El principal periódico alemán Der Spiegel obtuvo un documento estratégico confidencial filtrado que revela que el ejército del país se está preparando para una posible guerra con Rusia.
El ejército alemán, el Bundeswehr, publicó internamente el documento secreto de 68 páginas en septiembre.
El jefe de la Bundeswehr, el inspector general Eberhard Zorn, advirtió que Alemania podría ser atacada y propuso planes para un futuro conflicto armado con Rusia.
El informe afirma que Alemania se enfrenta a amenazas «existenciales».
El documento comienza diciendo: «La guerra en Europa vuelve a ser una realidad». Predice que el escenario más probable sería un conflicto con Rusia en el flanco oriental de la OTAN.
Der Spiegel señaló que el documento de estrategia hace hincapié en la necesidad de «disuasión».
En las últimas décadas, el ejército alemán se ha centrado en unidades pequeñas y especializadas, pero este informe dice que las fuerzas armadas darán ahora prioridad a la formación de grandes unidades que estén siempre listas para la guerra.
El documento reafirma el compromiso de la Bundeswehr con el cártel de la OTAN liderado por Estados Unidos, pero también deja claro que Berlín está empezando a considerar su propia autonomía estratégica independiente de Washington.
Der Spiegel resumió el documento como un esbozo de «megarreforma» de las fuerzas armadas.
El periódico alemán no ha traducido el artículo al inglés, y el llamativo informe casi no tuvo cobertura en la prensa en lengua inglesa.
Alemania planea convertirse en el tercer país del mundo con mayor gasto militar
Como miembro de la OTAN y líder de facto de la Unión Europea, Alemania ha desempeñado un papel importante en la guerra indirecta de Occidente contra Rusia, que comenzó en 2014, cuando un golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos derrocó violentamente al gobierno neutral democráticamente elegido de Ucrania e instaló un régimen prooccidental y antirruso.
Este golpe de Estado respaldado por Estados Unidos desencadenó una guerra civil en Ucrania. En un intento de poner fin a la violencia, Alemania y Francia ayudaron a Ucrania a negociar el acuerdo Minsk II con Rusia en 2015. Se suponía que Berlín debía garantizar que Kiev aplicara el acuerdo, pero Ucrania se negó a hacerlo, y Washington la disuadió de cumplir sus obligaciones políticas.
En general, Alemania y Francia se consideraban menos beligerantes contra Rusia que Estados Unidos. Pero cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, la situación cambió por completo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, describió la escalada de la guerra por poderes como un «punto de inflexión» para Europa. Su gobierno se embarcó rápidamente en la primera remilitarización sustancial del país desde el final de la primera guerra fría.
Scholz anunció que su administración crearía un «fondo especial de defensa» de 100.000 millones de euros, además del abultado presupuesto militar alemán de 50.000 millones de euros anuales.
En junio, el Parlamento alemán, el Bundestag, aprobó este fondo especial.
Reuters informó de que Alemania tiene previsto dedicar al menos el 2% de su PIB a gastos militares, «lo que la convertirá en el tercer país del mundo que más gasta en armamento, por detrás de Estados Unidos y China».
Se espera que el presupuesto militar de Alemania crezca hasta casi 60.000 millones de euros en 2023, más de 70.000 millones de euros en 2024 y, finalmente, 80.000 millones de euros en 2030.
El ejército alemán amplía su papel en la OTAN
Con el aumento de la guerra por poderes en Ucrania, Alemania también está desempeñando un papel más activo en la OTAN.
El New York Times informó en junio de que el ejército estadounidense está utilizando bases en Alemania para entrenar a las tropas ucranianas, y Alemania se convirtió en la sede de una célula de coalición de militares occidentales que planea la guerra por poderes contra Rusia:
Poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, el 10º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército [estadounidense], que antes de la guerra había estado entrenando a comandos ucranianos en una base en el oeste del país, estableció discretamente una célula de planificación de la coalición en Alemania para coordinar la asistencia militar a los comandos ucranianos y otras tropas ucranianas. La célula se ha ampliado a 20 países.
En septiembre, Alemania envió más tropas a un despliegue permanente de la OTAN en Lituania, un antiguo miembro de la Unión Soviética que está cerca de la frontera con Rusia.
En octubre, Berlín inició un ejercicio militar de la OTAN en Lituania en el que participarán unos 5.000 soldados alemanes.
Alemania se remilitariza con un «presupuesto especial» de 100.000 millones de euros
La remilitarización de Alemania es bipartidista y cuenta con el apoyo tanto del actual gobierno centrista y socialdemócrata como de la oposición de derechas.
El medio de comunicación estatal alemán DW explicó en junio
el gobierno ha unido fuerzas con los principales partidos de la oposición para cambiar la constitución y permitir 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) de deuda adicional para mejorar el ejército, un hecho sin precedentes en la historia de la República Federal.
Se suma al presupuesto de defensa récord de este año, de 50.400 millones de euros, y se gastará en los próximos cinco años.
DW señaló que este gasto militar se suma a los miles de millones de euros de apoyo que Alemania ha prestado a Ucrania en la guerra por poderes con Rusia.
El único partido político importante que se opone a la remilitarización de Alemania es el socialista Die Linke (Partido de la Izquierda). Según informa DW:
El Partido de la Izquierda en Alemania es el único campo político importante del país que rechaza fundamentalmente la financiación adicional del Bundeswehr. Califica el fondo especial de «piedra angular de la militarización permanente» de Alemania.
«La compra de bombarderos nucleares como el F-35, de nuevos sistemas de tanques y de aviones no tripulados armados hace que se disparen las cotizaciones de las acciones y los beneficios de los grandes fabricantes de armas», afirma Sevim Dagdalen, portavoz de política internacional del grupo parlamentario del Partido de la Izquierda. Mientras tanto, dice, la pobreza aumenta en Alemania.
Según DW, 41.000 millones de euros de este fondo especial se destinarán a las fuerzas aéreas de la Bundeswehr, que planean comprar helicópteros CH-47F Chinook a la corporación estadounidense Boeing y cazas F-35 a Lockheed Martin, así como el avión de combate Eurofighter Typhoon a la empresa paneuropea Airbus.
Alemania ya ha encargado a Israel aviones no tripulados armados Heron TP.
La armada de la Bundeswehr recibirá 19.000 millones de euros para modernizar sus fuerzas con submarinos U12 y otros barcos de combate.
Las fuerzas terrestres de la Bundeswehr recibieron 17.000 millones de euros para comprar vehículos blindados de transporte de personal y más vehículos de combate, incluyendo potencialmente tanques.
Alemania tiene actualmente tropas en Malí, como parte de una misión de las Naciones Unidas en África occidental, aunque Berlín ha afirmado que las retirará en 2024.
Publicado en: popularresistance.org – Traducción: El Derecho a Vivir en Paz