 1980. Creo que el centro de las luchas de hoy está la generación de una nueva constitución que requiere la recuperación de la soberanía del pueblo de Chile para construir su propia historia (algo siempre negado en el pasado). Ello hace imprescindible que sea por la vía de una Asamblea Constituyente.

8 – Tres razones porque la gente salió a las calles a protestar en Chile…

Por el abuso generalizado sobre la vida de las personas por parte de las empresas, funcionarios públicos y agentes del estado (policías); La privatización y mercantilización de todos los espacios de la vida (salud, educación, servicios públicos, seguridad social; y La brutalidad y persistencia de la represión policial sobre la juventud, las movilizaciones y la búsqueda de medios de sobrevivencia usando los espacios públicos.

*Esta entrevista ha sido publicado en la Revista El Derecho de Vivir en Paz N°14

Por Editor

Deja una respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com