El Departamento de Defensa de EE.UU. publicó, a mitad del mes de junio, su nueva Estrategia de Defensa Espacial, la cual fue preparada por la “amenaza sustancial” que, en opinión del gobierno estadounidense, suponen Rusia y China, según dijo el subsecretario adjunto de Defensa para Política Espacial, Stephen Kitay.

“Diría que todavía estamos por delante de [Rusia y China], pero sin duda estamos en riesgo debido al ritmo con el que están desarrollando estas capacidades [militares], y estas son amenazas muy serias”, declaró Kitay durante una conferencia de prensa.

De acuerdo al “Tratado sobre los Principios que Deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes (“Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre”)”, y que entró en vigor en 1967, “prohíbe el emplazamiento de armas nucleares o de cualquier tipo de armas de destrucción en masa en el espacio ultraterrestre y el estacionamiento de dichas armas en cuerpos celestes”. Estados Unidos ratificó este tratado el 10 de octubre de 1967.

Memorándum

En junio también,  el presidente Donald Trump firmó el «Memorándum para salvaguardar los intereses nacionales de los EEUU en las regiones árticas y antárticas»  por lo cual ordenó la construcción de una nueva flota de rompehielos.

«Para ayudar a proteger nuestros intereses nacionales en las regiones árticas y antárticas, y para mantener una fuerte presencia de seguridad en el Ártico junto con nuestros aliados y socios, los Estados Unidos requieren una flota de rompehielos de seguridad polar lista, capaz y disponible que esté probada operativamente y sea completamente desplegable. para el año fiscal 2029», indica el documento..

En la misma dirección, señaló La Nación que «después de casi 70 años sin tener una oficina diplomática y firme en su objetivo de hacer pie en la isla, Estados Unidos inauguró un consulado en Nuuk , la capital de Groenlandia, el enorme territorio autónomo danés en el Ártico».

La Nación recordó, incluso, el 2019, «el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó su intención de comprar Groenlandia, una estrategia para desarrollar esa región. Estados Unidos lleva años intentando contener los esfuerzos chinos para invertir en la isla». y que «en la isla, además, se encuentra la base militar norteamericana de Thule , el destacamento más septentrional del ejército norteamericano y parte absolutamente imprescindible de su sistema global de radar».


Sueño helado de Trump: ¿Por qué EEUU quiere comprar Groenlandia? – HispanTV

Por Editor

Deja una respuesta