La resolución exigía “un alto el fuego el fuego humanitario inmediato” después de que el Secretario General invocara el artículo 99 para evitar una catástrofe aún mayor tras los más de 17.000 civiles que han muerto bajo las bombas de Israel en la Franja, en su mayoría mujeres y niños. El documento obtuvo 13 votos a favor, 1 abstenciones y el veto de Washington.

Estados Unidos ha vetado por segunda vez desde el 7 de octubre una resolución del Consejo de Seguridad que exigía “un alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza.

La resolución, patrocinada por los Emiratos Árabes Unidos y apoyada por varias decenas de Estados, constaba de apenas nueve párrafos y se producía después de que el Secretario General, António Guterres, invocara el miércoles el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, una facultad del máximo responsable de la Organización que no se ha usado en décadas.

En el texto del documento, los miembros del Consejo tomaban nota de la carta de António Guterres en la que invocaba ese artículo y expresaba su “grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria de la Franja de Gaza y por el sufrimiento de la población civil palestina”.

También ponía de relieve que es preciso proteger a las poblaciones civiles palestina e israelí conforme al derecho internacional humanitario.

Por todo ello, exigía un alto el fuego humanitario inmediato y se dirigía a todas las partes para que cumplieran con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular respecto de la protección de los civiles.

También exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantice el acceso humanitario.

El texto obtuvo 13 votos a favor, la abstención del Reino Unido, y el veto de Estados Unidos.

Veto en medio del colapso de Gaza

La votación en el Consejo seguía a la reunión de este órgano la mañana del viernes en la que Guterres hizo una detallada descripción de la situación humanitaria en la que se encuentra la Franja de Gaza y adviriera que “existe un alto riesgo de colapso total del sistema de ayuda humanitaria en Gaza, lo que tendría consecuencias devastadoras.

Prevemos que puede provocar una ruptura total del orden público y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto”, había dicho Guterres, quien advirtió al Consejo de Seguridad que de continuar la crisis las consecuencias podrían ser devastadoras para la seguridad de toda la región.

De hecho, señaló que esas consecuencias se están sintiendo ya en Cisjordania, Líbano, Siria y Yemen.

El Secretario General también hizo una detallada recopilación de los números de la tragedia: más de 17.000 palestinos han muerto desde el inicio de las operaciones militares de Israel. Entre ellos hay más de 4000 mujeres y 7000 niños. Hay decenas de miles de heridos y muchos desaparecidos, presumiblemente bajo los escombros. Todas estas cifras aumentan día a día.

Los ataques aéreos, terrestres y marítimos son intensos, continuos y generalizados. Hasta la fecha, han alcanzado 339 centros educativos, 26 hospitales, 56 centros sanitarios, 88 mezquitas y tres iglesias.

Según los informes, más del 60% de las viviendas de Gaza han quedado destruidas o dañadas: unas 300.000 casas y apartamentos.

Alrededor del 85% de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

Fuente: ONU

Por Editor

Deja una respuesta