Estados Unidos elevó la alerta de Coronavirus para Italia al nivel 3 (“evitar viajes no esenciales”), elevándola a 4 para Lombardía y Véneto (“no viajar”), el mismo nivel que para China. American Airlines y Delta Air Lines han suspendido todos los vuelos entre Nueva York y Milán. Los ciudadanos estadounidenses que van a Alemania, Polonia y otros países europeos, en el nivel de alerta 2, deben “tener especial cuidado”.
Pero hay una categoría de ciudadanos estadounidenses que están exentos de estas normas: los 20.000 soldados que comienzan a llegar de los Estados Unidos a los puertos y aeropuertos para el ejercicio “Defender Europe 20”, el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa en los últimos 25 años. Con los que ya están presentes, alrededor de 30.000 soldados estadounidenses participarán en abril y mayo, junto con otros 7.000 de 17 países miembros y socios de la OTAN, incluida Italia.
La primera unidad blindada llegó del puerto de Savannah en los Estados Unidos al de Bremerhaven en Alemania. Un total de 20.000 piezas de equipo militar llegan de los EEUU a 6 puertos europeos (en Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Letonia, Estonia). Otros 13.000 son suministrados por los depósitos posicionados previamente por el Ejército de EEUU en Europa, principalmente en Alemania, los Países Bajos y Bélgica.
Estas operaciones, informa el Ejército de Estados Unidos en Europa, “requieren la participación de decenas de miles de soldados y civiles de muchas naciones”. Al mismo tiempo, Estados Unidos llega a 7 aeropuertos europeos, la mayor parte del contingente de 20.000 soldados. Entre ellos, 6.000 de la Guardia Nacional de 15 estados: Arizona, Florida, Montana, Nueva York, Virginia.
Al comienzo del ejercicio en abril, informa el ejército estadounidense Europa, los 30.000 soldados estadounidenses “se extenderán por toda la región europea” para “proteger a Europa de cualquier amenaza potencial”, con una referencia clara a la “amenaza rusa”.
El general Tod Wolters, que dirige las fuerzas estadounidenses en Europa y al mismo tiempo las de la OTAN como Comandante Supremo Aliado en Europa, asegura que “la Unión Europea, la OTAN y el Comando Europeo de los Estados Unidos trabajaron juntos para mejorar la infraestructura”. Esto permitirá que los convoyes militares se muevan rápidamente a lo largo de los 4.000 km de rutas de tránsito.
Decenas de miles de soldados cruzarán las fronteras para realizar ejercicios en diez países. En Polonia, en 12 zonas de entrenamiento, 16.000 soldados estadounidenses llegarán con aproximadamente 2.500 vehículos. Los paracaidistas estadounidenses de la 173 Brigada con base en Véneto e italianos de la Brigada Folgore, con sede en Toscana, irán a Letonia para un ejercicio de lanzamiento conjunto.
“Defender Europe 20” se lleva a cabo para “aumentar la capacidad de para desplegar rápidamente una gran fuerza de combate en Europa desde los Estados Unidos”. Por lo tanto, se lleva a cabo de acuerdo con los tiempos y procedimientos que hacen prácticamente imposible someter a decenas de miles de soldados a las normas sanitarias sobre el Coronavirus y evitar que entren en contacto con los lugareños durante sus horas de descanso.
Además, la Banda de Rock de Europa del Ejército de EEUU ofrecerá en Alemania, Polonia y Lituania una serie de conciertos gratuitos que atraerán a un gran público.
Los 30.000 soldados estadounidenses, que “se extenderán por toda la región europea”, están efectivamente exentos de las normas preventivas sobre el Coronavirus que, sin embargo, se aplican a los civiles.
La garantía dada por el Ejército de Estados Unidos en Europa es suficiente: “mantenemos el Coronavirus bajo vigilancia” y “nuestras fuerzas gozan de buena salud”.
Al mismo tiempo, se ignora el impacto ambiental de un ejercicio militar de este alcance. Los tanques estadounidenses Abrams, que pesan 70 toneladas con blindaje de uranio empobrecido, consumirán 400 litros de combustible por cada 100 km, produciendo una fuerte contaminación para proporcionar la mayor potencia.
En esta situación, ¿qué están haciendo la Unión Europea y las autoridades nacionales, qué está haciendo la Organización Mundial de la Salud? Se ponen la máscara, no solo en la boca y la nariz, sino también en los ojos.
Por Por Manlio Dinucci, Artículo publicado en “Il Manifiesto”