(English below)
El asesinato policial de Tyre Nichols y el ataque a la enseñanza de la historia afroestadounidense
Por Amy Goodman y Denis Moynihan
Este 1 de febrero fue una fecha que marcó un inicio y un final. Ese día comenzó en Estado Unidos el Mes de la Historia Negra, la celebración nacional que anualmente rinde homenaje a los logros que los afroestadounidenses han conseguido con tanto esfuerzo durante el doloroso período de 400 años que ha transcurrido desde la llegada, en 1619, del primer barco con esclavos africanos.
El 1 de febrero fue también el día del funeral de Tyre Nichols, un padre afroestadounidense de 29 años que murió el 10 de enero, tres días después de haber sido brutalmente golpeado por cinco agentes de la policía de la ciudad de Memphis. Mientras Nichols recibía sepultura, se desataba una tormenta en relación a la forma en que se enseña la historia de la comunidad negra en las escuelas de Estados Unidos, después de que al menos un estado del país rechazara el temario de un nuevo curso de colocación avanzada sobre historia afroestadounidense para estudiantes de secundaria.
Tyre Nichols retornaba a su casa en automóvil la noche del sábado 7 de enero cuando agentes de la policía de Memphis lo detuvieron, según afirmaron, por conducir de manera imprudente. Días más tarde, la misma jefa de policía de Memphis admitió que no había ninguna evidencia de que Tyre estuviera infringiendo alguna norma de tránsito que justificara la detención.
“¡Salga del p*** auto!”, gritó un agente, a lo que Tyre respondió: “No he hecho nada”. Los policías sacaron a Tyre del automóvil y lo inmovilizaron violentamente contra el suelo. El joven parecía asustado, pero mantuvo la calma. Cuando un agente le disparó con una pistola eléctrica, Tyre logró escapar y huyó corriendo hacia su casa. Los policías lo alcanzaron en una tranquila calle residencial a pocos metros de su domicilio, donde más agentes reanudaron el brutal ataque contra el joven.
Las cámaras corporales de la policía y una cámara de seguridad montada en un poste registraron la terrible paliza. Las últimas palabras de Tyre mientras lo golpeaban hasta dejarlo inconsciente fueron para llamar a su madre en busca de auxilio. Menos de diez minutos después del control de tránsito inicial, Tyre, esposado y ensangrentado, fue apoyado contra un vehículo policial. Cuando el joven se derrumbó, lo levantaron nuevamente, pero ni los agentes ni los paramédicos le prestaron asistencia. Pasaron veinte minutos antes de que llegara una ambulancia. Tyre Nichols murió en el hospital tres días después.
Los cinco agentes de policía, todos ellos negros, fueron despedidos y acusados de asesinato en segundo grado. Otros dos agentes de policía fueron apartados de sus cargos en relación con el incidente. En una parte del video que se hizo público, se escucha que uno de estos dos agentes suspendidos, un hombre blanco, dice: “Espero que le rompan el trasero”, refiriéndose a Tyre. Dos paramédicos del Departamento de Bomberos de Memphis, así como la teniente a cargo, fueron también despedidos por no asistir adecuadamente a Tyre.
RowVaughn Wells, la madre de Tyre, dijo a Democracy Now!: “Tyre tenía un alma hermosa y todos quedaban conmovidos con él. Sonreía todo el tiempo. Le encantaba la comida de su madre. Amaba a su hijo. Por eso vino a Memphis: quería estar con su mamá y construir una vida mejor para él y su hijo. Pero Memphis me arrebató a mi hijo”.
En el funeral, el reverendo Al Sharpton pronunció el discurso principal en honor a Nichols, y el abogado de la familia, Ben Crump, habló desde el púlpito. Ambos elogiaron a los activistas locales en defensa de la justicia racial y de la rendición de cuentas policial por lograr que la opinión publica centrara su atención en el asesinato de Tyre. Entre los activistas reconocidos durante la ceremonia se encontraba la organizadora comunitaria Amber Sherman, miembro de la delegación en Memphis de Black Lives Matter.
En conversación con Democracy Now!, Sherman expresó: “Se necesitó mucha organización de base para presionar a las personas que están a cargo. Si no hubiéramos realizado la protesta; si no nos hubiéramos presentado en la sede del Gobierno Municipal el Día de Martin Luther King; si no nos hubiéramos presentado una y otra vez en la oficina del fiscal de distrito y organizado una sentada en protesta; si no hubiéramos seguido presionando a las personas a cargo; es seguro que no habríamos obtenido las imágenes de video”.
Los cambios no se producen sin la organización de base y el activismo, como lo ilustra tan dolorosamente la historia de Memphis. Martin Luther King estuvo en Memphis en 1968 para apoyar a los trabajadores de saneamiento de la ciudad que estaban en huelga en reclamo de condiciones de trabajo más seguras, después de que dos trabajadores murieran aplastados por un camión de basura con problemas de funcionamiento. El 3 de abril de 1968, en la iglesia Mason Temple, King pronunció el famoso discurso denominado “En la cima de la montaña”. A la tarde del día siguiente, King fue asesinado mientras se encontraba en el balcón del Motel Lorraine de Memphis.
Si bien el asesinato de Martin Luther King es un momento histórico bien conocido, este se inscribe en una continua historia de racismo sistémico, supremacismo blanco y violencia contra la comunidad afroestadounidense. La muerte de Tyre a manos de la policía ocupa ahora un sitio permanente en esa trágica cronología, junto con las muertes de Michael Brown, George Floyd, Breonna Taylor y muchos más. Tyre Nichols y Breonna Taylor nacieron el mismo día, el 5 de junio de 1993. Ninguno de los dos llegará a cumplir 30 años.
Estas son las razones por las cuales es tan importante implementar programas escolares que enseñen la historia de los afroestadounidenses de una manera integral y honesta. El gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha defendido el blanqueamiento de la historia de la comunidad negra y ha exigido la eliminación de los planes de estudio de temas como el movimiento Black Lives Matter, la brutalidad policial y las reparaciones por la esclavitud. Recientemente, De Santis lideró con éxito el intento por excluir ciertos temas y escritores de un curso de colocación avanzada sobre historia afroestadounidense en las escuelas secundarias de Florida, el conocido como “el estado del sol”, aunque esa luz no llegue a iluminar estos temas.
Que haya justicia para Tyre Nichols y otras víctimas negras de la brutalidad policial depende en última instancia de la movilización organizada de una ciudadanía informada. La historia de la comunidad negra no debe enseñarse solo durante un mes, sino todos los días del año. La juventud —y también los adultos— deben aprender toda la verdad y nada más que la verdad.
Fuente: https://www.democracynow.org/es/2023/2/3/el_asesinato_policial_de_tyre_nichols
The Police Murder of Tyre Nichols and the Attack on Black History
By Amy Goodman & Denis Moynihan
February 1st marked a beginning and an end. It’s the first day of Black History Month, the national celebration honoring the hard-won achievements of African Americans over the painful arc of the more than 400 years since the first ship of enslaved Africans arrived in 1619.
February 1st was also the day of the funeral for Tyre Nichols, the 29-year-old African American father who died on January 10th after being brutally beaten by five Memphis Police officers three days earlier. As Tyre was laid to rest, a firestorm was erupting over how Black history is taught, with at least one state’s rejection of a proposed AP African American History curriculum.
Tyre Nichols was driving home on the evening of Saturday, January 7th when Memphis Police pulled him over, they claimed, for reckless driving. Even the police chief later admitted there was no such basis for the traffic stop.
“Get the f—- out the f——ing car!” one officer screamed, to which Tyre responded, “I didn’t do anything.” Police pulled Tyre from the car and roughly pinned him to the ground. Tyre appeared frightened but remained calm. As one officer Tased him, he escaped, running towards home. The police caught up with Tyre on a quiet residential street just a couple hundred feet from home. More police resumed the vicious attack.
Police body cameras and a pole-mounted security camera documented the assault. Tyre’s final words as he was beaten into unconsciousness were to call for his mother. Less than ten minutes after the initial traffic stop, Tyre, handcuffed and bloodied, was propped against a police car. When he fell over, he was again propped up, but otherwise ignored by the police and EMTs. Twenty minutes passed before an ambulance arrived. He died in the hospital three days later.
The five officers, all of whom are Black, were fired and charged with 2nd degree murder. A white officer, heard on the video saying, “I hope they stomp his ass,” was suspended, as was another officer. Two Memphis Fire Department EMTs were also fired, as was their on-site supervisor, a lieutenant, for failing to adequately help Tyre.
“He had a beautiful soul, and he touched everyone,” RowVaughn Wells, Tyre’s mother, said on the Democracy Now! news hour. “The boy smiled all the time. He loved his mother’s cooking. He loved his son. That’s why he came to Memphis in the first place, to be with his mom, build a better life for him and his son. But Memphis took my son away from me.”
At the funeral, Rev. Al Sharpton delivered Tyre’s eulogy and family attorney Ben Crump spoke from the pulpit. Both men praised local racial justice and police accountability activists for bringing attention to Tyre’s murder. Among those recognized was Amber Sherman, member of the Black Lives Matter Memphis Chapter.
“It definitely took a lot of on-the-ground organizing, pressuring the folks in charge,” Amber Sherman said on Democracy Now! “If we hadn’t had the protest…if we hadn’t shown up at City Hall on MLK Day, if we hadn’t been continuing to show up at the DA’s Office and hosting a sit-in, if we hadn’t continued to pull up on people who are not responding to us, then we definitely wouldn’t be getting that video footage.”
Change doesn’t happen without organizing and activism, as the history of Memphis so painfully illustrates. Martin Luther King, Jr. was in Memphis in 1968, supporting striking municipal sanitation workers fighting for better, safer working conditions after two workers were crushed to death in a malfunctioning garbage truck. On April 3rd, 1968, King gave his famous “To the Mountaintop” speech at Memphis’ Mason Temple. The next afternoon, he was assassinated, standing on the balcony of the Lorraine Motel.
While King’s assassination is a well-known point in historical time, it falls on a continuum of systemic racism, white supremacy and violence against African Americans. Tyre’s killing now has a permanent place on that tragic timeline, along with the police killings of Michael Brown, George Floyd, Breonna Taylor and so many more. Tyre and Breonna were both born on the same day, June 5th, 1993. Neither will reach their 30th birthday.
This is why honest, comprehensive school curricula on Black history is so important. Florida Republican Gov. Ron DeSantis has championed the whitewashing of Black history, demanding the removal of topics like Black Lives Matter, police brutality and reparations, recently leading the successful effort to ban the new AP African American History curriculum in the Sunshine State. So much for sunshine.
Justice for Tyre Nichols and other Black victims of police violence ultimately relies on organized action from an informed citizenry. Black history needs not just to be a month, but taught every single day. Kids – and adults – need to learn the whole truth and nothing but the truth.
https://www.democracynow.org/2023/2/2/the_police_murder_of_tyre_nichols