DOSSIER: La OTAN: La alianza militar de la Guerra Fría

El 29 y 30 de junio, se realizará en Madrid, España, una nueva reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La OTAN, (NATO, por su siglas en inglés) es una alianza militar que fue fundada el 4 de abril de 1949, en EEUU, con la firma del Tratado de Washington.

PDF: Revista17dossier

El Tratado de Washington fue firmado inicialmente por Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Italia, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Su objetivo era hacer frente a la supuesta “amenaza” que representaba la existencia de la Unión Soviética. Hoy son 30 los países que forman parte de esta alianza. Suecia y Finlandia, formalmente, también han solicitado unirse a la OTAN.

El primer secretario general de la OTAN, Lord Hastings Ismay, dijo que el objetivo de la organización era «mantener a Estados Unidos dentro, a Rusia fuera y a Alemania debajo».

En el preámbulo, que dio origen a la OTAN, sostenían que “Las Partes de este Tratado reafirman su fe en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su deseo de vivir en paz con todos los pueblos y todos los Gobiernos” y se comprometían, en su artículo 5, que “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas””.

Sin embargo, más que traer la paz la OTAN ha estado involucrada en guerras de agresión en Irak, Afganistán, Siria, Libia, Yugoslavia. También ha sido acusada de haber organizado una red secreta, en los años ochenta, con grupos de extrema derecha que realizó atentados terroristas los que atribuían a la izquierda, en Italia, Bélgica y Suecia, para desacreditarla y perseguirla. También la OTAN esta muy involucrada en el conflicto entre Ucrania y Rusia y en vez de ayudar a buscar soluciones no violentas y un acuerdo de paz, para terminar la guerra, sigue enviando armas letales.

La reunión de la OTAN en España tendrá un costo de 37 millones de euros y dentro del mismo gobierno español hay voces disidentes, que rechazan la cumbre de la OTAN, como la de la ministra española de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien dijo que ella no pensaba asistir.

“A mí me gustaría que España fuera el anfitrión de una cumbre de paz, creo que ese dinero hace mucha falta para prioridades sociales como el Ingreso Mínimo Vital o ese abono transporte que hemos propuesto a 10 euros porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal en este país”, señaló Belarra.


La OTAN y el juicio pendiente, Por Sara Rosenberg

Los ejércitos secretos de la Otan, Por Stella Calloni

La “subordinación estratégica” del Estado colombiano a los intereses imperialistas de los EE.UU. y la OTAN, Por Julieta Daza A.

OTAN: La mentira fundacional, Por Werner Rügemer


ContraCumbre: ¡¡OTAN No, Bases Fuera!!

En los días en que se realice la Cumbre de la OTAN, en Madrid, España, organizaciones de paz y contra la guerra realizarán diversas actividades para expresar su rechazo a la Alianza Atlántica.

La Coordinación de Plataformas OTAN No, Bases fuera, constituida por plataformas y grupos, signatarios del Llamamiento a la movilización contra la Cumbre de la OTAN, ha convocado a una CONTRACUMBRE OTAN NO; BASES FUERA para los días 24 y 25 de junio, y habrá otras movilizaciones para el 26 de junio.

En el llamamiento contra la Cumbre de la OTAN exigen al gobierno de España la salida inmediata de la OTAN y el cierre de las Bases norteamericanas, la reducción drástica del gasto militar y no a su aumento al 2% del PIB; el cese de toda actividad militar fuera de nuestro territorio; el no al envío y comercio de armas a países en conflicto y guerra; la firma del Tratado de prohibición de armas nucleares; el Estatuto de Neutralidad para las Islas Canarias; y medidas contra el crecimiento del fascismo que alimenta las guerras.

También, los días 25 y 26 de junio, habrá un encuentro virtual de 24 hora por la Paz “No a la Militarización – Sí a la Cooperación”.

En América Latina, la OTAN esta vinculada en acuerdos militares con Colombia, presente en Las Islas Malvinas, ocupada por el ejército de Reino Unido, y mediante toda la red de bases militares que Estados Unidos dispone por toda América Latina y el Caribe, dentro de ellas, las bases militares más grandes, en Honduras, Colombia, Perú, y la que mantiene, ilegalmente, contra la voluntad del pueblo cubano, en Guantánamo.

En esta edición especial, de la Revista El Derecho a Vivir en Paz, compartimos una selección de diversas opiniones, artículos, e informaciones sobre la OTAN.

La OTAN, la maquinaria de la guerra fría, representa un peligro permanente para todos nuestros pueblos, para la paz del mundo, para la soberanía, y no tiene sentido su existencia porque en nada contribuye para la seguridad de todas y todos.

La OTAN, es el brazo armado de los EEUU, que sigue con las lógicas guerreristas e intervencionistas como muy bien conocemos en la historia de América Latina donde EEUU ha promovido golpes de Estados, invasiones, y toda suerte de calamidades. Es hora de terminar con la OTAN y abogar por una relación de EEUU, y de todos, basada en el respeto a la soberanía, la paz, y los derechos humanos.

PDF: Revista17dossier

Más información de las acciones contra la OTAN en: www.no-to-nato.org – www. 24hourpeacewave.org
www. frenteantiimperialista.org


Por Editor

Deja una respuesta