Ejercicios Militares: ¿Preparándose para qué?

Protesta de SOAW en Base Militar de EEUU en Colombia. Foto de Archivo

En Colombia entre los días 23 y 29 de enero, se llevaron acabo ejercicios de en los que participaron más de un centenar de militares estadounidenses junto a soldados colombianos y de Brasil.

Para analistas esto podría desestabilizar la región y representa un riesgo para Venezuela país que ha sido amenazado por EEUU de una posible intervención militar.

El embajador estadounidense en Colombia, Philip S. Goldberg, señaló que «Venezuela representa una amenaza y un riesgo a la región», «Todo el mundo está consciente de los problemas que representa Venezuela y el régimen en Venezuela, pero son asuntos separados» estos ejercicios y Venezuela.

Colombia es el principal receptor de ayuda de Estados Unidos en América Latina. Para 2020 la Cámara de Representantes y el Senado del país norteamericano acordaron un presupuesto de 448 millones de dólares para Colombia.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo rechazó los ejercicios al argumentar que en Colombia está en curso “una protesta política y social contra la violencia institucional, la corrupción y los ataques contra los derechos de la ciudadanía”.

El Movimiento de la SOAWatch ha rechazado una y otra vez las bases militares de EEUU en Colombia, los ejercicios y el entrenamiento de Colombia en la Escuela de las Américas. Son muchos los casos en que militares colombianos, con la ayuda de EEUU, han asesinado a la población civil,

Con Información de INFOBAE Y TELESUR

Ejercicio militar de EE.UU., Colombia y Brasil en la base Tolemaida, Colombia, 26 de enero de 2020.Jonathan Drake / Reuters


Ejercicios de la OTAN en Europa

Unos 37.000 soldados de 18 países participarán en las maniobras Defender Europe 2020, que constituye “el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa en más de 25 años”. El ejercicio tendrá lugar en mayo y junio en Alemania, Polonia y los países bálticos y participarán 20.000 estadounidenses.

“Defender Europe no está dirigido contra ningún país en particular (…) Este ejercicio demuestra la capacidad de mover rápidamente una gran fuerza de Estados Unidos a Europa para proteger a otros aliados de la OTAN si fuera necesario”, manifestó el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sin embargo, la actividad de la OTAN ha aumentado la tensión y reducido la seguridad a lo largo de la frontera rusa, afirmó el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas.

Con información de El NUEVO DÏA y INFOBAE

Pin It

Deja una respuesta